Efemérides del 8 de octubre: a 123 años del nacimiento de Juan Domingo Perón

Este 8 de octubre se celebra el 123º aniversario del nacimiento de Juan Domingo Perón, el militar y político que cambió la historia y fue tres veces presidente de la Argentina.

Por Canal26

Lunes 8 de Octubre de 2018 - 07:30

Juan Domingo Perón

 

Con varios actos y merecidos homenajes, el peronismo recuerda este lunes el natalicio de Juan Domingo Perón, el líder del Movimiento Nacional Justicialista que llevó a los obreros al poder.

 

Perón irrumpió en la vida política argentina y, con su estilo e impronta, cambió para siempre la vida de los trabajadores y los más humildes en el país.


Juan Domingo Perón (Lobos, 8 de octubre de 1895-Vicente López, 1 de julio de 1974) fue un militar, político, escritor y presidente argentino, el primero en ser elegido por sufragio universal y el único hasta la fecha en asumir la presidencia de la Nación en tres ocasiones, todas por medio de elecciones democráticas. Fue el fundador del peronismo, uno de los movimientos populares más importantes de la historia de la Argentina hasta la actualidad.


A los 13 años entró al Colegio Militar de la Nación, y obtuvo el grado de subteniente de Infantería. A inicios de la década del 40 se convirtió en uno de los referentes del GOU: Grupo de Oficiales Unidos, brindando numerosas conferencias sobre temas políticos y militares.

 

Con la llegada al poder del grupo, Perón encontró en la Secretaría de Trabajo su lugar en el mundo para cambiar la historia. Legisló a favor de los trabajadores, y se convirtió en su líder y articulador. Luego llegaría al cargo de ministro de Guerra, y posteriormente vicepresidente.

 

Así se produjo su detención, que derivó en uno de los hechos políticos más significativos de la historia argentina: el 17 de octubre de 1945, cuando el pueblo reclamó su libertad desde la calle. Era el inicio de un romance que se extendería hasta nuestros días.

Notas relacionadas