Gas: Gobierno negocia el arribo de otros barcos de GNL importado

Tras la partida del buque en Bahía Blanca, el Gobierno asegura que la producción local no será suficiente para cubrir los requerimientos de la demanda de invierno. Llegaría en el primer cuatrimestre del 2019.

Por Canal26

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 08:59

Javier Iguacel y Sebastián Piñera (NA)

La Secretaría de Energía negocia que un barco regasificador, similar al que operaba en el puerto de Bahía Blanca, arribe al país a fines del primer cuatrimestre de 2019 para suministrar gas a las generadoras de electricidad durante el invierno.

 

Fuentes oficiales afirman que la finalización del contrato con la firma Excelerate que operaba los barcos, se debe a que el gasoducto que traslada el gas desde Neuquén necesita desocupar capacidad para el producto que se obtenga en Vaca Muerta y que por eso se decidió cerrar la operatoria del buque ubicado en Bahía Blanca.

 

Este dato, al igual que la instalación de un barco regasificador para las eléctricas, confirma la hipótesis de que el gobierno necesitará encontrar alternativas para cubrir la demanda invernal.

 

Esto es así porque hasta ahora el área Fortín de Piedra de Tecpetrol que es la que aumentará la producción el año próximo, está produciendo entre 7 y 8 millones de metros cúbicos diarios, mientras el buque regasificador aportó hasta 16 millones de metros cúbicos en el último invierno. En otros términos, ese bloque debería llegar a 23 millones de metros cúbicos diarios en junio de 2019 lo que supera los pronósticos más optimistas.

 

Las fuentes oficiales consideran que el GNL para regasificar será más barato que el gasoil en 2019, siendo este combustible el que históricamente reemplaza al gas cuando falta producto para la generación porque aumenta la demanda residencial.

 

La publicación recuerda que la importación de combustibles para la generación está hoy a cargo de Cammesa, la empresa controlada por el Estado que opera el despacho eléctrico, pero indica que el secretario Javier Iguacel "trabaja para que, a partir de enero, esa tarea vuelva a estar en cabeza de los privados, tal como establece la ley".

 

Añadió que el buque funcionaría como una planta de peaking flotante y que podría estar instalado "en algún punto del litoral, del Río de la Plata o incluso de Bahía Blanca".

Notas relacionadas