Uno por uno: ¿quiénes forman el círculo íntimo de Jair Bolsonaro?

El nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, tiene a un reducido grupo de hombres de extrema confianza. Forman su círculo íntimo e integrarán su Gobierno.

Por Canal26

Domingo 28 de Octubre de 2018 - 19:20

Jair Bolsonaro, elecciones en Brasil, presidente, política, internacionales, NA

(Foto: NA)


El nuevo presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, contó con un selecto grupo de colaboradores estrechos durante la campaña.

 

Tal como ha sucedido con Donald Trump en los Estados Unidos, tres de los cinco hijos de Bolsonaro tendrán un papel fundamental en las decisiones de gobierno de su padre en la presidencia.

 

Son quienes hace años ocupan cargos públicos y hoy son la mesa chica de las decisiones del nuevo presidente, junto con cuatro dirigentes conservadores que colaboraron con el diseño de la campaña y ya tienen ministerios asegurados en el eventual gabinete.

 

Eduardo Bolsonaro:

Eduardo Bolsonaro, Jair Bolsonaro, Brasil

Abogado y funcionario de la Policía, empezó su carrera política en 2014 cuando fue elegido como diputado federal por San Pablo. Llegó a los medios, cuando encabezó una manifestación a favor del impeachment contra Dilma Rousseff con un revolver en la cintura. "Siempre estoy armado", dijo entonces. Durante la campaña fue clave tomando la posta luego de que su padre sufriera un ataque con cuchillo: lo reemplazó en varios eventos y lo impulsó en las redes sociales. En las elecciones renovó su banca y pasó a ser el diputado más votado en la historia de Brasil. Tiene 34 años y, como su padre, hizo comentarios racistas, homofóbicos y a favor de los militares. Hace poco, generó polémica al asegurar que si su padre ganara y no le permitieran asumir, cerraría la Corte Suprema. "Bastan un soldado y un cabo", dijo.

 

Flávio Bolsonaro:

Flavio Bolsonaro, Jair Bolsonaro, Brasil

El primogénito de Bolsonaro es empresario y abogado. Llegó a la función pública en 2003 como miembro de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y este año, a sus 37 años de edad, fue elegido senador con más del 30 por ciento de los votos. Está casado y tiene dos hijos, defiende la familia tradicional, los valores cristianos y la tenencia de armas. En medio de las denuncias por la viralización de noticias falsas a favor del exmilitar a través de mensajería instantánea, WhatsApp le bloqueó su cuenta.

 

Carlos Bolsonaro:

Carlos Bolsonaro, Jair Bolsonaro, Brasil

Con 36 años de edad, tiene perfil más bajo. Su entrada en política comenzó en el año 2000, siendo elegido el concejal en Río de Janeiro más joven a los 17 años. Sigue en el mismo cargo. Recientemente estuvo en el centro de todas las críticas cuando publicó en redes sociales la imagen de un hombre ensangrentado, con los brazos atados y una bolsa en la cabeza junto a la frase "Sobre padres que lloran en el baño", popularmente usada en alusión a padres decepcionados con los hijos. Se lo acusa de hacer apología de la tortura.

 

Onyx Lorenzoni:

Onyx Lorenzoni, Elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro

Es considerado por muchos como el hombre fuerte de Bolsonaro. Tiene 64 años, es veterinario que se convirtió en diputado aliado del candidato del PSL desde 2003, cuando lucharon juntos por el derecho a portar armas. Pertenece al derechista partido Demócratas (DEM) y cumple su cuarto mandato como legislador por Rio Grande do Sul. Será jefe de Gabinete de Bolsonaro.

 

Gustavo Bebianno:

Gustavo Bebianno, elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro

Es presidente del Partido Social Liberal (PSL) y fiel ladero de Bolsonaro. Experto en jiu jitsu, religioso, opositor al aborto, anticomunista rabioso, contrario a la homosexualidad y profesor de artes marciales, su relación con Bolsonaro empezó cuando le mandó un correo años atrás para sumarse a la "batalla" contra la corrupción del gobierno del PT. Asumiría como ministro de Justicia.

 

Augusto Heleno:

Augusto Heleno, elecciones en Brasil, Jair Bolsonaro

Nació en 1947 y empezó su carrera militar en 1964. Es General retirado y excomandante de la misión de paz de Naciones Unidas en Haití. También es miembro del Partido Republicano Progresista, y conoció a Bolsonaro en la década del 70, en la Academia Militar de Agujas Negras. Dijo que "un ladrón con fusil en la mano tiene que ser fusilado" y defendió la dictadura. Asumiría el Ministerio de Defensa.

 

Paulo Guedes:

Paulo Guedes, Jair Bolsonaro, elecciones en Brasil
Es mano derecha de Bolsonaro en todo lo que tiene que ver con la economía. Aunque sea poco lo que se conoce de su programa, a Bolsonaro no le avergüenza decir que cada tema del que habla, primero lo consulta con él. Economista, ultraliberal, oriundo de Río de Janeiro y doctor por la Universidad de Chicago. Según
El Confidencial, es considerado un discípulo de los Chicago Boys, los economistas liderados por Milton Friedman que influenciaron las reformas liberales en Estados Unidos, Reino Unido y Chile. Todo indica que si gana Bolsonaro, él será ministro de Economía. Pero no uno cualquier, un superministro: la propuesta sería fusionar Economía con Hacienda, Planificación, e Industria y Comercio.

Notas relacionadas