Por presunto lavado de dinero, la policía de Andorra investiga casas de cambio argentinas

Las autoridades pusieron bajo la lupa a varias agencias por posibles vínculos con el Lava Jato y con un protagonista de los cuadernos de la corrupción.

Por Canal26

Lunes 15 de Octubre de 2018 - 11:39

Jonestur - Política

Dos casas de cambio argentinas son investigadas por la policía de Andorra luego de haber recurrido a la Banca Privada de Andorra (BPA). Las casas son investigadas por presuntas operaciones de lavado que podrían tener relación con el Lava Jato, los cuadernos de la corrupción y otros escándalos que sacudieron al país durante los últimos años, según surge de documentos judiciales.

 

Una de las casas de cambio más importantes de Mar del Plata, Jonesur, es una de las investigadas. Se sospecha que fue la vía por la cual se fugaron millones de dólares vinculados a Daniel Miñoz, fallecido exsecretario privado de la familia Kirchner.

 

Dos años lleva la investigación con análisis de operaciones registradas en el BPA, la cual enfrentó hace tres años acusaciones por lavado de activos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, la detención de algunos de sus máximos directivos y la intervención del Banco de Madrid, su filial en España.

 

Ese análisis detectó decenas de operaciones en el BPA que, a través de Jonestur, completó Sergio Tadisco, un empresario de Mar del Plata sospechado de servir como testaferro de Muñoz y su familia para fugar millones de dólares de la Argentina, triangularlos a través de Andorra y girarlos a otros países, entre ellos, Estados Unidos.

 

La información está en manos de de Carlos Stornelli, fiscal a cargo de las causas de los cuadernos de las coimas y el presunto enriquecimiento ilícito de Muñoz, y Federico Delgado, quien impulsa una de las investigaciones por el capítulo argentino del Lava Jato, como también a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

 

En los documentos se revelan que al menos un ejecutivo del área antilavado del propio BPA planeó viajar a Mar del Plata y visitar las oficinas de Jonestur para pedir datos sobre 58 transferencias, como también los legajos de 23 clientes de Jonestur, aunque no surge de esos documentos si el viaje se concretó.

Notas relacionadas