ECOS DE ASUNCIÓN DE BOLSONARO

El Gobierno planea acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur

El Ejecutivo evalúa firmar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque. El nuevo mandatario de Brasil genera incertidumbre en la región.
Miércoles 31 de octubre de 2018

Macri - cumbre Mercosur

El Gobierno evalúa firmar acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur ante la incertidumbre que genera la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil.

 

Un funcionario del Gobierno aseguró que "si Brasil quiere ahora negociar, se pierde la necesidad de flexibilización". Está claro entonces que, más allá de la preocupación por el plan exterior de Bolsonaro, la Casa Rosada ya desea buscar nuevos mercados con aranceles menores o nulos, por fuera del Mercosur, una postura que no se observaba hasta ahora.

 

"Si Bolsonaro se quiere cortar solo, no queda mucho que hacer. Pero yo creo que Brasil quiere recuperar libertad en su política comercial en general", agregaron desde el Gobierno.

Exportaciones e importaciones del Mercosur (BAE Negocios)

Noticias relacionadas

En verdad, Uruguay es el único país que desde hace años viene reclamando una mayor apertura del Mercosur, vía la eliminación o modificación de la cláusula 32, que obliga al consenso de todos los miembros para firmar acuerdos comerciales.

 

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expresó recientemente: "si vamos a cumplir la cláusula 32, hay que cumplir todas las otras". El funcionario uruguayo dijo que si bien el Mercosur se rige por una cláusula que obliga a sus miembros a buscar negociaciones conjuntas, existen otras en las que se habla de no "obstaculizar el comercio".

 

Asimismo, ante una presunta violación a la resolución 32 del Mercosur, el canciller oriental respondió: "Esa cláusula no está internalizada en ninguna legislación de ningún país. Es una declaración de principios, es programática. Pero ninguno de los países de la región la internaliza porque no tiene fuerza de ley".

Gráfico: Gentileza BAE Negocios

Mercosur
Mauricio Macri
Exportaciones
Importaciones
Economía (Finanzas)
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Banco Central flexibiliza el cepo a los importadores para evitar el desabastecimiento

Para no trabar la producción nacional, autoriza pago de deudas comerciales con el exterior dentro del límite de u$s1 millón de acceso directo al mercado de cambio. Lo hace para descomprimir la cadena de pagos en dólares.
Miércoles 8 de julio de 2020

Banco Central, economía, NABanco Central de la República Argentina. NA.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó este miércoles la autorización del pago de deudas comerciales con el exterior, aunque dentro del límite de u$s 1 millón de acceso directo al mercado de cambio, que ya rige para la realización de pagos anticipados de importaciones.

 

Así mismo, luego de su habitual reunión de cada semana, el directorio de la autoridad monetaria decidió liberar el pago de las cartas de crédito emitidas por bancos internacionales a favor de importadores locales al momento de su efectivo vencimiento.

 

“Me parece que están queriendo descomprimir la tensión de la cadena de pagos en dólares ante un cepo tan brutal: son parches, pero algo es algo”, manifestó la directora de un banco luego de conocer la medida.

 

Según Rubén García, presidente de la Cámara de Importadores, es un avance muy importante, máxime en el tema de la carta de crédito. De todas formas hace hincapié en “que siguen dando sólo 90 días desde que se saca el anticipo hasta que se ingresa la mercadería, lo que resulta imposible en la práctica. Si viene desde Oriente menos que menos, pero aunque sea un producto semi elaborado que deben producir en Europa tampoco lo pueden hacer en 90 días. Y siguen dando 270 días para los bienes de capital, cuando es imposible que te fabriquen una máquina o una línea de producción en menos de un año”.

 

Según su opinión, falta sentido común: “Deberían entender la problemática, hoy el importador se debate para obtener una licencia no automática, tienen parada la mercadería en puerto desde hace más de tres meses. Entre la presión del BCRA son sus normativas, la AFIP con la capacidad económica financiera y la Secretaría de Comercio que no libera las licencias, es un cóctel destructivo, porque no hay una sola industria que produzca algo sin tener algún insumo importado”.

 

El ex subsecretario de Industria y Comercio Miguel Ponce coincide con esta apreciación: “Iba a empezar a haber desabastecimiento en algunas ramas industriales, ya que había muchos sectores que tenían parados determinados insumos que ya estaban en puerto, por lo que iba a haber desabastecimientos de productos terminados. Por la recesión, se estaba importando menos en dólares que el año pasado, así que en el Central tampoco podían decir que se estaban superando esos parámetros".

