Nepal: al menos 9 escaladores muertos en una tormenta de nieve

Los cuerpos de nueve alpinistas, incluidos los de los guías nepalíes, fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate.

Por Canal26

Sábado 13 de Octubre de 2018 - 16:55

Nepal - Accidente alpinistas

Los nueve alpinistas de una expedición surcoreana murieron en el monte Gurja de Nepal debido a una fuerte tormenta de nieve que devastó su campamento, una de las peores tragedias del alpinismo en el Himalaya de los últimos años.


  

Los cuerpos fueron localizados entre los escombros de su campamento por un equipo de rescate la mañana del sábado, pero las difíciles condiciones meteorológicas obstaculizaban las labores de búsqueda.


  

Un surcoreano, que inicialmente se había dado por desaparecido ya que debía unirse con retraso al equipo principal, fue finalmente hallado muerto en el campamento base, arrasado por la tormenta, por lo que el balance de muertos ascendió a nueve, según las autoridades.


  

"Una expedición alpina de cinco surcoreanos y cuatro extranjeros se vio golpeada por los violentos vientos en su campamento base durante el ascenso del monte Gurja, cayeron por un acantilado y fallecieron", afirmó un comunicado del ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores.
  

El piloto de helicóptero Siddartha Gurung, uno de los primeros en llegar al campamento base tras la tormenta, describió una escena de caos a la AFP.
  

"Todo desapareció, todas las tiendas de campaña volaron. Las víctimas están desperdigadas por todo el lugar", explicó el piloto, que pudo posar su helicóptero un poco más arriba del campamento, pero no logró acercarse a pie.
  

"Las condiciones son demasiado glaciales como para continuar la búsqueda", añadió.
  

El ministerio nepalí de Turismo indicó que se envió un segundo helicóptero al lugar este sábado por la tarde, aunque debido a las condiciones meteorológicas "no estamos seguros de que pueda aterrizar", señaló la portavoz del ministerio, Mira Acharya.

Notas relacionadas