Construcción: perdió 5.000 empleos en octubre y suma 30.000 desde junio

El sector atraviesa una dura crisis como consecuencia de la coyuntura económica. Varios empresarios aseguran que hay muchos casos "en negro".

Por Canal26

Lunes 5 de Noviembre de 2018 - 06:45

Construcción

 

El recorte presupuestario de $30.000 millones en materia de obra pública para este semestre, trajo consecuencias directas. Así las cosas, varios empresarios de la construcción afirman que se han perdido -al menos- otros 5.000 puestos de trabajo durante el pasado mes de octubre.

 

Esto significa que ya hay un acumulado de 30.000 empleos aproximadamente desde junio, aunque de todos modos, hay muchos casos de trabajadores "en negro", algo bastante habitual en la actividad.

 

Fuentes del sector de la construcción afirmaron que la baja del empleo se da en la obra pública, donde pese al discurso oficial sobre la normalidad en los planes, hay grandes recortes y retrasos en los plazos de ejecución de las obras. Las transferencias de la Nación a los distritos pasaron de un tiempo promedio de 60 días a 120 días.

 

"Las provincias y las empresas ya no cobran a 60 días sino a 120 días en todo el país. Es impensado que la actividad vuelva a impulsarse por lo que veremos un empeoramiento, y hay una mínima esperanza puesta en el comienzo del 2019", manifestaron fuentes consultadas. Este contexto llevó a un debilitamiento en la cadena de pagos dado que la desaceleración de los proyectos que están en marcha afecta el pago a los proveedores.

 

Otra cosa que no ayuda a que se produzca la recuperación del sector de la construcción es el permanente aumento del costo de los materiales, que en octubre aumentaron un 5% en promedio, según fuentes de la Cámara de la Construcción.

 

"Todavía se ve el efecto grave de la devaluación porque no es algo inmediato. El traslado se seguirá notando un tiempo más", indicaron referentes del sector de la construcción.

 

El caso de Salta cobró notoriedad a raíz de una solicitada de la Cámara Salteña de la Construcción, desde donde se anunció la "inevitable" disminución o paralización de obras en curso, "con el consiguiente despido de personal, alteración de la cadena de pagos, cierre de empresas y cancelación o retraso en la entrega de las obras a sus beneficiarios naturales". Los empresarios explicaron que están afectados por la inflación y el retraso de los pagos, algo por lo que aseguran que hicieron las gestiones ante organismos nacionales y provinciales: "No hemos obtenido ni respuestas ni soluciones".

 

Otra provincia donde más se nota la crisis del sector es Chaco. Fuentes provinciales manifestaron que el anuncio del Gobierno provincial del acceso al financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la ejecución de pavimento en cuadras de nueve localidades (más obras complementarias) genera "expectativas moderadas a la espera de la materialización".

Notas relacionadas