Braun: "Estamos en el peor momento del plan económico"

El secretario de Política Económica afirmó que con el crédito del FMI "el Gobierno no va a requerir salir a los mercados para financiarse" y dijo que "el Gobierno sabe que la tasa tiene que bajar".

Por Canal26

Domingo 28 de Octubre de 2018 - 08:03

Miguel Braun - Economía

El secretario de Política Económica, Miguel Braun, analizó que el país atraviesa "el peor momento" del programa económico, aunque consideró que debería "empezar a salir en los próximos meses", apuntalado por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el que tiene "cubiertas" las necesidades para 2018 y 2019.



Luego de que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario aprobara la ampliación del acuerdo 'stand by' por hasta US$ 56.300 millones, el funcionario sostuvo que el crédito "lleva mucha tranquilidad".



"La Argentina tiene cubiertas sus necesidades financieras por este año y el próximo gracias al acuerdo con el FMI", destacó Braun al argumentar que "el Gobierno no va a requerir salir a los mercados para financiarse".



En diálogo con Radio Continental, evaluó: "En este tipo de programas hay una caída fuerte, que es lo que estamos sufriendo".



"Estamos, creo, en el peor momento y deberíamos empezar a salir en los próximos meses", confió y señaló: "El año que viene deberíamos ver una buena actividad económica, recuperándose de la situación actual".



Insistió, así: "Este año es complicado. Hay una pérdida de poder adquisitivo, pero estamos proyectando que va a haber crecimiento".



Subrayó que habrá una "recuperación del salario real y crecimiento en el valor real de las jubilaciones y transferencias sociales", mientras apuntó: "Por lo tanto, la masa de recurso para el consumo va a ser mayor".



Respecto del dólar, aseguró: "Estamos camino a la estabilización".



Argumentó que la divisa norteamericana "se mantuvo dentro de la banda" y resaltó que "se está yendo al piso, lo cual es una señal de una incipiente confianza".



"Estamos viendo las primeras señales positivas y tenemos que mantener este rumbo", afirmó y con relación a las tasa de interés, remarcó que "en términos reales no es tan alta porque la inflación, por ejemplo, en septiembre fue de seis y medio por ciento".



Así, calculó: "Si uno analiza eso, la tasa nominal de setenta y pico no parece tan alta", aunque aclaró que "todo el Gobierno entiende que la tasa tiene que bajar".



"Creo que estamos yendo en esa dirección", dijo Braun, quien enfatizó: "Estamos convencidos de que con la nueva política monetaria, la inflación va a tomar un curso descendente".



Además, precisó: "Estamos proyectando que la inflación de este mes será menor a la de septiembre", al tiempo que reiteró que "los salarios se van a actualizar por encima de la inflación el año próximo, llevando una recuperación del poder adquisitivo".

Notas relacionadas