Se duplicó la cantidad de indigentes en Mar del Plata: ya son 31 mil personas

Según el Indec, un 20,2% de la población de Mar del Plata estuvo bajo la línea de pobreza en el primer semestre de 2018 y un 4,9% no cubrió sus necesidades básicas. 31 mil personas ya están en la indigencia.

Por Canal26

Domingo 7 de Octubre de 2018 - 15:26

Indigencia en Mar del Plata, pobreza, desocupación, Foto 0223

(Foto: 0223.com)

 

Las cifras oficiales aportadas este jueves pasado por el Instituto Nacional de
Estadísticas y Censo (Indec) son preocupantes y desalentadoras. La ciudad bonaerense de Mar del Plata tiene 127.409 pobres y 31.014 de sus habitantes ya son indigentes.

 

Los números son del primer semestre de este año y exponen que los niveles de pobreza bajaron un 3,22 en comparación con la última medición realizada; sin embargo, no todo va en el mismo sentido ya que se duplicó la cifra de indigentes. Creció de 2,3% a 4,9% con respecto al último informe oficial hecho en 2017.

 

De acuerdo a li informado oficialmente por el Indec, el concepto de “línea de indigencia” pretende determinar si los hogares argentinos tienen ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos básica en cuanto a necesidades energéticas y proteicas. Así, los hogares que no superan ese umbral son considerados directamente dentro de la indigencia.

 

En la Argentina, un 27,3% de la gente se ubicó abajo de la línea de pobreza durante el primer semestre de 2018, en tanto que un 4,9% no cubrió sus necesidades básicas, entrando en la indigencia. El período comprendido entre enero y junio del 2018 implica una leve desmejora de la situación social en general.

 

Combinando un primer período de recuperación económica de los primeros tres meses del año con el punto de inflexión que significó el inicio concreto de las corridas cambiarias el dato actual es 1,6 puntos porcentuales superior al de final de 2017, cuando sumó en total 25,7 por ciento. El Indec tiene en consideración el nivel de vida en los 31 centros urbanos más poblados del país.

 

El aumento pone freno a la tendencia a la baja dada durante los últimos tres
semestres anteriores, tras la reformulación del Indec. A finales de diciembre del año
pasado, unas 7 millones de personas estaban en situación de pobreza.

 

En agosto, el Indec informó un aumento de 3,6% en la línea de pobreza, definida por la canasta básica total (CBT), a $6.753. Mientras tanto, el mínimo necesario para cubrir las necesidades alimentarias fue de $2.701, un 2,8% mayor que el dato de julio.

Notas relacionadas