ARA San Juan: extienden por 60 días más la búsqueda del submarino

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que indicaron que el buque Seabed Constructor retornará este viernes a la zona de búsqueda, tras haber pasado hoy por el puerto de Comodoro Rivadavia donde cargó combustible, alimentos y hubo recambio de tripulación.

Por Canal26

Jueves 1 de Noviembre de 2018 - 21:06

Ocean Infinity - Seabed constructor, NA 


La empresa Ocean Infinity continuará con la búsqueda del submarino ARA San Juan por otros 60 días más.

 

Así lo confirmaron fuentes oficiales, que indicaron que el buque Seabed Constructor retornará este viernes a la zona de búsqueda, tras haber pasado hoy por el puerto de Comodoro Rivadavia donde cargó combustible, alimentos y hubo recambio de tripulación.

 

Seabed Constructor, buque, búsqueda ARA SAN JUAN, Agencia NA


Tras la polémica generada el viernes de la semana pasada por la decisión de la empresa Ocean Infinity de suspender hasta febrero de 2019 la búsqueda del submarino, la Armada Argentina había asegurado que la firma iba a cumplir con el contrato establecido.

 

El contrato inicial realizado entre la empresa y el Gobierno Nacional comprendía 60 días de tareas efectivas de los que hasta ahora sólo faltan 12. La noticia de la suspensión de la búsqueda por parte de la compañía norteamericana fue dada a conocer el pasado viernes por los familiares de los 44 tripulantes de la embarcación de la que nada se sabe desde el 15 de noviembre de 2017.


Este jueves y con el arribo del buque Seabed Constructor al puerto de Comodoro Rivadavia, la jueza federal Marta Yañéz, que está a cargo de la investigación para saber qué fue lo que pasó con el submarino, concurrió al lugar y se reunió con la tripulación y con algunos familiares de los 44 submarinistas del ARA San Juan que están participando de la búsqueda.

 

ARA San Juan - desaparación


"La zona de búsqueda se amplió cinco veces más de lo que se había diseñado en la parte inicial, 4200 kilómetros cuadrados en el área de búsqueda que está a 300 millas náuticas de Comodoro en la misma latitud", explicó al diario El Chubut, Fabio Cambareri, administrador del puerto.


Y horas antes que se conociera la noticia de la extensión de la búsqueda, agregó: "En el contrato existe la posibilidad de una prórroga y que se puedan ampliar los días de búsqueda". Si bien no hubo confirmación sobre la extensión de la búsqueda por parte del ministro de Defensa, Oscar Aguad, este jueves, el funcionario se mostró junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante una recorrida por el Departamento de Tecnología Informática, ubicado en el Edificio Cóndor, de la Fuerza Aérea Argentina, para supervisar las tareas que se desarrollan de cara a la próxima cumbre del G20.

Notas relacionadas