FALLO EJEMPLAR

Ordenan a tres empresas de colectivos contratar un 30% de choferes mujeres

Así lo estableció un fallo judicial que consideró que hubo "discriminación de género" contra quienes fueron a buscar trabajo.
Jueves 18 de octubre de 2018

Transporte colectivos NA

A través de una sentencia, la jueza Graciela González, ordenó a tres empresas de colectivos contratar mujeres hasta alcanzar el cupo del 30 por ciento de la planta al considerar que hubo "discriminación de género" contra quienes fueron a buscar trabajo.


Según el fallo dictado por la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, las "autoridades ejecutivas y legislativas" deberán establecer también una "reglamentación específica para compensar las ilegítimas desigualdades" con el fin de revertir la discriminación de género en ciertos puestos de trabajo.


"La obligación de respetar, proteger y garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación recae sobre todos los poderes del Estado, pero también sobre los particulares", consideró la jueza según el escrito citado en el sitio TN.


La demanda de una mujer resultó en una acción colectiva con el fin de cuestionar la "discriminación estructural en el acceso al empleo por motivos de género". La jueza también dispuso que el Ministerio de Trabajo considere la sentencia al momento de "renegociar" el convenio colectivo de trabajo, a fin de actualizar su contenido a las "pautas culturales actuales".

 

 

Colectivos
Sentencia
Justicia
Mujeres
Discriminación
HAY 12 INFECTADOS

Coronavirus: la fiesta de un chofer que habría provocado la suspensión de la línea 202

La empresa suspendió el servicio y lo denunció por presunto incumplimiento de la cuarentena. El conductor negó los hechos.
Miércoles 24 de junio de 2020

Linea de colectivos 202Línea de colectivos 202

Una empresa de transporte tuvo que suspender el servicio por un foco de contagios de coronavirus que se habría encendido en una fiesta de cumpleaños de uno de sus choferes.

 

El traslado de pasajeros entre La Plata y Berisso​, por el recorrido de la línea 202 quedó pausado por la detección de 12 casos positivos informados por la empresa.

 

El trabajador apuntado por haber disparado la explosión de infectados en la compañía es Maximiliano Carrizo, conductor y futbolista del club Estrella de Berisso, quien este miércoles realizó un descargo a través de las redes sociales.

 

“No es verdad para nada lo que dicen. Que hicimos una gran fiesta. Me gusta aclararlo porque recibí mensajes de personas muy enojadas por una situación que jamás ocurrió", escribió el joven quien además reconoció que tiene el virus y atraviesa la enfermedad en cuarentena, aunque en buen estado general.

 

El chofer también confirmó que realizó una celebración por su cumpleaños el 4 de junio en su vivienda. Aunque aclaró que no fue con convocatoria masiva. “Los que me conocen saben que estoy construyendo mi casa, es la que ven en la foto. No entran 20 personas claramente ", y acompañó el posteo de IG con una imagen de ese encuentro que consideró "familiar".

 

A un costado de la interpretación sobre el volumen del festejo, la línea 202, que pertenece a la firma Transporte La Unión, está interrumpida desde la noche del martes. En la firma confirmaron que hay 8 conductores y otros 4 empleados con Covid-19. Tuvieron que enviar a su casa por prevención a los 200 conductores y los casi 30 empleados administrativos o de mantenimiento que se desempeñan en la sede.

 

La 202 es una de las líneas que cubre el trayecto para vincular la capital bonaerense con la ciudad vecina. También llega a Berisso la línea 214 que pertenece a la Unión y que reforzó sus servicios para trasladar a los usuarios.

 

Transporte La Unión presentó una denuncia por supuesto incumplimiento de los decretos que fijan el aislamiento obligatorio.Acompañamos material documental y está involucrado ese empleado”, confirmaron desde la transportista. Según dijeron "el empleado puede creer que se trató de un festejo menor, pero se debe resolver si estuvo al margen de las disposiciones vigentes". 

 

Mientras, continúan con las tareas de desinfección y supervisión en la terminal que la 202 tiene en Berisso. También una limpieza profunda en las 75 unidades. Y esperan el resultado de otros 25 hisopados que se hicieron sobre agentes de la empresa sospechosos o que tuvieron contactos estrechos con los enfermos confirmados.

Colectivos
Coronavirus en Argentina
Cumpleaños
Coronavirus

Empleados de Facebook hicieron una huelga virtual para criticar el sesgo racial de la compañía

Los trabajadores denunciaron prácticas y políticas que contribuyen a perpetuar las desigualdades étnicas tanto dentro como fuera de la empresa.
Martes 2 de junio de 2020

Facebook, oficinasEmpleados de Facebook revelan que la empresa tendría tendencias de segregación racial.

