Alerta por varios productos médicos prohibidos por Anmat: ¿cuáles son?

La medida del organismo fue publicada este martes en el Boletín Oficial. Muchos productos medicinales fueron sacados de circulación y se prohíbe su venta. Todos los detalles.

Por Canal26

Martes 23 de Octubre de 2018 - 13:11

Lentes de contacto, salud, vista, medicina

 

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió el uso, la venta y distribución de muchos productos medicinales, y así lo hizo saber al publicarlo en el Boletín Oficial.

 

La Disposición 6506/2018 del organismo sostiene que la Dirección de Vigilancia de Productos para la Salud (DVS) informó oportunamente que su personal participó de un allanamiento previamente ordenado por el Juzgado Federal N°1 de la provincia de Córdoba, en la causa "Ferreyra, Claudio Marcelino y otros - p.ss.aa. asociación ilícita; artículo 303, inc. 1° del C.P. (Expte. 58814/2017)", y que, una vez constituidos en el lugar, tomaron muestra de diversos productos médicos.

 

Posteriormente, fiscalizadores de esa misma Dirección se hicieron presentes en la sede de la empresa Norma Dorliza Maliandi, habilitada ante la Anmat como elaboradora de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes cita en calle Alem 536 del partido de Junín, provincia de Buenos Aires. Con ese marco, los inspectores presentaron ante la apoderada los productos que habían retirado del lugar antes mencionado.

 

Sobre el producto presentado como "un estuche de cartón rotulado como 'Santa Lucía oftalmología de avanzada, Solución Salina, Monodosis 5 ml - 12 tiras con 6 monodosis de 5 ml c/u, especial para lentes de contacto, Cont. Neto 500 cc, Lote: 17050032 - Ven: 10-05-2019, exclusivo para ópticas, elaborado por Lab. Norma Maliandi - LE 2392, M.S y A.S Resol. 155/98, Disposición ANMAT 4495/94, Industria Argentina. Suave loción de idéntica formulación que la solución fisiológica, cuyo uso cosmético es higienizar la piel, no produce irritación, dejar evaporar'; se hace constar que el envase carece de fecha de vencimiento, el estuche contiene en su interior dos (2) ampollas con la siguiente inscripción 'Sanafarm Solución Fisiológica 5 cc, no inyectable, Lote: 0045 - Vto 01/19, Dispo ANMAT 4495/04'", la mujer expresó que "tanto el estuche secundario en cuestión como el producto solución fisiológica marca Sanafarm no son propios ni originales del laboratorio Norma Dorliza Maliandi"; asimismo, agregó que la firma nunca fabricó ninguna partida de solución fisiológica marca Sanafarm ni de otra marca.

 

Así mismo se destacó que la mención de "Disposición ANMAT N° 4495/04" declarada en el rótulo de las ampollas plásticas exhibidas no coincide con el número de la firma. De todos modos, también afirmó que la empresa no tiene habilitación sanitaria provincial ni nacional para fabricar productos médicos, ni cuenta con registro del producto en cuestión ante la Anmat. La Dvs entendió en consecuencia que se tratan de productos médicos de Clase de Riesgo II, no autorizados por la Anmat y que el establecimiento no cuenta con habilitación sanitaria.

 

La Disposición 6506/2018, establece que: "Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto se encuentren inscriptos ante esta Administración Nacional los siguientes productos: Santa Lucía oftalmología de avanzada Solución Salina, especial para lentes de contacto, elaborado por Lab. Norma Maliandi - LE 2392, M.S y A.S Resol. 155/98; SANTA LUCIA oftalmología de avanzada, Solución Salina, Monodosis 5 ml - 12 tiras con 6 monodosis de 5 ml c/u, especial para lentes de contacto, exclusivo para ópticas, elaborado por Lab. Norma Maliandi - LE 2392, M.S y A.S Resol. 155/98, Disposición ANMAT 4495/94, Industria Argentina. Suave loción de idéntica formulación que la solución fisiológica, cuyo uso cosmético es higienizar la piel, no produce irritación, dejar evaporar" y Sanafarm Solución Fisiológica no inyectable cont. Neto 5 cc. Disp. ANMAT 4495/04."

Notas relacionadas