El Gobierno planea acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur

El Ejecutivo evalúa firmar acuerdos de libre comercio por fuera del bloque. El nuevo mandatario de Brasil genera incertidumbre en la región.

Por Canal26

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 08:00

Macri - cumbre Mercosur

El Gobierno evalúa firmar acuerdos de libre comercio por fuera del Mercosur ante la incertidumbre que genera la asunción de Jair Bolsonaro en Brasil.

 

Un funcionario del Gobierno aseguró que "si Brasil quiere ahora negociar, se pierde la necesidad de flexibilización". Está claro entonces que, más allá de la preocupación por el plan exterior de Bolsonaro, la Casa Rosada ya desea buscar nuevos mercados con aranceles menores o nulos, por fuera del Mercosur, una postura que no se observaba hasta ahora.

 

"Si Bolsonaro se quiere cortar solo, no queda mucho que hacer. Pero yo creo que Brasil quiere recuperar libertad en su política comercial en general", agregaron desde el Gobierno.

Exportaciones e importaciones del Mercosur (BAE Negocios)

En verdad, Uruguay es el único país que desde hace años viene reclamando una mayor apertura del Mercosur, vía la eliminación o modificación de la cláusula 32, que obliga al consenso de todos los miembros para firmar acuerdos comerciales.

 

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa expresó recientemente: "si vamos a cumplir la cláusula 32, hay que cumplir todas las otras". El funcionario uruguayo dijo que si bien el Mercosur se rige por una cláusula que obliga a sus miembros a buscar negociaciones conjuntas, existen otras en las que se habla de no "obstaculizar el comercio".

 

Asimismo, ante una presunta violación a la resolución 32 del Mercosur, el canciller oriental respondió: "Esa cláusula no está internalizada en ninguna legislación de ningún país. Es una declaración de principios, es programática. Pero ninguno de los países de la región la internaliza porque no tiene fuerza de ley".

Gráfico: Gentileza BAE Negocios

Notas relacionadas