El boleto de colectivo en el interior podría valer $50 con quita de subsidios en 2019

Mientras el gremio UTA reclama una recomposición salarial, el quite de subsidios impacta duramente en el precio que pagarían los usuarios.

Por Canal26

Viernes 12 de Octubre de 2018 - 19:27

boleto colectivo - interior

Líneas de colectivos urbanas se encuentran de paro entre las 22 y las 6 de la mañana desde el lunes. Fue convocada por la Unión Tranviarios Automotores ( UTA) debido a que las empresas afirman no poder pagarle a los trabajadores el 5,7% de aumento. La medida que excluye Rosario, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, seguirá firme hasta el miércoles próximo.

 

Varias empresas debieron presentar quiebra, dejando más de 200 trabajadores en la calle debido a la crisis en el sector. El conflicto parece no tener fin teniendo en cuenta que el 1º de enero, el transporte podría perder los subsidios.


El gerente general de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), Marcelo Hase, explica que "si el Gobierno nacional nos quita los subsidios de $25.000 millones a las líneas de colectivos todo el país, en las localidades más chicas un pasaje de colectivo puede llegar a valer $50 desde enero. Las empresas no pueden hoy ni pagar los aumentos de sueldos, es justo el reclamo de la UTA. Es una situación muy injusta porque tanto Capital como el área metropolitana seguirán cobrando subsidios, mientras los trabajadores del interior serán los que sufran este ajuste".


El proyecto es que cada distrito se haga cargo de los subsidios, pero debido a la crisis económica no se está en condiciones de efrentarlo. Por ejemplo un pasaje de colectivo en Neuquén vale $19,12; Río Gallegos $19; Rosario $18,28; Córdoba $17,22; Comodoro Rivadavia $16,50 y Formosa $16, etc.

 

Uno de los casos llamativos es el de Santa Fe, el gobierno nacional condicionó nuevos aportes al transporte urbano de Rosario y Santa Fe para compensar la quita de subsidios al sistema a que el gobernador Miguel Lifschitz firme el nuevo pacto fiscal. Según la intendenta rosarina Mónica Fein, se dejarían de enviar $1.500 millones.


El gerente general de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) argumenta que "este quite de subsidios se está convirtiendo en un tema político que tiene a los pasajeros y a las empresas de transporte de rehenes. Brindamos un servicio esencial, sin subsidios es imposible darlo, la suba se trasladaría al boleto y los trabajadores no podrían pagarlo. Si no hay compensaciones, de un día para el otro, aumentaría su valor. Las jurisdicciones deben tomar conciencia, ya comenzaron a quebrar varias empresas y esto empeorará. Sólo un tercio de los subsidios al transporte va al interior, los otros dos tercios se quedan en Buenos Aires".

 

Notas relacionadas