La muerte de George Floyd a manos de la policía volvió a traer al primer plano de la conversación pública las tensiones étnicas que atraviesan a la sociedad estadounidense. Es que sus reclamos no se circunscriben al abordaje del asunto por parte de las fuerzas de seguridad, o el Estado. Numerosos actores del mundo privado también han sido enfáticamente criticados por contribuir a perpetuar prejuicios y desigualdades existentes, en vez de usar sus plataformas para fomentar cambios positivos.

 

Quizás uno de los ejemplos más ilustrativos es el de Facebook. La empresa ha recibido numerosas críticas de esta naturaleza a lo largo de los años. Y este lunes cientos de sus empleados realizaron una huelga virtual -considerando que están trabajando desde sus casas por la pandemia- para visibilizar su descontento con las políticas al respecto tomadas por la directiva que encabeza Mark Zuckerberg.

 

Según han asegurado numerosos empleados a lo largo de los años, la empresa tiene un sesgo desfavorable con respecto a la población negra, tanto puertas adentro como en su manejo general de la red social. El disparador en este caso fue la reticencia de la red social a calificar como ofensiva una publicación del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre las protestas catalizadas por la muerte de Floyd. "Estos matones están deshonrado la memoria de George Floyd y no voy a dejar que esto pase. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le dije que los militares están con él hasta el final. Cualquier dificultad y estaremos tomando el control, pero, cuando los saqueos empiezan es cuando los disparos también empiezan. ¡Gracias!”, expresó el mensaje en cuestión, publicado el 29 de mayo.

 

Facebook, por su parte, informó que evitaría tomar acciones al respecto, indicando que la decisión respondía a una intención de preservar la libertad de expresión de los actores de la red social. La postura está en línea con la negativa a calificar una publicación anterior del mandatario sobre el voto por correo como contenedora de información engañosa, acción que sí tomó Twitter y llevó a Trump a emitir un decreto que limita las regulaciones legales que protegen a las redes sociales.

 

Respecto de esa decisión, Zuckerberg había dicho en una entrevista que Facebook no debe “ser el árbitro de la verdad de todo lo que dice la gente en internet”, declaración que muchos vieron como el fin del cuestionado trabajo de algunas empresas de fact checking. No obstante, los empleados de Facebook describieron a este último hecho como un nuevo ejemplo de que las acciones de la empresa están sesgadas en contra de la población negra. En una plataforma de mensajería interna, un empleado dijo que “la retórica de odio por parte del presidente de EEUU, que avanza la violencia contra manifestantes negros, no merece ser defendida por el principio de la libertad de expresión”.

 

“Junto con empleados negros de la compañía, y todas las personas con conciencia moral, llamo a Mark (Zuckerberg) a remover inmediatamente la publicación del Presidente que aboga por la violencia, el asesinato e inminentes amenazas contra la población negra", agrega el mensaje, al que tuvo acceso The New York Times.

 

Pero estas críticas sobre el sesgo racial de la red social están lejos de ser las primeras. “Hay un largo historial que muestra como Facebook, como compañía, no contempla a sus empleados negros”, dijo Mark Lucie, quien renunció en 2018 y, al momento de hacerlo, publicó un documento titulado “Facebook le está fallando a sus empleados negros y a sus usuarios negros”.

 

La carta de Lucie, que se volvió viral, realizó una detallada descripción de lo que describió como una cultura de racismo y prejuicios en la empresa, llegando a indicar que “en algunos edificios, hay más posters del movimiento ‘Black Lives Matter’ (las vidas negras importan, en inglés) que gente negra”. Lucie explicó que la falta de diversidad de Facebook se volvía más evidente en el sector ejecutivo. “Cuando no tienes un grupo diverso de personas en la cima de la compañía, no entiendes los asuntos que se deben abordar ni por qué tus empleados están molestos”, dijo en una entrevista.

 

Pese a las declaraciones del equipo de comunicación de la red social sobre su voluntad de mejorar en ese aspecto, un año después un grupo anónimo de empleados publicaron otro documento -titulado “Facebook empodera el racismo en contra de sus empleados de color”- en el que aseguraron que el problema solo se vio exacerbado. “El racismo, la discriminación, el sesgo y la agresión no vienen de los momentos grandes, sino de las pequeñas acciones que se acumulan a lo largo del tiempo y construyen una cultura donde solo se los ve como cupos y no se los escucha, reconoce o acepta”, expresa un párrafo ilustrativo de la carta.

 

Las cifras respaldan la declaración: de acuerdo a un reporte de diversidad de la compañía, el 2 por ciento de sus empleados eran negros. En 2019, el número era de 3,8 por ciento. La publicación, que describe episodios de discriminación contra empleados afroamericanos y latinos, pone énfasis en interacciones de una aplicación llamada Blind (ciego), que permite a los empleados realizar publicaciones acerca de sus lugares de trabajo.

Facebook
Racismo
Discriminación
George Floyd
Redes Sociales