Massismo negocia para desdoblar las elecciones en la Provincia

El Frente Renovar pretende que se voten en diferentes fechas los intendentes del gobernador y del presidente. Las negociaciones se producen a contrarreloj a días del tratamiento de la ley de Presupuesto 2019, clave para el Gobierno.

Por Canal26

Martes 16 de Octubre de 2018 - 12:01

Diputados de la Provincia de Buenos Aires

El Massismo reclama desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires, es decir que en 2019 se vote de manera separada a los intendentes del gobernador y del presidente de la Nación.

 

El pedido se produce a días del tratamiento de la ley de Presupuesto 2019 en Diputados y las negociaciones para una ley clave para el Gobierno están a toda hora.

 

El bloque que responde a Sergio Massa también amplía su reclamo al tratamiento del presupuesto bonaerense y a la autorización que Buenos Aires necesita de la Legislatura provincial para tomar deuda.

Sergio Massa, Frente Renovador, política

Con propios y un puñado de aliados, la gobernadora María Eugenia Vidal tendría despejado el camino para lograr la aprobación del Presupuesto bonaerense. Pero está lejos de conseguir el aval para endeudarse, algo en el que los votos del Frente Renovador podrían ser vitales.

 

“El massismo quiere el desdoblamiento de la elección, pero los intendentes, no. Y para los dos tercios necesitamos de ambas bancadas”, explicaron en el oficialismo.

 

El massismo presentó cuatro proyectos de desdoblamiento. “Desdoblar es bueno para el fortalecimiento de las autonomías municipales. Los municipios deben ser fuertes: se les pidió demasiado y se les ha dado muy poco”, dijo Ramiro Gutiérrez, diputado del FR y vicepresidente segundo de la Cámara bonaerense.

Urnas

Entre las opciones que maneja el massismo figuran que el desdoblamiento sea optativo para cada municipio o directamente exigirlo. A esto último el oficialismo se opone: quiere atar los comicios municipales al provincial y al nacional, donde tiene a sus figuras más taquilleras.

 

En un escenario de eventual polarización entre Cambiemos y el kirchnerismo en 2019, al massismo le convendría políticamente que los comicios municipales se hicieran en una fecha diferente.