17 de octubre: Día de la Lealtad

El 17 de octubre de 1945 una multitud de trabajadores se concentró en Plaza de Mayo a favor del coronel.

Por Canal26

Miércoles 17 de Octubre de 2018 - 07:49

Día de la Lealtad Peronista - info general

El 17 de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Lealtad en conmemoración a la gran movilización obrera y sindical que exigió la liberación del coronel Juan Domingo Perón en 1945.

 

Perón, durante los primeros días de octubre de 1945, ejercía simultáneamente los cargos de vicepresidente de la Nación, secretario de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión del Gobierno militar que había derrocado al Presidente Ramón Antonio Castillo.


El 9 de octubre de ese año, luego de constantes enfrentamientos entre Perón y la cúpula militar, le exigieron su renuncia total. Sin embargo, al día siguiente, brindó un discurso desde el balcón de la Secretaría de Trabajo que tuvo una gran repercusión. En el mismo, enumeró una lista de reivindicaciones laborales que deseaba llevar a cabo.


A raíz de esa situación, el Gobierno militar ordenó la detención y el procesamiento de Perón.

Día de la Lealtad Peronista - info general

El 13 de octubre, la Policía dio con el lugar en el que se refugiaba el entonces coronel. Allí, lo detuvieron y lo llevaron detenido a la Isla Martín García.

 

El 15 de octubre, con una huelga general, varios sindicatos exigieron la libertad de Perón. Mientras tanto, acusando problemas de salud, trasladaron al coronel al Hospital Militar de Palermo. Llegó el 17 de octubre.


El miércoles 17 de octubre de 1945, con la situación agravada por los incumplimientos de las patronales ante los derechos que Perón les había otorgado a los trabajadores, empezó una movilización masiva y espontánea hacia la Plaza de Mayo de millones y millones de trabajadores que gritaban a viva voz exigiendo la liberación del General Perón.

Día de la Lealtad Peronista - info general

A las 23.10, en Plaza de Mayo, Perón salió a un balcón de la Casa de Gobierno y brindó a la multitud un discurso histórico, en el cual prometió seguir con su defensa a los trabajadores y les pidió que volvieron a sus hogares.


"Esto es pueblo. Esto es el pueblo sufriente que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la Patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo, grandioso en sentimiento y en número", aseguró Perón.


En el discurso de esa noche, agregó: "Esta verdadera fiesta de la democracia, representada por un pueblo que marcha, ahora también, para pedir a sus funcionarios que cumplan con su deber para llegar al derecho del verdadero pueblo".


Luego de esa histórica alocusión, Perón fue liberado y, de esa manera, pudo retomar su lucha política. Desde entonces, cada 17 de octubre es una fecha especial para los seguidores de un movimiento que marca a la historia política argentina.

Día de la Lealtad Peronista - info general

Notas relacionadas