EN MEDIO DE POLÉMICA Y RECLAMOS

El Gobierno da marcha atrás con el cargo extra sobre la tarifa de gas

En medio de la polémica y los reclamos, el Estado se va a hacer cargo de la compensación y no se trasladará al bolsillo de los usuarios.
Miércoles 10 de octubre de 2018

El secretario de Energía, Javier Iguacel, NA

 


En medio de la polémica por el cargo extra en el servicio del gas, el Gobierno argentino da marcha atrás con la medida que iba a compensar a las empresas distribuidoras, como consecuencia de la devaluación y la suba del dólar.

 

El monto extra en las tarifas del servicio se había adelantado y hecho público por una resolución de la Secretaría de Energía encabezada por Javier Iguacel.

 

 

Noticias relacionadas

Iguacel fue denunciado penalmente por este tema por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

 

 

El magistrado hizo una presentación contra el secretario de Energía del Gobierno nacional por abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público. 

 

 

Entre tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, les confirmó esta tarde a los senadores del oficialismo que el Gobierno se hará cargo del aumento adicional retroactivo de la tarifa del gas.

 


Fuentes oficiales del bloque Cambiemos confirmaron que el ministro informó a los senadores nacionales durante la reunión de esta tarde que el aumento no se cobrará a los usuarios sino que el Gobierno lo pagará en 30 cuotas.

 

 

Previamente a la marcha atrás de la Administración macrista, Frigerio había informado ante legisladores que buscaban "conversar sobre una medida que alivie" el aumento del gas.

 


Al ser consultado sobre la propuesta que dio a conocer este miércoles la UCR, de que el 50% del aumento previsto debería ser absorbido por las empresas productoras de gas y el resto por el Gobierno, Frigerio respondió, antes del anuncio del freno a la medida: "Estamos trabajando en eso".

 


Tras la reunión con los jefes de bloque, Frigerio se había dirigido junto al presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y el jefe del bloque del PRO, Humberto Schiavoni, a la oficina del interbloque Cambiemos.

 

 

Minutos antes, los jefes de bloque de la oposición habían planteado al oficialismo su intención de proponer en la sesión de esta tarde el tratamiento de una serie de proyectos para derogar la resolución 20/21018 que dispuso ese aumento adicional en las tarifas de gas en 24 cuotas.

Tarifas del gas
Aumento de tarifas
Javier Iguacel
Tarifazo
Gobierno
Crisis económica
PANORAMA DE MERCADOS

Superlunes con cierre de canjes de bonos y deuda bonaerense

El título, de 105.000 millones de pesos, vence en febrero y el Gobierno quiere cambiar por otros bonos que venzan en 2021. Los analistas dudan sobre las ventajas de la operación.
Domingo 2 de febrero de 2020

Martín Guzmán, ministro de economía, NAMartín Guzmán, ministro de economía, NA.

Este lunes 3 de febrero el gobierno de Alberto Fernández enfrenta el primer canje de bonos, el bono Dual anunciado el viernes por un valor de 105.00 millones de pesos. Martín Guzmán, ministro de Economía, ofrece quita del 20% para los que accedan a entregar el títulos Dual 2020 y los cambien con vencimientos en agosto de 2021. Aquellos que lo cambién en dólares, el descuento es del 40%.

 

Los nuevos instrumentos estarán todos nominados en pesos y serán ajustables por inflación, más un 1% de interés, con un plazo de 1,5 años, de modo de ser reintegrados en su totalidad el 5 de agosto de 2021.

 

El llamado a licitación fue comunicado a través de una circular de la cartera a cargo de Martín Guzmán en la que se aseguró que la medida busca "construir una curva de rendimientos consistente con las políticas de deuda" y "mejorar el perfil de vencimientos de los instrumentos en Pesos".

 

"Se invita a los tenedores de los Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020 (AF20), originalmente emitidos por el artículo 1° de la resolución de firma conjunta Nro 7 del 11 de julio de 2018 de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda del ex Ministerio de Hacienda a presentar ofertas para canjearlos por cualquiera de los Nuevos Instrumentos, o por una combinación de ellos", informó Economía en su comunicado.

 

Respecto del ajuste de capital, se informó que los bonos estarán ajustados conforme al Coeficiente De Estabilización de Referencia (CER) y que se devengarán intereses sobre saldos ajustados a partir de la fecha de emisión.

