El debate: así actúan las fuerzas policiales en Chile en hechos de resistencia

La respuesta a los hechos de resistencia a la autoridad generaron idas y vueltas en el país trasandino y se extendieron hacia nuestro país. Repasá los hechos en la nota y dejanos tu opinión.

Por Canal26

Lunes 8 de Octubre de 2018 - 16:00

Respuesta de la Policía chilena en hechos de resistencia

El accionar de la Policía de Chile frente a hechos de resistencia abrió el debate en el país trasandino y se extendió a toda la región.

 

El primer hecho que llamó al análisis se produjo en junio de este año, cuando un conductor de Uber fue detenido por Carabineros en el Aeropuerto de Santiago de Chile luego de resistirse a un control policial.

 

El hombre de 21 años, identificado como Roberto Muñoz, buscó escapar y en su intento, casi atropella al uniformado que intentaba detenerlo.

Ante esto, el Carabinero disparó sobre el conductor, quien recibió disparos en su brazo y en el hombro. Las impactantes imágenes quedaron registradas ya que Muñoz grabó con su celular el momento en el que es apuntado mientras llevaba dos pasajeros, que descendieron del vehículo cuando la policía le ordenó detenerse para el control.

Luego del episodio, el presidente chileno Sebastián Piñera respaldó el accionar del Carabinero: "Quiero decirlo en forma fuerte y clara: nadie tiene derecho a oponerse o a resistir por la fuerza una detención, un control de tránsito, un control de vehículo o un control de identidad porque esa es una facultad que tienen nuestros Carabineros y mucho menos pretender atropellar a un carabinero como ocurrió en el aeropuerto de Santiago".

 

En la última semana, un nuevo hecho de resistencia a la autoridad se produjo en las calles trasandinas.

Policía apunta con su arma a un chofer de Uber que se resiste a un control

Un chofer colombiano se negó al control vehicular y fue arrestado por la Policía chilena luego de ser apuntado con un arma de fuego.

 

El hombre de 24 años, identificado como Nelson Blanco, que también trabajaba para el empresa Uber, no tenía licencia de conducir.

 

En este caso, el debate se generó sobre si la autoridad debió disparar o no ante un nuevo hecho de resistencia, comparándolo con el hecho ocurrido en junio pasado.

 

Dichas situaciones pasaron la frontera y llegaron a nuestro país. Con un protocolo anti-piquete impulsado por la ministra Patricia Bullrich que no se pone en práctica, muchos ciudadanos se preguntan si el accionar policial chileno no sería más adecuado que la pasividad que muestra la autoridad en la Argentina. Otros afirman que lo que pasa en Chile supera los límites. Pero, la polémica ya está abierta.

Notas relacionadas