Para la política económica de Bolsonaro, "Argentina no será prioridad"

Así lo sostuvo Paulo Guedes, futuro ministro de economía de Bolsonaro, tras el triunfo de Jair Bolsonaro. Dijo que el bloque del Mercosur es “ideológico” y la Argentina "no será prioridad".

Por Canal26

Lunes 29 de Octubre de 2018 - 06:52

Jair Bolsonaro y Paulo Guedes

(Jair Bolsonaro y Paulo Guedes)

 

El triunfo electoral de Jair Bolsonaro puede derivar en u n inesperado giro para la relación entre Brasil y la Argentina.

 

Con ese marco, las declaraciones de Paulo Guedes, sindicado como futuro ministro de Economía de Bolsonaro, parecen confirmalo. Guedes criticó duramente al Mercosur y aseguró que el bloque regional es una cuestión "ideológica" y no será -tanto como la Argentina- una prioridad para el próximo gobierno brasileño.

 

La Argentina también tuvo espacio en su primeras declaraciones. Así las cosas, y consultado por la prensa sobre si Brasil dejaría el Mercosur, también integrado por Paraguay y Uruguay, respondió: "No vamos a romper ninguna relación. ¿Si voy a comerciar sólo con la Argentina? No. ¿Voy a comerciar sólo con Venezuela, Bolivia y la Argentina? No; vamos a negociar con el mundo. Serán más países. No seremos prisioneros de relaciones ideológicas. Haremos comercio".

 

Finalmente, dijo con tono molesto ante la insistencia de los periodistas: "El foco del programa (económico) es el control de gastos. Y usted me pregunta por el Mercosur.No es prioridad. La prioridad no es el Mercosur; el Mercosur no es prioridad. No, no. ¿Eso es lo que quería oír? Es un estilo que combina con el del presidente; hablamos la verdad. No estamos preocupados en agradarle".

Notas relacionadas