A tres meses de explosión letal de gas, volvieron a clases en la escuela de Moreno

Tras 89 días sin clases como consecuencia de una violenta explosión de gas que causó la muerte de dos personas; docentes, auxiliares y estudiantes volvieron a las aulas en escuela de Moreno.

Por Canal26

Martes 30 de Octubre de 2018 - 16:02

Escuela 49 de Moreno, explosión de gas, vuelta a clases

 

La Escuela número 49 del distrito bonaerense de Moreno, tras casi tres meses de permanecer cerrada por la tragedia que le costó la vida a una vicedirectora y un auxiliar, reanudó hoy las clases con una "jornada de adaptación".

 

Con la activa participación de padres y docentes, la comunidad educativa, evaluó los
trabajos realizados por la provincia en las instalaciones del establecimiento y, tras la
realización de una asamblea decidieron retomar las actividades.

 

"Estamos acompañando a la comunidad educativa de la escuela N° 49 de Moreno en su reinicio de la actividad pedagógica en la institución, con los equipos de psicología, y las direcciones de nivel y modalidad para comenzar con algunos actividades lúdicas y pedagógicas en función de esta recomposición de vínculos entre docentes y alumnos en el espacio escolar", detalló Adriana Frega, titular de Inspección General de la Dirección General de Cultura y Educación.

 

Frega informó también que "se trata de prácticamente un edificio que está 100 % nuevo", y consideró que se tiene que "trabajar desde los vínculos para que sea apropiado nuevamente por parte de los docentes y los alumnos". .

 

Además, la funcionaria comentó que "en todas las escuelas está funcionando el Servicio Alimentario Escolar".

 

Desde la Dirección general de Cultura y Educación informaron que el distrito de Moreno tiene un total de 264 establecimientos educativos oficiales donde concurre una matrícula total 110 mil alumnos.

 

De ese universo, actualmente 234 escuelas están abiertas y 90 mil chicos tienen clases y actividades pedagógica adentro de esas instituciones educativas.

 

En tanto, hay 30 escuelas cerradas donde se continúan con los trabajos de reparaciones, y en esos casos los chicos siguen con el plan de continuidad pedagógica. En las escuelas de Moreno se realizaron hasta hoy un total de 819 intervenciones en los edificios que comprenden trabajos de electricidad, gas, infraestructura y mantenimiento en general.

 

En la Escuela N° 49, donde ocurrió la trágica explosión, puntualmente, se realizaron
diversas obras y se refaccionó por completo el edificio. Así, según se detalló oficialmente, se trabajó en la recuperación y restauración de todas las aulas y los baños, se repararon los daños en las paredes, mampostería, estructuras y vidrios, se colocaron aires acondicionados frío/calor.

 

Además, se cambió todo el mobiliario escolar, se refaccionó toda la cocina y se realizó una nueva conexión de gas exclusiva para ese sector, se revisaron y cambiaron los tanques zepelín de gas envasado, se realizaron tareas de pintura en la escuela y se trabajó en los pozos y los tanques de agua.