Defensa anuló decisión K que echó a militares por “portación de apellido” y hasta les pagará sueldo retroactivo

Los ascensos se habían frenado en 2010 por orden la ministra Nilda Garré. Incluía a 25 familiares de ex represores o colaboradores de la Dictadura Militar. Ahora fue anulado.

Por Canal26

Domingo 4 de Noviembre de 2018 - 16:57

Ministro de Defensa Oscar Aguad, Gobierno, política, NA

(Foto: NA)

 

En noviembre de 2010 una resolución de Nilda Garré, por entonces ministra de Defensa del Gobierno kirchnerista, impidió el ascenso de un grupo de oficiales del Ejército y de la Armada. Hoy, a poco de estar por cumplirse los 10 años de viegncia de esa medida, fue anulada por el Ministerio de Defensa del Gobierno de Mauricio Macri a cargo de Osacr Aguad.

 


Desde la Administración macrista se decidió anular la medida del 2010 por considerarla “ilegítima”. También se ordenó hoy a las fuerzas armadas reconocerles estos años pasados en situación de retiro como si hubiesen estado en plena actividad, pagándole de manera retroactiva todas las diferencias que pudieran haber habido en los haberes.

 

La medida del Ministerio de Defensa actual beneficia a unos 25 integrantes del Ejército y la Armada (y un vicecomodoro médico de la Fuerza Aérea) que actualmente se encuentran en situación de retiro y que ocho años atrás quedaron al margen de la consideración en los ascensos, en casi todos los casos por “portación de apellido”; ya que eran hijos, sobrinos, o tenían alguna relación de parentezco con efectivos de las fuerzas que fueron represores o que habían ocupado cargos públicos durante la última dictadura militar (1976-1983).

 

El malestar en el ámbito castrense era todavía mucho más marcado en 2010 ya que de hecho varios oficiales afectados por la medida eran los primeros de sus promociones y candidatos naturales al ascenso, lo que en las Fuerzas era visto como una arbitrariedad del kirchnerismo.

 

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, hizo efectiva y firmó la nueva resolución 1414, que revoca la del 29 de noviembre de 2010 a cargo de la ministra kirchnerista Nilda Garré. Para Aguad aquella resolución fue un “acto irregular”, “ilegítimo, afectado de nulidad absoluta”.

 

La decisión de Aguad tiene efecto simbólico y también de resarcimiento económico con esos oficiales apartados de las Fuerzas Armadas por “portación de apellido”.

 

En la lista de oficiales que Garré había determinado que “no permanecen en servicio activo” estaban los tenientes coroneles Julio Balloffet, Marcelo Ramón Borzone, Edgardo Calvi, Francisco Javier Canevaro, Gustavo Carlos Cattaneo, Luis Alberto Cattaneo, Ramón Eduardo Centeno, Mario Alejandro Díaz, Antonio Agustín Duarte, Oscar Antonio Faisal, Marcelo Huergo, Ricardo Horacio Muñoz, Justo Daniel Rojas Alcorta, Guillermo Alejandro Saa, Ricardo Enrique Schulz, Pedro Leonardo Tagni, Jorge Luis Toccalino, y Roberto Augusto Vega (este último fue relevado tras reivindicar en un acto en 2005 el combate de Manchalá, entre el Ejército y la guerrilla del ERP).

 

Por la Armada, los capitanes de fragata Marcelo Barbich, Gustavo Barreto Neuendorf, Juan José Lucena, Eduardo Enrique Pizzagalli, Jorge Emilio Sciurano, y James Ronald Whamond.De la Fuerza Aérea, el vicecomodoro médico Omar Eduardo Hermida.

Notas relacionadas