PRESUPUESTO 2019

Presupuesto 2019: largo debate en Diputados sin funcionarios del Gobierno presentes

El proyecto de ley de Presupuesto 2019 enviado por el Gobierno ya contaría con la cantidad de adhesiones suficientes para obtener dictamen. Larga jornada de debates en el recinto de la Cámara Baja.
Miércoles 10 de octubre de 2018

Cámara de Diputados (NA)

 

Diputados del oficialismo y la oposición debatieron este miércoles por el Presupuesto en comisiones con la idea de obtener un dictamen la semana próxima.

 

El debate se había reanudado pasadas las 10:00 de la mañana de hoy en la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que preside el oficialista Luciano Laspina. La sesión fue maratónica.

 

El debate se llevó a cabo sin la presencia de funcionarios nacionales, después de las las visitas de los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) la semana pasada.

Diputados
Presupuesto 2019
TRAS LA MEDIA SANCIÓN

Presupuesto 2019: Dujovne admitió incumplimiento de presupuestos anteriores

"Este es un Presupuesto para una coyuntura económica difícil", explicó el ministro de Hacienda en el recinto.
Lunes 29 de octubre de 2018

 Nicolás Dujovne, Presupuesto 2019, Economía Argentina - NA

 

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, advirtió esta tarde que "si nos enfrascamos en la discusión por el pasado, el futuro nos pasa por encima", al responder críticas de senadores de la oposición por el incumplimiento de presupuestos anteriores.


El ministro defendió "la buena fe con la que fueron elaborados" los proyectos, aunque admitió que hubo eventos internos y externos que impidieron cumplirlos.


Dujovne señaló que el anterior gobierno "presentaba presupuestos con una tasa de inflación dibujada del 8%, desde el 2007, desde que se intervino el INDEC".

 

Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo esta tarde que sin la ayuda del FMI el ajuste fiscal debería ser "mucho mayor", al defender el proyecto oficial de Presupuesto para el 2019.


Al hablar en la Comisión de Economía y Hacienda en el Senado, Dujovne dijo que "sin la ayuda del Fondo Monetario Internacional deberíamos enfrentar un ajuste fiscal, mucho más grande, salvo que quisiéramos entrar nuevamente en default".


El ministro defendió las partidas destinadas al gasto social, al señalar que "se han incrementado y han llegado en algunos casos a niveles récords".

 

Nicolás Dujovne
Senado
Presupuesto 2019
Economía argentina
Crisis económica
MENSAJE A LOS MERCADOS

Frigerio: "Para Argentina, recibir al G20 con Presupuesto aprobado es importante"

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo que la aprobación del Presupuesto 2019 “va a ser leída de buena manera por los mercados, por los que toman decisiones en la economía”.
Domingo 28 de octubre de 2018

 Frigerio en el Congreso - Política

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó los incidentes que se generaron en el Congreso mientras se trataba el Presupuesto para el año próximo y consideró que su aprobación "va a ser leída de buena manera por los mercados" y eso "va a redundar en beneficios para la gente".

 

El funcionario nacional opinó "que la discusión y el debate en el Senado" van a ser más sencillo y "van a terminar con este proyecto ratificado en una ley".

 

"Además de ser un presupuesto especial, que plantea un equilibrio entre lo que ingresa y el gasto primario del Estado, el equilibrio fiscal, fue también la demostración del apoyo de una parte importante de la oposición a la gobernabilidad del país", señaló.

 

El funcionario resaltó también que "es importante para el país recibir al G-20 , que se realizará a fines de noviembre, con el presupuesto aprobado".

 

En este sentido, aseguró que la sanción de este proyecto "va a ser leída de buena manera por los mercados, por los que toman decisiones en la economía y eso, en definitiva, va a redundar en beneficios para la gente".

 

Durante una entrevista con el diario La Nación, Frigerio sostuvo que los disturbios durante el tratamiento en Diputados "eran esperados" y apuntó contra "bloques que sabían que perdían la votación y preferían suspender la sesión".

 

"No es la primera vez que hay un grupo de violentos que intentan por la fuerza lo que no pueden conseguir con los votos dentro del recinto. Y tampoco es la primera vez que dentro del Congreso hay un grupo de legisladores que prefieren no sesionar a debatir de cara a la sociedad", criticó el funcionario.

Rogelio Frigerio
G20
Presupuesto 2019
Gobierno
Mercados internacionales