Nuevo revés para Monsanto: ratificaron fallo en contra por el uso de glifosato

La empresa sufrió un nuevo fallo en contra luego de que un jurado fallara en contra por un histórico juicio acerca del potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato,

Por Canal26

Miércoles 24 de Octubre de 2018 - 09:10

Monsanto

Monsanto sufrió un nuevo revés luego de que un jurado fallara en contra por un histórico juicio acerca del potencial cancerígeno de su herbicida con glifosato, Roundup.

 

Esto hizo que las acciones Bayer cayeran 9,50%, a 69,25 euro por papel, en la Bolsa de Frankfurt.

 

El 10 de agosto, un jurado había considerado que Monsanto actuó con “mala intención”, al ocultar el carácter potencialmente cancerígeno del glifosato, que habían contribuido “considerablemente” a la enfermedad de Dewayne Johnson, un jardinero de 46 años que padece un cáncer terminal.

 

Al mismo tiempo, consideró que la indemnización -u$s 39 millones por el daño moral y económico a Johnson y u$s 250 millones como castigo a la empresa- era excesiva, según asentó en su fallo. Ahora, Monsanto (Bayer) fue penada con idéntica suma a la que recibirá Johnson, lo que totaliza el castigo en u$s 78 millones.

 

El jardinero tiene plazo hasta el 7 de diciembre para aceptar esta nueva suma. Si no, la jueza organizará otro proceso para fijar los nuevos montos de las indemnizaciones.

 

Los abogados de Johnson se estimaron satisfechos por el hecho de que la magistrada haya mantenido los fundamentos de la sentencia, aunque consideraron que la reducción de los perjuicios punitivos fue “injustificada”.

 

“La decisión del tribunal de reducir los perjuicios punitivos en más de u$s 200 millones es un paso en la dirección correcta. Pero seguimos pensando que el veredicto de responsabilidad y la concesión de daños y perjuicios no tienen sustento”, sostuvo Monsanto.

Notas relacionadas