 

También, advierte un ambiente de negocios algo más amigable a partir de la posibilidad de que haya acuerdo con los holdouts: “En este contexto, hubiera sido una muy mala señal un conflicto con el sector externo vinculado a la producción, ya que parar las importaciones equivale a parar la producción nacional”, completa.

 

Para el analista Mauro Cognetta, las medidas cambiarias deberían ir relajándose al compás del arreglo de la deuda, por lo que entiende se deberían crear las condiciones para liberar las restricciones: “Tuvieron su efecto positivo, porque las reservas dejaron de caer, el MEP y el CCL bajaron, por lo cual ahora la bisagra que permita aflojar con estas medidas tan restrictivas será el arreglo de la deuda”.

 

Andrés Méndez, titular de AMF Economía, sostiene por su lado que estas medidas van a dar mayor fluidez a los compromisos con el exterior, aunque la estrategia del Central de cuidar las reservas sigue estando afectado por la amplia brecha que separa al MULC del resto de los dólares: “Este diferencial desalienta el ingreso de divisas (por ej. subfacturación de exportaciones) y entorpece el normal abastecimiento de quienes concurren a adquirir divisas para girarlas (por diversos motivos) al exterior”.

 

“El Gobierno viene tomando medidas tendientes a sostener lo más posible a las pymes. Desde el punto de vista de ayudar, es innegable que es mejor algo que nada”, dijo el analista Jonatan Loidi.

 

El dirigente industrial de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, destaca que “las dos terceras partes de los insumos que provienen del exterior son necesarios para el funcionamiento de la producción nacional, por lo cual tener acceso al MULC es importante”.

 

El analista Christian Buteler es otro de los que afirma que el BCRA no podía mantenerse tan rígido, pese a que en el segundo semestre no le van a sobrar los dólares.

 

En el encuentro de las autoridades del BCRA con cámaras empresarias, como UIA, ADEFA, AFAC y ADIMRA; representantes de pymes y otras entidades, se fueron identificando dificultades que encuentran las empresas en la normativa cambiaria referida al pago de importaciones. Con ese diagnóstico el BCRA, dentro del marco restringido del mercado de cambios, resolvió los problemas planteados que no deterioran el contexto general.

Banco Central
Cepo cambiario
Importaciones
Desabastecimiento
Coronavirus en Argentina

Nueva oferta argentina a bonistas: la República Argentina anunció la Enmienda a la Invitación al Canje

El gobierno dio a conocer este domingo las mejoras de los términos y condiciones de la propuesta a los bonistas para la reestructuración de la deuda.
Domingo 5 de julio de 2020

Alberto Fernández y Martín Guzmán, AGENCIA NAAlberto Fernández y Martín Guzmán. NA.

El Gobierno Nacional presentó este domingo su nueva propuesta de canje de deuda a los acreedores externos y extendió el plazo de adhesión hasta las 17 del próximo 4 de agosto, según comunicó oficialmente el Ministerio de Economía.

 

La propuesta incluye la emisión de un bono en dólares con vencimiento en 2030 con cupón de 1% o de un título en euros con vencimiento en el mismo año y cupón de 0,5% que se entregará por intereses devengados impagos de ciertos bonos elegibles.

 

Las mejoras en la oferta "dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República (Argentina) de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina", dijo el Ministerio en el comunicado.

 

Por otra parte, el Gobierno respondió a algunas de las demandas de los principales grupos de acreedores. Permitirá a los tenedores de bonos elegibles emitidos bajo contrato del 2005 canjearlos por nuevos bonos a ser emitidos bajo el mismo contrato, y establecerá un piso mínimo de participación en la reestructuración como condición para concretar la operación.

 

DETALLES DEL DOCUMENTO

La República Argentina (la “República”) anunció en el día de hoy su decisión de mejorar los términos y condiciones de la invitación de la República a ciertos tenedores de bonos externos en moneda extranjera para canjear dichos instrumentos por nuevos bonos a ser emitidos por la República (la “Invitación”), que fuera inicialmente establecida en el suplemento de prospecto de fecha 21 de abril de 2020. La Tabla A y la Tabla B incluyen el listado de bonos elegibles para participar en la Invitación (los “Bonos Elegibles”).

