Presupuesto 2019: hubo dictamen y el proyecto se votará el 14 de noviembre

Tras un intenso debate, el oficialismo consiguió emitir dictamen en el Senado para el Presupuesto 2019 y quedó en condiciones para votarlo el próximo 14 de noviembre.

Por Canal26

Martes 6 de Noviembre de 2018 - 20:08

Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en el Congreso de la Nacion, NA

(Foto: NA)

 

El oficialismo consiguió este martes en el Senado emitir dictamen para el Presupuesto 2019 luego de la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y tras un debate caliente, con polémica en el peronismo y reclamos por la restitución del Fondo Sojero.

 

Cambiemos contó con el respaldo de los peronistas salteños Juan Carlos Romero, del Interbloque Federal, y Rodolfo Urtubey, el único miembro del Bloque Justicialista que firmó el dictamen para que el proyecto quedara en condiciones de ser votado el 14 de noviembre.


El resto de los senadores que integran la bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto se negaron a estampar su firma en el proyecto, como fue el caso del cordobés Carlos Caserio, el correntino Carlos "Camau" Espínola, el santafesino Omar Perotti y el formoseño José Mayans, quien además se cruzó en duros términos con el rionegrino y con Frigerio.

 

Reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado en el Congreso de la Nacion, NA

(Foto: NA)


Durante su exposición, el funcionario nacional admitió que el Presupuesto 2019 se confeccionó en un "difícil contexto económico" pero resaltó que, junto con la adenda al Consenso Fiscal 2018 (que fue otro de los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados y que tuvo dictamen del Senado), acordaron con "el 80%" de los mandatario provinciales.


El ministro destacó que la adenda tuvo la firma de "19 gobernadores" y remarcó: "Venimos conversando desde hace muchos meses para presentar un Presupuesto equilibrado y también garantizar los recursos de las provincias para que no tuvieran problemas en términos fiscales y pudieran sostener el camino virtuoso de equilibrio en sus cuentas".


"Cuando asumimos en 2015, la situación no era la misma que ahora. En ese diciembre, cinco o seis provincias requirieron ayuda del Gobierno nacional, también quebrado, para poder pagar sueldos y aguinaldos. Hoy casi todas las provincias tienen presupuestos equilibrados", apuntó.

 

Frigerio sostuvo que el presupuesto "plantea el equilibrio de las cuentas públicas, que los ingresos alcancen a cubrir el gasto primario, algo que hace muchos años no ocurría". 

 

"El difícil contexto económico nos hizo sacrificar una de las iniciativas más importantes del año pasado que era un alivio fiscal en el marco de una presión tributaria muy alta", explicó el funcionario nacional.


Por su parte, Pichetto destacó el "esfuerzo importante de construcción de diálogo" del Ministerio del Interior con gobernadores, pero le recriminó que "había temas del presupuesto anterior que no se habían concretado y eso debilita los acuerdos".

 

El rionegrino enmarcó el presupuesto en "una fuerte crisis económica y social" por una "mala conducción económica" que atribuyó principalmente a los dos ex presidentes del Banco Central Federico Sturzenegger y Luis Caputo, a quienes calificó como "nefastos".

 

"Si bien es un presupuesto de emergencia, es importante tener presupuesto, porque de no tenerlo aumentaría la discrecionalidad", aseguró el jefe del Bloque Justicialista.

Notas relacionadas