 

Al respecto, precisó que será "a la tasa del 1% nominal anual, los que serán pagaderos por semestre vencido los días 5 de agosto de 2020, 5 de febrero de 2021 y 5 de agosto de 2021.

 

También aclaró que los nuevos instrumentos gozarán "de todas las exenciones impositivas dispuestas en las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia" y que "los pagos se cursarán a través del BCRA mediante transferencias de fondos en las respectivas cuentas de efectivo que posean los titulares de cuentas de registro en dicha Institución".

 

Esto puede ser una manera de medir a los inversores en relación a la deuda argentina, no se descarta que el Gobierno opte por un reperfilamiento. Funcionarios negaron a explicar qué sucederá con los tenedores de bonos Dual que se queden afuera de las cuatro opciones de canje que se presentaron el viernes.

 

Balanz Capital realizó un informe donde dicta: "La quita es de entre 7% y 35% dependiendo de la oferta, ya que los bonos Dual ya cotizan descontando una reduccion. Si incluimos las condiciones de mercado y la descripción de los nuevos bonos, esperamos que estos papeles se transen con un 10% de descuento, olo que daría una reducción de entre 17% and 42%".

 

"La expectativa del Gobierno es que estos títulos cotizen a la par, haciendo futuros canjes más atractivos. Es una apuesta optimista con un riesgo de que una gran expansión monetaria incremente la brecha en el tipo de cambio y en algún punto la inflación", advierte.

 

De la consultora 1816 explican: "Una quita del 19% hace que, a nivel individual, a cualquier bonista le convenga no participar de la operación. Dicho esto, los tenedores también saben que rechazar la propuesta puede implicar algo peor: es que si la Argentina ofrece un canje voluntario con quita de al menos 19% en términos de valor presente, está enviando el mensaje de que quiere un alivio en los vencimientos. Entonces es clave que los bonistas cooperen entre sí para que la operacion pueda tener éxito. Igual, el resultado es incierto".

 

No se destaca que el gobierno no obtenga los resultados esperados ya que la tenencia del Dual es de inversores "privados" y quita margen de maniobra al Gobierno; tenencia de estos bonos en el mercado local es muy baja y la mayoría de tenedores de este título está muy atomizado entre lo que se supone que son en gran medida fondos de inversión de riesgo.

 

Por lo pronto habrá que esperar el mercado durante el lunes a la espera de novedades en el plano económico en plena negociaciones con el FMI en busca de encontrar una solución por pago de la deuda.

Economía argentina
Bonos Tesoro
Gobierno
PALACIO PIZZURNO

Trotta, por paritaria nacional docente: "Fue una reunión muy positiva"

Tras esta primera reunión en el ministerio de Educación; gremios docentes y representantes del Gobierno nacional acordaron conformar mesas de trabajo.
Jueves 30 de enero de 2020

Reunión por Paritaria Nacional Docente, TwitterReunión en el Palacio Pizzurno. (Twitter).

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, dio durante la tarde de este jueves una conferencia de prensa, tras la primera reunión de los gremios docentes y representantes del Gobierno, en el marco de la paritaria nacional docente.

 

El encuentro tuvo lugar en el Palacio Pizzurno, con la presencia del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

 

“Empezamos a recorrer un camino. Fue una reunión muy positiva”, manifestó el funcionario de la cartera educativa; quien agregó: “Asumimos el compromiso de federalizar la política educativa. Esperamos un gran acuerdo educativo”.

 

En el mismo sentido, informó sobre la constitución de 10 mesas de trabajo integradas por representantes docentes, de las provincias y del Gobierno nacional.

 

"Tras cuatro años de lucha, cuatro años donde los docentes fuimos maltratados y la educación pública denostada, hoy vuelve la paritaria nacional docente", manifestó pocos minutos antes de entrar al encuentro el secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Roberto Baradel.

 

Así, destacó que "la Educación Pública vuelve a ser una prioridad".

 

El secretario general de la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Díaz, calificó como "auspicioso" el regreso de la paritaria nacional.

 

"Es auspicioso que vuelva la paritaria nacional docente; eso demuestra que la educación es un tema central", remarcó Díaz.

 

Trotta, finalmente, subrayó que su gestión tiene "el desafío de empezar a construir un gran acuerdo educativo" y analizó que ello es "responsabilidad" del Gobierno.

Paritaria docente
Gremios
Gobierno