Condena a Los Monos: reducen 6 meses a Monchi Cantero y confirman 22 años para Guille Cantero

Por la causa hubo, en primera instancia, 19 condenados y 6 absueltos. Varios de los imputados siguieron las instancias de la resolución a través de una videoconferencia.

Por Canal26

Martes 6 de Noviembre de 2018 - 15:34

Banda Los Monos - Rosario

 

La Cámara de Apelaciones en lo Penal de los tribunales provinciales ratificó este martes las condenas en contra de los principales integrantes de la banda de Los Monos. También confirmó las absoluciones dictadas anteriormente en primera instancia.

 

La mayor novedad de la jornada fue que las tres juezas que dictaron veredicto rebajaron en seis meses la sentencia a Ramón Ezequiel Machuca, uno de los líderes de la banda.

 

El veredicto impuso sentencia a Machuca, conocido como Monchi Cantero, a 36 años y seis meses de prisión; mientras que al mismo tiempo mantuvo la pena de 22 años a Ariel Máximo Cantero, alias Guille, líder absoluto de la banda delictiva.

 

El fallo de esta tarde convalidó la investigación policial y judicial contra Los Monos, que hoy hacen frente a otro juicio, por narcotráfico, en la Justicia federal de Rosario.

 

Los dos fallos, de abril y el de este martes, dejaron establecidos que las órdenes de escuchas telefónicas y la determinación de poner a los integrantes de Los Monos como objeto de la persecución penal estuvieron fundamentadas.

 

Machuca había sido sentenciado en primera instancia a 37 años de prisión. Sin embargo, su pena se rebajó en seis meses dado que las magistradas del tribunal de apelación no vieron razones para condenarlo por atentado contra la autoridad, uno de los varios delitos por los que lo habían sentenciado en el juicio oral.

 

Machuca fue condenado como líder de asociación ilícita, instigador de cuatro asesinatos y algunos otros delitos de menor gravedad. Así mismo, Guille Cantero fue considerado en primera instancia y en el fallo que se dio a conocer hoy como jefe de la banda y autor material de un homicidio.

 

El fallo de primera instancia se había conocido el 9 de abril en el final de un juicio oral que estuvo a cargo de los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga. En aquel veredicto, el tribunal dictó 17 condenas a prisión efectiva y dos a prisión domiciliaria. Además, seis de los 25 acusados fueron absueltos.

 

Los condenados originales de la causa son Ramón Machuca, alias “Monchi” Cantero, a 37 años de prisión; Máximo Ariel “Guille” Cantero a 22; Ariel Máximo “El Viejo” Cantero a 6; Jorge Chamorro a 12 –por unificación de condenas–; Leandro Vilches a 11 –por unificación de condenas–; Andrés “Gitano” Fernández a 11; Mariano “Gordo” Salomón a 4 años y medio; Walter Jure a 5; Agustín Ruiz a 3 años de prisión de ejecución condicional; Silvana Gorosito a 3 años de prisión condicional; Juan Delmastro a 6 años y medio; Ángel Avaca a 6; Sergio Blanche a 5 años y 8 meses; Diego Cárdenas a 5 años y 8 meses; Eduardo Enríquez a 5 años y medio; Waldemar Gómez a 6 años; Omar Lescano a 6 años; Roberto Otaduy a 5; Juan José Raffo a 6.

Notas relacionadas