Argentina, entre los países más económicos de la región medidos en dólares

La economía actual, en medio de una fuerte devaluación, lo convirtió en atractivo para los turistas. El kilo de carne en dólares cuesta menos que en 14 países de América latina, Europa y Asia.

Por Canal26

Miércoles 31 de Octubre de 2018 - 21:00

Supermercados chinos

La devalución deja sus efectos y convierte a la Argentina en uno de los países más económicos para los turistas. Nuestro país se posicionó, ya que los precios de los productos argentinos, por la depreciación del peso, están por debajo de países como Brasil, México, Chile o Perú. Al comparar los salarios argentinos en moneda estadounidense, la situación es dispar. En algunos casos, como Brasil, el salario local es más alto, pero es más bajo que en países como España o Estados Unidos.

 

Los datos se desprenden de un informe elaborado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) que tomó como referencias Brasil, Uruguay, México, Chile, Perú, España, Italia, Alemania, Francia, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón y China. En marzo, previo a la corrida cambiaria y la escalada del tipo de cambio, Argentina no era un país tan atractivo para los turistas extranjeros. Pero se sabe que el impacto en la llegada de viajeros, no es inmediato. Aunque se sintió el fuerte impacto de una inflación que en los últimos 12 meses, superará ampliamente el 40%.

 

Mientras que para los argentinos algunos productos son caros, el kilo de carne medido en dólares, es más económico que en 14 países de América latina, Europa y Asia.

 

Por su parte, el litro de leche es uno de los más baratos, salvo si se lo compara con Brasil y Uruguay, países en los que cuesta lo mismo.

 

En cuanto a los combustibles en la Argentina, sufrieron varios aumentos: el litro de nafta sólo cuesta menos en Estados Unidos.

 

Al comparar el boleto del transporte público, el estudio plantea que es ningún boleto de transporte urbano es más barato en cualquier país.

 

En marzo, había tres países con la carne más barata que Argentina, en siete países costaba más la nafta y en once costaba más el boleto de colectivo.

Carnicería

¿Qué pasa con el rubro de la indumentaria? Si bien los precios son más económico que en 2017, aún son superiores a los exhibidos en la mayoría de los países analizados. La muestra considera que entre abril y septiembre, la reducción promedio en dólares es de alrededor del 38% en el resto de los productos.

 

Si se compara los menú en McDonald´s: en la Argentina tiene un costo de u$s 4,9 (a un tipo de cambio de $34) por encima de Perú (u$s4,5), México (u$s4,7) y China (u$s4,4).

 

En cuanto a la industria, a la hora de comparar los sueldos en dólares, se ubican ahora 43,1% por encima de los de Brasil, una brecha cercana al promedio de los últimos 20 años, que compara con picos de 192,6% ( Argentina contra Brasil) en octubre de 2015 y de 173,1% en octubre de 2001. Distinta es la realidad en el sector privado promedio local donde rondan los u$s790, mientras que en España el mínimo para este año es de u$s838; en Japón después de impuestos es de u$s2.590; en China, un sueldo medio neto es de u$s880, mientras que en Estados Unidos alcanza los u$s1260.

 

Y se sabe que, además, que por primera vez en 20 meses, la balanza comercial registró en septiembre un superávit de U$S 314 millones, con una brusca caída del 21% en las importaciones.

Notas relacionadas