UNA LARGA TRADICIÓN

Día de la Madre: el motivo por el cual se celebra este día en Argentina

Con el correr de los años se fue cambiando la fecha de este homenaje. La explicación de por qué se eligió el tercer domingo de octubre.
Domingo 21 de octubre de 2018

Día de la Madre - celebración

El Día de la Madre es un día para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna. Si bien en la actualidad es una fecha fuertemente comercial, sus orígenes no tienen que ver con esos intereses.

 

El origen del Día de la Madre viene de la Antigua Grecia, cuando se rendía culto a la diosa “Rea” (la madre de Zeus, Poseidón y Hades). En la Antigua Roma se veneraba a “Cibeles”, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

 

Con la tradición cristiana se empezó a asociar esta festividad con la celebración de la maternidad a la Virgen María. De hecho, durante mucho tiempo el Día de la Madre se festejó el 11 de octubre, la misma fecha de la solemnidad católica de Santa María Madre de Dios.

 

Noticias relacionadas

Después de la reforma del Concilio Vaticano II la Iglesia trasladó esta fiesta religiosa al 1° de enero. Sin embargo, la tradición de homenajear a las madres se mantuvo en octubre y quedó fijada en el tercer domingo para asegurar que siempre cayera en un día no laborable.

 

Con el correr de los años esta costumbre cambió y se determinó que el Día de la Madre sería el tercer domingo de octubre, por el hecho de asegurarse que las personas ya cobraron y así podrán comprar mejores regalos.

Info General (Sociedad)
Día de la Madre
celebración
Argentina
ALERTA EN EL PAÍS

Una plaga de langostas invade la Argentina y amenaza suministro de alimentos

La plaga de langostas está diezmando los cultivos y amenaza el suministro de alimentos en varias partes del país, en medio de la pandemia de COVID-19 que ya ha impactado la economía de toda la Argentina.
Viernes 26 de junio de 2020

Invasión de langostas, EuroNewsInvasión de langostas. Foto gentileza EuroNews.

Alerta en Argentina por la llegada de una plaga de langostas.

 

La plaga de insectos azota a la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina y habría llegado el pasado mes de mayo desde Paraguay.

 

La plaga de langostas está diezmando los cultivos y amenaza el suministro de alimentos, en medio de la pandemia de COVID-19 que ya ha impactado la economía del país.

 

Esta plaga, que pasó anteriormente por Santa Fe y Formosa, se dirigirse hacia Uruguay y Brasil, donde han declarado el estado de alerta fitosanitaria por la llegada de langostas.

 

Esta dañina y perjudicial nube de insectos, que se mueve según las condiciones del viento y la temperatura, y que ya ha afectado a los cultivos de maíz, caña de azúcar, trigo, frutales y té.

 

Impresionante invasión de insectos. Video gentileza EuroNews.

 

Por ahora no hay cifras sobre el impacto real de la plaga.

 

Peligro por la invasión de insectos. Canal 26.

Langostas
Plaga
Insectos
Argentina
FIESTA PATRIA

Revolución de Mayo: ¿es feriado el lunes 25 de mayo?

El próximo lunes 25 de mayo se conmemorará otro aniversario de la conformación del primer gobierno patrio y muchas personas empezaron a consultar si será feriado.
Lunes 18 de mayo de 2020

Bicentenario - festejos - Cabildo (NA)Festejos patrios frente al cabildo.

Este año, esa fecha festiva podría caer en medio de la cuarentena obligatoria en la que se encuentra toda la Argentina por la pandemia de coronavirus. De acuerdo a los últimos anuncios oficiales, la fase actual del confinamiento estará vigente hasta el 24 de mayo y hay expectativa por los anuncios que hará el gobierno nacional el próximo fin de semana.

 

Independientemente de lo que se defina con respecto al aislamiento social y obligatorio, que se cumple en distintas etapas en el AMBA y en el interior del país, el próximo lunes 25 de mayo de 2020 será feriado inamovible.

 

A diferencia de otros años, pocas personas podrán realizar una escapada turística. Las fronteras están cerradas, la circulación entre provincias está prohibida y pocos distritos -como por ejemplo la provincia de Jujuy- empezaron a organizarse para habilitar el turismo interno dentro de la provincia.

 

Tampoco habrá desfiles ni grandes festejos en virtud de las recomendaciones sanitarias para evitar la aglomeración de personas.

25 de mayo
Argentina
Feriados