Avanza desafuero de Aída Ayala tras confirmación de prisión preventiva de la Cámara Federal

La diputada oficialista está acusada de integrar una "banda" dedicada al lavado de dinero, en el marco de una causa judicial que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando ella era intendenta de Resistencia.

Por Canal26

Viernes 5 de Octubre de 2018 - 19:34

Diputada Aída Ayala - Agencia NA


La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Chaco, confirmó hoy el procesamiento con prisión preventiva de la diputada nacional de Cambiemos Aída Ayala, quien en este contexto anunció que pedirá ella misma a la Cámara baja su desafuero.


La diputada oficialista está acusada de integrar una "banda" dedicada al lavado de dinero, en el marco de una causa judicial que investiga la renegociación de contratos para la recolección de residuos cuando ella era intendenta de Resistencia.


El fallo del tribunal que integran las camaristas María Delfina Denogens, Eduardo Belforte y Rocío Alcalá incluyó la reactivación del pedido de desafuero de Ayala ante la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.


Frente a este panorama, Ayala sostuvo que si bien "no hay ninguna prueba que sustente este fallo" y que "la sentencia es groseramente arbitraria", ella misma solicitará a sus pares que "resuelvan de inmediato la suspensión" de sus fueros parlamentarios para ponerse "a disposición de la Justicia".


Según señalaron a NA fuentes del oficialismo, no hay fecha para la votación en el recinto del desafuero de la ex intendenta de Resistencia pero la idea es que sea lo antes posible, para anticiparse al envío de un nuevo pedido por parte de la jueza de primera instancia Zunilda Niremperger.


Cambiemos quiere mostrar el caso de Ayala como el "contra ejemplo" del caso del ex ministro de Planificación del kirchnerismo Julio de Vido, a quien la Cámara le quitó los fueros como diputado el año pasado.


Antes de votarse en el recinto, el pedido de desafuero debe tratarse en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el oficialista Pablo Tonelli, quien antes del anuncio de Ayala declaró a NA que "si llega un nuevo pedido de desafuero" lo tratarán "como los pedidos anteriores".


Sin embargo, Ayala tomó la decisión de anticiparse luego de conversar con el jefe del interbloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, y con su abogado defensor, el ex juez Ricardo Gil Lavedra.


En abril pasado, la jueza Niremperger envió el pedido de desafuero a la Cámara de Diputados pero Ayala apeló y la Cámara Federal -la misma que ahora confirmó la prisión preventiva- hizo lugar a un pedido de eximición de prisión, lo que le permitió a Cambiemos rechazar la solicitud con el argumento de que se había vuelto "abstracta".


La decisión de Ayala de pedir ella misma la suspensión de sus fueros le permite además a Cambiemos cumplir con la "doctrina" que se fijaron a sí mismos a propósito de la situación de la ex presidenta y senadora Cristina Kirchner, al afirmar que cuando hay confirmación de Cámara corresponde avanzar con el desafuero.


La causa:

La confirmación del procesamiento y prisión preventiva es el segundo revés judicial para la diputada de Cambiemos, dado que en julio pasado la Cámara Federal de Casación Penal revocó la eximición de prisión que había dictado la Cámara de Apelaciones de Resistencia antes de este nuevo fallo.


Ayala está procesada por los "delitos de negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública, incumplimiento de deberes de funcionario público en calidad de coautora, y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautora, todos en la modalidad de concurso real".


El tribunal también confirmó el procesamiento con prisión preventiva para el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Jacinto Sampayo, y el resto de los imputados en la causa conocida como "Lavado II".


En otra resolución, la Cámara Federal confirmó la prisión preventiva de Rolando Javier Acuña, en tanto que a los empresarios Carlos Huidobro, Pedro Alberto Martínez y Alejandro Fischer se les confirmaron sus procesamientos.


Por otro lado, también quedó ratificado el procesamiento con prisión preventiva para la contadora Patricia Noemí Vázquez, Rolando Javier Acuña, Jessica Riggasio pero como "partícipes necesarios" en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por ser miembro de una banda en calidad de coautores, todos en concurso real.


Los camaristas confirmaron, además, los procesamientos sin prisión preventiva para Natalia Soledad Martínez Guarino y Diego Alberto Martínez Guarino (hijos del empresario Pedro Martínez) como "partícipes secundarios" en los delitos de fraude en perjuicio de la administración pública y enriquecimiento ilícito y lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembros de una banda, todos en concurso real.


Además fueron ratificados los procesamientos sin prisión preventiva de Cristian Adrián Zapata, Víctor Hugo Quiroz, y Mónica Centurión y de Eulalio Bouza como "partícipes secundarios".