Cromañón: a 10 años de la confesión de Julio Vittone

Julio Vittone nunca estuvo detenido, pero Omar Chaban lo acusó de manera directa. Son 10 años en que Vittone desapareció de todos lados.

Por Canal26

Viernes 2 de Noviembre de 2018 - 18:54

Tragedia de Cromañón

Recientemente se cumplieron diez años en que Julio Vittone reconoció haber tirado la bengala que finalmente incendió Cromañón. Yo fui su abogado.

 

Julio Vittone nunca estuvo detenido, pero Omar Chabán lo acusó de manera directa. Son 10 años en que Vittone desapareció de todos lados.

 

Recuerdo el día que lo entrevisté por primera vez. Él estaba asustado, pero confiaba en mí. El país entero hablaba del juicio de Cromañón. La televisión, los diarios y las radios reflejaban las noticias de manera constante, minuto a minuto.

 

Observe en Vittone un joven preocupado por las vidas que se habían perdido en el siniestro más que una persona temerosa de ser encarcelada. Se mostraba lucido y ubicado en tiempo y espacio, pero con un rasgo de ansiedad difícil de disimular.

 

Cuando la denuncia en su contra se cerró definitivamente, Vittone cambio de número en su celular, y nunca me hizo saber el nuevo. Cambio de domicilio y abandono el trabajo que tuvo durante 15 años. Se convirtió en un fantasma para mí, con el alma perdida como las mismas víctimas de la tragedia.

 

La persona que me recomendó como su abogado defensor también le perdió el rastro para siempre.

 

Sin dudas la llamada “tragedia de Cromañón” generó una de las fatalidades más penosas de nuestro país.

 

Fue verdad, finalmente, aquello según lo cual la corrupción gubernamental mataba. Y mató de manera múltiple.

 

Chabán fue condenado, y murió al poco tiempo de recuperar la libertad (17 de noviembre de 2014). Pero Vittone nunca más apareció por los Tribunales para dar explicaciones en torno a las acusaciones por el incendio.

 

No fue necesario que diera esas explicaciones, pues Chabán y el conjunto “Callejeros” se llevaron la peor condena judicial, junto con un grupo de funcionarios públicos, con la carátula de estrago seguido de muertes.

Hugo López Carribero 

Por Dr. Hugo López Carribero

Abogado Penalista

*INVITADO DEL DÍA DE DIARIO26.COM

Notas relacionadas