La UIA prevé una caída cercana al 3% debido a la recesión

Las fábricas proyectan una inversión casi nula para 2019 y hay preocupación en el sector.

Por Canal26

Lunes 15 de Octubre de 2018 - 13:36

Industria, producción, fábrica

Economistas de la Unión Industrial Argentina (UIA) previeron que la actividad fabril sufriría una contracción del 2%, ahora integrantes de esa misma entidad explican que será más brusca que dicha cifra y "está más cerca del 3%". Esto se debe a la decisión política de abandonar la meta de control de inflación.



Industriales han dicho sobre el tema que "en el mejor de los casos habrá congelamiento del mercado de empleo en las fábricas que se mantengan abierta", pero también han admitido que se acelerará la pérdida de puestos de trabajo.

 

Las proyecciones para lo que queda del año son en baja ya que, según los nuevos cálculos informales, el derrumbe de la actividad fabril estará más cercana al 3% y dejará a gran parte de las pymes afectadas.

 

La preocupación es "mucha" entre dueños de las empresas debido a la "combinación de inestabilidad institucional, falta de conducción política y cambio en las reglas de juego para el sector privado".


Una de las críticas de los empresarios ha sido para el modelo económico del Gobierno: "No hay control cambiario sino la certeza de que el dólar baja a fuerza de golpe de tasas. El equipo económico, encabezado por (Nicolás) Dujovne, estaba despedido hace poco tiempo y ahora lidera la crisis. En la Corte Suprema se pelean dos presidentes, y todo el tiempo hay nuevas condiciones para hacer negocios. No hay perspectivas de que esta recesión termine".


Desde la UIA hablan de "mala praxis" en el Gabinete nacional y han comparado la gestión del flamante presidente del Banco Central, Guido Sandleris, con la de Federico Sturzzenegger, con quien confrontaron fuertemente por la ausencia de tasas destinadas a la producción.


La actualidad de este sector quedó reflejado en un informe de la consultora Moody Brook que indica: "Pocos pensaron que iban a llegar a este evento con un dólar cercano a los 40 pesos y con una tasa de interés del 70". Con este panorama el encuentro se volvió muy frío y en el caso de la inauguración el auditorio estaba lejos de estar completo. Hubo muchos empresarios ausentes. Sin dudas los empresarios mas importantes estuvieron presentes aunque la participación de empresarios extranjeros no fue de relevancia. Para algunos empresarios se trató de un "pre-Idea".


El informe además señala que "varias empresas automotrices están reviendo sus planes de producción y haciendo paradas varios días de la semana" y que "hay Supermercados que están viendo la posibilidad de achicar el número de tiendas abiertas debido a los costos de mantenerlas y la caída del consumo".

Notas relacionadas