La frase de Iguacel sobre importar gas que generó preocupación: "El que pagaba $ 3.000 va a pagar $ 6.000 o $ 9.000"

Una frase y unas cifras que generaron alarma. Así justificó los aumentos el secretario de Energía, Javier Iguacel. Dijo que es importante cumplir el contrato con las productoras porque podría haber aumentos del doble o el triple.

Por Canal26

Martes 9 de Octubre de 2018 - 14:57

 Javier Iguacel, Gobierno, Política, NA

(Foto: NA)

 

La determinación del Gobierno con la resolución que dispuso un cobro extra retroactivo para los usuarios del servicio de gas como consecuencia de la variación cambiaria que se dio en la Argentina entre abril y septiembre de este año, terminó de desatar la polémica.

 

Un nuevo tarifazo del gas es practicamente insostenible para la gente. El anuncio incluyó una denuncia en su contra del fiscal federal Guillermo Marijuan.

 

Así las cosas, este mismo martes, Javier Iguacel, secretario de Energía del Gobierno de Macri, una vez más defendió la medida y apuntó duro contra la Justicia. Iguacel sostuvo que el tema “no era para una denuncia judicial”.

 

Sin embargo, dijo también que se presentará a dar las explicaciones del caso.

 

Asímismo, Iguacel advirtió que si no se llega a respetar el contrato y se regresa "a la política de importar", la tarifa podría incrementarse incluso el doble o el triple.

 

"Me parece que el tema no era para una denuncia judicial, pero me presentaré y que la Justicia decida. Está bien que los funcionarios estemos expuestos a dar explicaciones, pero todo lo que se hizo está dentro de la ley", dijo Iguacel.

 

En declaraciones radiales, Iguacel comentó que dentro de las opciones que se barajaban se determinó espaciar el aumento en 24 cuotas y precisó que si no se hacía así "en vez de 34,7%, el incremento hubiera dado el 200%".

 

"Buscamos resolver el problema respetando los contratos y teniendo en cuenta lo que le cuesta a la gente llegar a fin de mes. Para poder hacer eso se dispusieron estas 24 cuotas, que tienen un impacto más bajo que hacerlo de otra manera", destacó Iguacel.

 

Al mismo tiempo aseguró Iguacel que si no se respetan los contratos con las empresas productoras y se vuelve “a la política de importar cada vez más, el que pagó 3.000 pesos de factura, si era gas de Bolivia, hubiera pagado $ 6.000, y si era importado con barcos, $ 9.000".

 

Iguacel consideró también que se está dando un cambio cultural: "Durante tanto tiempo no pagamos nada por la energía y ahora tenemos que pagar esto y nos da bronca. Pero la energía tiene un costo y si no lo pagamos ahora lo vamos a pagar en el futuro mucho peor".

 

Consultado este martes sobre si los aumentos de la tarifa del gas se podrían haber hecho de otro modo, no tan violento, dijo: "Estaba el que decía que había que aumentar todo de golpe y, haciéndolo de manera paulatina y todo en 2016, llovieron los amparos".

 

"Tenemos que acostumbrarnos a la realidad de lo que la energía cuesta, tiene este costo para la sociedad. También es entendible que exista la desconfianza de que un gobierno no esté haciendo lo mejor posible para la gente sino para otro, y esto no es así. Estamos luchando para que haya energía abundante y limpia", finalizó Iguacel.

Notas relacionadas