CIUDAD DE BUENOS AIRES

Albergues transitorios podrían cambiar su normativa, parejas poliamorosas y swingers a la espera

Si la Legislatura lo aprueba, podrían beneficiarse. El fin de una norma de 1978 también ayudará a paliar la crisis económica de los hoteles alojamiento.
Jueves 4 de octubre de 2018

Albergues transitorios - Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura porteña trata este 4 de octubre la modificación del código de habilitación de los albergues transitorios para dejar de discriminarlos según una norma de 1978 y permitirles el ingreso de más de dos personas a las habitaciones.

 

José Manuel Capelo, titular de la Federación Argentina de Alojamientos por Hora, dijo al respecto: "Se trata de una ley retrógrada que parte de un tema profundo de discriminación. La modificación nos va a permitir quitar esta clasificación para poder equiparar la actividad con la del resto de los establecimientos hoteleros y quitar algunas restricciones arbitrarias que nos limitaban". En los últimos diez años, cerraron cincuenta albergues transitorios porteños debido a la caída de su consumo. Sin embargo, el rubro todavía genera más de 10 mil empleos mientras que en CABA tiene más de 2.000.

 

Los albergues transitorios podrían realizar publicidad en medios de comunicación y en la vía pública en los frentes de los establecimientos, permitirles ampliar el servicio de bar, determinar que el máximo de ocupación en las habitaciones esté calculado a partir de los metros cuadrados, eliminando la restricción a dos personas y permitiendo que ingresen tríos, parejas de swingers o grupos indiscriminados hasta un máximo de seis, si el tamaño del ambiente lo permite.

 

Noticias relacionadas

Sergio Abrevaya, legislador, fue quien presentó un proyecto sobre albergues para eliminar la restricción de capacidad de personas en las habitaciones. Sobre esto se expresó: "Tenemos que ejercer la libertad de ir con quién queramos y con cuántos quieran, y que sólo el consentimiento de cada uno sea el límite. Los albergues transitorios ofrecen la posibilidad de contratar un hotel por horas y en intimidad y absoluta confidencialidad porque no se registra nombre éste tiene que ser el único límite de la oferta".

 

Lo que se busca con esta medida es reducir el impacto negativo de la crisis económica en el sector. Según la Cámara de Propietarios de Alojamientos (Capral), se cierra un promedio de cinco establecimientos por año.


Al finalizar reflexiona sobre el tema: "Es un problema multifactorial y una transformación en la estructura social", dijo Capelo. "En parte es la falta de dinero en el consumidor pero también cambiaron las costumbres. Hace unos años era impensado que los adolescentes durmieran en las casas de familia con sus parejas. Además tenés mucha mayor oferta de actividades recreativas donde gastar. Y por último, el cambio en la oferta inmobiliaria, con muchos más departamentos chicos para gente que vive sola".

Info General (Sociedad)
Albergue transitorio
swinger
Poliamor
Legisladora porteña
UNA CIUDAD ABANDONADA

Protesta de maleteros mantiene en jaque a la terminal de Mar del Plata

Los trabajadores exigen que se regularice su situación y mantienen la medida de fuerza. Los micros cargan y descargan sobre la calle 9 de Julio desde el viernes a la mañana, en una temporada marcada por los problemas.
Lunes 21 de enero de 2019

Protesta de maleteros en Mar del Plata

Los maleteros de la terminal de micros de Mar del Plata mantienen su medida de fuerza de bloquear los accesos por una protesta pr su regularización laboral.

 

La temporada de verano en La Feliz se encuentra marcada por los conflictos en todos los aspectos: la administración de Carlos Arroyo no brinda soluciones ni para los turistas ni para los propios marplatenses.

 

Desde la CTA autónoma explicaron que la medida de fuerza llega tras una serie de audiencias del Ministerio de Trabajo, en la que se determinó que 70 maleteros trabajaban de manera irregular, y luego de que la empresa se negara a "blanquear" la situación.

 

En ese contexto, los trabajadores decidieron bloquear el acceso de los micros a la terminal desde el viernes a las 6.

 

Desde entonces, los pasajeros ascienden y descienden de los micros en la calle 9 de Julio, una de las que bordean la terminal, donde se ha formado una extensa hilera de los vehículos de transporte.

 

Según la empresa concesionaria de la terminal, el reclamo "no es una obligación contractual de la Terminal de Mar del Plata" y la carga y descarga de equipajes "corresponde a las empresas de transporte".

 

Desde el Ministerio de Trabajo bonaerense informaron que se sancionará a las empresas de ómnibus que no tengan en regla la documentación de sus empleados.

 

Además, indicaron que analizarán el pliego de contratación de la concesión de la terminal para constatar si están obligados a solventar los gastos del servicio de equipaje o si corre por cuenta de las empresas de transporte.

Mar del Plata
Maleteros
Verano 2019
Protestas
Carlos Arroyo
Info General (Sociedad)
ESTA NOCHE

"Súper Luna de Sangre de Lobo": los datos y curiosidades del fenómeno

Faltan sólo algunas horas para que se desarrolle el primer eclipse total de luna del año. Algunos datos que no podés dejar de leer.
Domingo 20 de enero de 2019

Super Luna - Eclipse lunar

El eclipse lunar que comenzará a las 0:30 en la Argentina y se prolongará hasta 3:50. Lo que tenés que saber y algunos datos que quizá no conozcas. 

 

Durará cerca de una hora y las mejores vistas ocurrirán en América del Norte y el Sur, según National Geographic. Un total de 2.800 millones de personas podrá presenciar el fenómeno desde el Hemisferio Occidental, Europa, África Occidental y el norte de Rusia, según Space.com.


Datos curiosos

  • "Superluna" no es un término astronómico oficial, porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar la luna llena para ser llamado "súper".
  • Cuando el concepto fue acuñado, también se usó para describir la Luna nueva en la misma posición, pero como no era fácil de ver desde la Tierra, se dejó de usar en ese contexto.
  • "Syzygy del perigeo" es el término más exacto y científico, pues se refiere a la alineación de tres cuerpos celestes, en este caso el Sol, la Luna y la Tierra.
  • El satélite de la Tierra se ve 14% más grande por su cercanía a nuestro planeta y brilla 30% más porque el Sol se refleja en ella.

 

Principales fases del eclipse

• Comienzo del eclipse penumbral: 23.36 del domingo 20 (entrada en la penumbra, apenas perceptible).

• Comienzo del eclipse por la sombra: 00.33 del lunes 21 (luna empalidecida claramente y comienzan las clásicas mordeduras).

• Comienzo de la totalidad: 1.41 (luna roja o de sangre).

• Máximo del eclipse: 2.13 (Mayor oscurecimiento de la Luna)

• Fin de la totalidad: 2.43 (fin de la luna roja, nuevamente comienza a brillar parte del disco lunar).

• Fin del eclipse: 4.48. 

Super Luna
Eclipse lunar
Fenómeno
Info General (Sociedad)