A 46 años, la Tragedia de los Andes del vuelo 571 no deja de conmover

El 13 de octubre de 1972 se produjo una tragedia que cambió la historia: el equipo uruguayo de rugby Old Christians pasó 70 días en lo alto de la cordillera, sin comida ni medicamentos, hasta que fueron rescatado.

Por Canal26

Sábado 13 de Octubre de 2018 - 12:43

Tragedia de Los Andes

El 13 de octubre de 1972, un equipo de rugby amateur uruguayo viajaba en un avión que cruzaría los Andes para ir a un partido en Chile, cuando la aeronave comenzó a fallar y por un error del piloto, el avión bajó cuando se encontraba en una zona montañosa, lo que provocó que se estrellara en un pico nevado de la cordillera de los Andes.

 

El avión se estrelló en un remoto valle recóndito y causó la muerte de 12 de los 45 pasajeros.

 

El fuselaje de la aeronave quedó casi intacto, proveyendo de refugio y suministros limitados a los sobrevivientes durante la primera semana, alimentándose de chocolates y vino.

 Rescate de tripulantes de la Tragedia de los Andes

A una altura de 3500 metros los sobrevivientes enfrentaron caída de nieve y temperaturas congelantes. Después de una larga discusión, el grupo optó por comerse los cadáveres de sus compañeros.

 

Más tarde, el grupo enfrentaría otra nueva tragedia, una avalancha enterraría el fuselaje causando ocho muertes más.

 

El 22 de diciembre, dos helicópteros fueron enviados y lograron rescatar a las 13 personas que aún sobrevivían.

 

Una tragedia que cambió la historia y los 13 sobrevivientes son un ejemplo de entereza y trabajo de equipo, en un hecho que no deja de conmover pese a que pasaron 46 años.