Temen catastrófico terremoto por un fenómeno en la falla de San Andrés

Un géiser que comenzó a desplazarse de manera veloz amenaza con afectar vías de tren y una carretera estatal en California.

Por Canal26

Viernes 2 de Noviembre de 2018 - 16:48

Falla de San Andrés


Sismólogos advirtieron que podría producirse un catastrófico terremoto, tras detectar un géiser que se desplaza rápidamente amenzando toda la infraestructura cercana en la zona del lago Saltón, California, donde empieza la falla de San Andrés.

 

Si bien el géiser, que existe desde la década del 50, empezó a desplazarse hace varios años, aumentó la velocidad de su movimiento en los últimos meses. En ese marco, oficiales del condado de Imperial determinaron que mientras antes se movió 18 metros en varios meses, ahora se desplaza esa distancia en un solo día.

 

A pesar de que ese movimiento no tiene carácter sísmico, podría resultar destructivo para la infraestructura que se encuentra en su camino. "Es un lento desastre", afirmó el jefe de Bomberos del condado de Imperial, Alfredo Estrada.

 

Frente al riesgo, autoridades intentaron drenar el agua de la fuente, mientras que la Union Pacific construyó un muro alrededor del mismo para evitar incidentes.

Notas relacionadas