Dietrich advirtió que Lopetegui, ex CEO de LAN, intervenía en la política aérea

El ministro de Transporte se refirió al ex vicejefe de Gabinete y actual asesor presidencial y dijo que fue su “maestro en temas aéreos”.

Por Canal26

Lunes 5 de Noviembre de 2018 - 20:25

 Guillermo Dietrich - NA -

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, dijo en un foro internacional que Gustavo Lopetegui, fue su "maestro en temas aéreos".


Esa frase generó polémica y abrió el debate sobre un posible conflicto de intereses ya que Lopetegui fue CEO de LAN antes de su desembarco en el Gobierno de Mauricio Macri, algo que restringe el artículo 15 de la ley de ética pública.

 

En el marco del ALTA Airline Leaders Forum, en Panamá, Dietrich también apuntó contra el kirchnerismo: “El ex CEO de Latam (LAN) en la Argentina tanto sufrió con Enrique Cueto (el chileno que dirige Latam) el kirchnerismo. Así que quizás esto (por el galardón) es un como… ¿una pequeña venganza? ¿puede ser?”. La vocera de Dietrich explicó a NOTICIAS el sentido esta pregunta: “A lo que se refirió Dietrich es a la diferencia entre la Argentina que le pisaba la cabeza a las aerolíneas argentinas que no fueran la estatal, para que no puedan crecer. No sólo fue Latam, fue también Andes”.

Aerolíneas LAN conflicto salarial

 

Sobre el conflicto de interés, la portavoz confirmó lo que se negaba: “Lopetegui coordinaba, dentro de Jefatura de Gabinete, varios ministerios, entre ellos el de Transporte”. Tiempo atrás, el entonces vocero de Dietrich y sus colegas de la Jefatura de Gabinete aclaraban una y otra vez que el ex CEO de LAN se abstenía de meterse en la política aerocomercial.


En el foro, Dietrich expresó: “En la Argentina se están generando transformaciones muy profundas. Muchas de ellas son invisibles, como la pelea contra la corrupción endémica y que lamentablemente ha hecho mucho daño en Latinoamérica, y en la Argentina en particular, pero otras son más visibles, como la Revolución de los Aviones. Con esta revolución demostramos que sí se puede. Se puede, después del estancamiento del que veníamos, crecer en menos de tres años un 40% en la cantidad de pasajeros, crecer en un 50% la conectividad en el interior del país y en un 70% la conectividad entre el interior y el exterior. Se puede, después de 12 años de no haber ninguna compañía aérea nueva, en este último año y pico, incorporar cuatro compañías nuevas. Durante los 15 años anteriores donde nada pasó, hubo muchos puestos de trabajo que se podrían haber creado y no se crearon. Estos son los trabajos, las oportunidades de la gente, que no se ven. El tiempo perdido no lo podemos recuperar, pero sí podemos hacer las cosas bien. Hoy de la mano del crecimiento de pasajeros, rutas, aviones, nuevas compañías, crece el turismo y ese artesano que no pudo vender hoy está vendiendo y también es el caso del guía de turismo, del remisero, del que maneja el bus, del que atiende en un restorán o en un hotel. Eso es lo que pasa en la Argentina. Por eso me genera un tremendo orgullo que ALTA (Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo) nos haya reconocido y lo agradezco infinitamente”. Las líneas son Norwegian, FlyBondi, LASA y Avianca, que con anterioridad a su ingreso compró Macair, de los Macri, en una operación que aún investiga la Justicia.

 


En tanto, la vocera de Dietrich profundizó las críticas al kirchnerismo: “Tuvimos un país estancado, mientras los países vecinos crecían a tasas del 100% y nosotros, al 25%. Un país donde la mayoría de los vuelos pasaban por Buenos Aires, con una conectividad federal nula. Un ejemplo: para ir de Neuquén a Bariloche, a 600 kilómetros de distancia, tenías que volar sí o sí a Buenos Aires. Hoy hay una ruta directa. Hay más opciones, más destinos, más frecuencias, más horarios, más precios entre los que la gente elige. Hay low cost con precios accesibles para que la gente pueda volar, que el avión no sea un privilegio. En 2015 había 97 aviones, hoy hay 122. Todos estos cambios son unos 3.000 puestos de trabajo directos y 5.000 indirectos”.

 

 

Notas relacionadas