Hasta 2023, YPF anunció que invertirá entre u$s 4.000 y u$s5.000 M por año

El directorio de la petrolera presentó el pasado viernes su plan de negocios en Wall Street.

Por Canal26

Domingo 28 de Octubre de 2018 - 13:18

YPF - Inversiones

La petrolera YPF invertirá hasta 25.000 millones de dólares entre 2019 y 2023, a razón de unos 5 mil millones de dólares al año, de acuerdo al Plan de Negocios que presentó el directorio esta tarde en Wall Street.

 

El mismo contempla un incremento de la producción de hidrocarburos no convencionales del 150% y ratifica el inicio de la exportación de (GNL).

 

La presentación estuvo a cargo del presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y el CEO, Daniel González, en una actividad que la compañía realiza cada año en Nueva York denominado "Investor Day".

 

Los directivos aseguraron que YPF tiene una sólida posición financiera, basada en una "estricta política de financiamiento de los proyectos y el manejo del riesgo", al tiempo que resaltaron la "mejora de sus eficiencias en Vaca Muerta a través de la reducción de costos mientras avanza en consolidar sus oportunidades en el no convencional", dónde hoy es el principal operador.

 

También indicaron que la empresa está focalizada en mejorar su negocio de producción convencional a través de nuevas técnicas en recuperación secundaria y terciaria, con "el objetivo de hacer un manejo eficiente del declino natural de los yacimientos maduros".

 

Los directivos también ratificaron que la empresa busca "diversificar su oferta de fuentes de energía" con la "integración vertical de su negocio petroquímico y el desarrollo del sector eléctrico a través de YPF LUZ", así como mantener sus posiciones de mercado en cada uno de los segmentos y mejorar las capacidades de exportación.

 

En base a estos lineamientos, YPF se comprometió ante los inversores a "liderar la producción de energía en el país" durante el próximo quinquenio para lo cual destinará una "inversión promedio anual que se ubicará entre los 4.000 y 5.000 millones de dólares anuales", de los cuales US$ 3.400 millones se destinarán a la producción de hidrocarburos (69% no convencional y 31% convencional).

 

Con este nivel de inversión, la petrolera estimó que "la producción de hidrocarburos crecerá entre un 5% y 7% anual", y anticipó que manejará el declino natural de sus proyectos convencionales "a través de la recuperación secundaria y terciaria a partir de los buenos resultados obtenidos en algunos pilotos en la cuenca cuyana y del golfo San Jorge".

 

Además, aseguró que profundizará el trabajo en exploración al expandir el conocimiento de Vaca Muerta para "mantener el liderazgo en el no convencional fuera de los Estados Unidos", y que buscará "otras oportunidades de no convencional, por ejemplo en el Golfo San Jorge y avanzar en la exploración Off-shore con potenciales socios como Equinor y Total".

 

Para ello, anunció la concreción de "tres proyectos en etapa de desarrollo masivo para fines de este año", y proyectó que acelerará el desarrollo del no convencional "con un crecimiento de la producción del 150%, un promedio de 18 equipos activos y 1.700 pozos perforados para el 2023".

 

En la mejora de la productividad de las áreas que opera en Vaca Muerta, la compañía se propone "sostener la mejora en la productividad de los pozos, al mismo tiempo que se optimiza la eficiencia operacional: pozos horizontales, cada vez más largos, construidos en menos días y a menor costo".

 

En la búsqueda de captar las oportunidades que se presentan por el cambio de paradigma en el mercado del gas, transformando al país de un importador a un exportador, YPF planifica la "integración de toda la cadena productiva del gas para lograr agregarle el máximo valor a ese insumo".

 

En ese sentido, anunció sus exportaciones de gas a Chile y de Gas Natural Licuado (GNL) respecto a lo cual se anunció que a partir del primer bimestre de 2019 entrará en operación, desde el puerto de Bahía Blanca, un barco de licuefacción de gas para procesar 2,5 millones de metros cúbicos diarios.

Notas relacionadas