Elecciones en Brasil: Katia Sastre, la policía "justiciera" fue elegida diputada

Katia Sastre se hizo mundialmente famosa cuando, hace unos meses, mató a un delincuente en la calle frente a un colegio. Ahora, entró a la legislatura de San Pablo, por el Partido Republicano.

Por Canal26

Martes 9 de Octubre de 2018 - 15:56

Elecciones en Brasil: Katia Sastre, la policía

 

Katia Sastre es una mujer policía que se hizo famosa en todo el mundo hace unos meses, cuando se difundió un video en el que se la veía matando a un delincuente en la puerta de un colegio.

 

Ahora vuelve a ser noticia, pero en este caso porque este domingo fue elegida diputada regional de San Pablo en las elecciones en Brasil.

 

Los hechos por los que se hizo famosa, tuvieron lugar el pasado 12 de mayo, frente a un colegio privado de la localidad brasileña de Suzano, un pequeño municipio ubicado en el estado de San Pablo, donde se estaba organizando un acto escolar por el día de la madre. Allí había muchos alumnos con sus padres.

 

Elecciones en Brasil: Katia Sastre, la policía

 

Fue cuando -en plena calle- se acercó un hombre armado apuntándole a la gente que entraba a la institución educativa; motivo por el cual fue inmediatamente sorprendido por Katia Sastre, que se encontraba allí vestida con ropas de civil. La joven policía extrajo su arma reglamentaria y disparó tres veces contra el ladrón causándole la muerte. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad y el video se viralizó de inmediato, tras lo cual Katia pasó a ser -para muchos- la heroína menos pensada en este Brasil que sufre tantas situaciones de inseguridad.

 


"Mi preocupación era defender a las madres, a los niños y a mi familia", dijo Katia Sastre; a quien hasta el gobernador de San Pablo, Marcio Franca, le rindió homenaje y le cursó una felicitación.

 

"Su coraje y precisión salvaron a madres y niños en la puerta de un colegio", había dicho el funcionario. De ahí a convertirse, de la noche a la mañana, en candidata a diputada en las recientes elecciones; hubo un solo paso.

 

Y la "mujer policía justiciera" lo supo aprovechar.

 

Así las cosas, ella usó el video que la hizo famosa por su accionar ante el delincuente y lo transformó en el aviso de su campaña política. El spot, luego fue suspendido por la justicia electoral de Brasil.

 

 

En la publicidad, que se transmitió por televisión reiteradas veces, Sastre aparecía con el uniforme de policía y decía: "Disparé y dispararía de nuevo. Mi hija y otros niños estaban en la mira del bandido. Reaccioné como policía y como madre. Voy a tener siempre la misma actitud en el combate al crimen. Coraje tengo".

 

En su decisión, el Tribunal Regional Electoral de San Pablo sostuvo que el spot publicitario que vetaron para su difusión "promueve en todos los espectadores la incitación al atentado contra las personas" y determinó una multa de 5.000 reales (unos 1.220 dólares) en caso de incumplimiento.

 

Elecciones en Brasil: Katia Sastre, la policía

 

De todos modos, quedó claro que los electores brasileños no encontraron ningún obstáculo para votarla el domingo y darle el escaño parlamentario que buscaba.

 

Sastre obtuvo más de 263.000 votos y fue la séptima ubicada para hacer su ingreso a la cámara de diputados regionales de San Pablo, que renovó 70 legisladores.

Notas relacionadas