 

Argentina revisará los términos y condiciones de la Invitación principalmente para:

  1. aumentar la contraprestación a ser recibida por el canje de Bonos Elegibles mediante ciertas reducciones de capital, aumentos de cupones y vencimientos más cortos sobre los Nuevos Bonos que se ofrecen (tal como se define a continuación) y a través de un bono denominado en dólares estadounidenses con vencimiento en 2030 (los “Bonos 1,00% 2030 en USD”) o un bono denominado en euros con vencimiento en 2030 (los “Bonos 0,500% 2030 en USD”) que se entregará como contraprestación por cualquier interés devengado e impago desde e incluyendo la última fecha en que se abonaron los intereses en virtud de los Bonos Elegibles hasta el 22 de abril de 2020 exclusive;

  2. permitirles a los tenedores de los Bonos Elegibles denominados en Euros o denominados en Francos Suizos elegir los Nuevos Bonos denominados en USD, sujeto a los procedimientos de prioridad de aceptación y los límites de los bonos;

  3. incluir la entrega de los Bonos 1,00% 2030 en USD o los Bonos 0,500% 2030 en Euros por un monto total de capital determinado en referencia al interés devengado e impago sobre los Bonos Elegibles canjeados desde el 22 de abril de 2020 inclusive hasta el 4 de septiembre de 2020 exclusive, que se entregarán como contraprestación por consentimiento para los tenedores que presenten y no revoquen (o que presentaron y no revocaron) una Orden de Canje válida y aceptada;

  4. ajustar los términos y condiciones de la cláusula de Derechos sobre Ofertas Futuras descripta en la Invitación para ajustar dichos derechos a las modificaciones descriptas en los puntos 1 a 3 de más arriba;

  5. permitirles a los tenedores de Bonos Elegibles emitidos en virtud del Contrato de 2005 canjear dichos Bonos Elegibles por Nuevos Bonos a ser emitidos en virtud del Contrato de 2005; e

  6. incluir umbrales de participación mínima como condición para la consumación de la Invitación, cuya condición la República no puede dejar sin efecto.

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 1

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 2

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 3

Gobierno, Nueva oferta argentina a bonistas 4 

Desde que se lanzó la Invitación por primera vez el 21 de abril de 2020, la República mantuvo numerosas rondas de interacciones con representantes de la comunidad inversora y sus asesores. A lo largo de este proceso, la República tomó nota de la amplia y variada gama de opiniones de los inversores sobre los diferentes aspectos económicos y de documentación de la Invitación. Las revisiones a la Invitación se realizarán en cumplimiento de estas interacciones para alentar la participación de los inversores de Argentina. Junto con los US$1.900 millones de pagos de interés desembolsados por la República entre diciembre de 2019 y abril de 2020, los compromisos adicionales propuestos por Argentina en virtud de los términos revisados de la Invitación dejan en evidencia la voluntad y buena fe de la República de permanecer comprometida con la comunidad financiera internacional, la cual puede tener un papel importante en la recuperación económica de Argentina.

 

La República extenderá el vencimiento de la Invitación hasta las 5:00 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, del 4 de agosto de 2020 (el “Vencimiento”).

 

La Tabla A y la Tabla B también incluyen la contraprestación propuesta a ser entregada por cada Bono Elegible (los “Nuevos Bonos”). La República limitará el monto de ciertas series de Nuevos Bonos a los montos de capital establecidos en la Tabla C a continuación. El Anexo I incluye términos y condiciones específicos de cada serie de los Nuevos Bonos.

 

La República publicará un suplemento del prospecto revisado que refleje las mejoras descriptas en el presente (el “Suplemento del Prospecto Enmendado”).

 

La República alienta a todos los inversores a considerar los términos revisados de su Invitación y unirse a la República para crear un camino sustentable para la recuperación de la economía de Argentina.

 

Se considerará que los tenedores que entregaron su orden de canje para la Invitación antes del Suplemento del Prospecto Enmendado, y no revocan dicha orden de canje antes del Vencimiento, han aceptado los términos y condiciones de la Invitación y sus enmiendas. Las referencias a los Tenedores oferentes en la Invitación incluirán a los Tenedores que entregaron (y no revocaron) una orden de canje antes de la fecha del Suplemento del Prospecto Enmendado.

 

Anexo 572020 - Nueva oferta argentina a bonistas by Diario 26 on Scribd

Deuda
Alberto Fernández
Martín Guzmán
Economía (Finanzas)