TRAS EL NUEVO ACUERDO

Llega la primera misión del FMI para supervisar marcha de la economía

Es la primera que llega en el marco del nuevo acuerdo por US$ 56.300 millones. Será el debut de Trevor Alleyn que queda como representante permanente del Fondo en el país.
Jueves 8 de noviembre de 2018

Misión FMI - Lagarde y Dujovne

Un equipo del FMI llega a la Argentina para seguir de cerca el funcionamiento de la economía y las cuentas fiscales tras acordar la ampliación del crédito Stand-By con el Gobierno de Mauricio Macri.



La misión visitará el país en medio de la discusión por el Presupuesto, que quedó en condiciones de ser votado el 14 de noviembre.



De ese modo, el Gobierno espera mostrar avances en materia fiscal y el sobrecumplimiento de la base monetaria por parte del Banco Central.



La misión será liderada por Roberto Cardarelli, el encargado de supervisar el caso de la Argentina.



Según había anticipado el FMI en un comunicado, los técnicos se reunirán "con funcionarios del Gobierno y Banco Central, así como con representantes del sector privado, la academia y sociedad civil".



La próxima revisión del Fondo tendrá lugar en diciembre próximo, de acuerdo con lo estipulado.

Economía (Finanzas)
Misión del FMI
Acuerdo con FMI
Gobierno
BOLETÍN OFICIAL

Combustibles: Gobierno oficializó suba de impuestos y no descartan nuevos aumentos en diciembre

La decisión en encarece el precio de los combustibles para generar una mayor recaudación al Estado fue oficializado a través del Decreto 753/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri.
Lunes 4 de noviembre de 2019

Combustibles

El Gobierno nacional oficializó la suba de impuestos a los combustibles líquidos, después de mantener postergados los incrementos desde mayo pasado por las elecciones.
  

La decisión en encarece el precio de los combustibles para generar una mayor recaudación al Estado fue oficializado a través del Decreto 753/2019 publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri.
  

El decreto modificó las fechas establecidas en un decreto anterior, y determinó que para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de setiembre y hasta el 31 de octubre últimos, deberán mantenerse los montos del impuesto que correspondan al 31 de agosto de 2019.
  

Hasta este decreto, ese plazo había sido fijado hasta el 30 de noviembre, y recién a partir del 1 de diciembre comenzaba a aplicarse la suba total del gravamen.
  

En cambio ahora, se estableció que desde el 1 de noviembre último deberá considerarse el incremento total en los montos del impuesto.
  

Así, para los hechos imponibles que se perfeccionen entre el 1 y el 30 de noviembre, ambas fechas inclusive, el incremento en los montos del impuesto será de $0,142 por litro para las naftas, y de $0,27 para el gasoil.
  

Los productos alcanzados por la medida son nafta sin plomo, hasta y de más de 92 RON, nafta virgen, y gasoil.

 

Desde el sector aseguran que habrá aumentos escalonados hasta diciembre para compensar el 15% de retraso que aún mantienen los precios. El precio de los combustibles que se ve reflejado en los surtidores de las estaciones de servicio depende de varios factores: el precio internacional del crudo, el valor del dólar, los impuestos a los combustibles (el Impuesto a los Combustibles Líquidos y el impuesto al dióxido de carbono) y el precio de los biocombustibles.
  

El impuesto a los combustibles se previó que se actualizase por trimestre calendario sobre la base de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC), considerando las variaciones acumuladas desde enero de 2018, inclusive.
  

Sin embargo, el Gobierno desde el 28 de mayo último postergó en cuatro oportunidades, hasta la actual aplicación del incremento.

Combustible
Aumento
Gobierno
A TRAVÉS DE UN DNU

Gobierno amplió Presupuesto 2019 para pagar jubilaciones y el fallo de la Corte

Lo hizo a través del DNU 740 publicado en el Boletín Oficial. Implica reasignaciones y aumentos de partidas por $630.000 millones y suba del déficit fiscal total en $303.700 millones-
Martes 29 de octubre de 2019

Hernán Lacunza, economía argentina, Agencia NA

El Gobierno nacional decidió ampliar el Presupuesto 2019 en unos 686.000 millones de pesos para cubrir gastos de gestión, y más de la mitad fue destinado a pagar servicios de la deuda.
  

Así lo resolvió la administración de Mauricio Macri a través del decreto de necesidad y urgencia 740/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el pleno de los ministros.
  

Al menos 308.693 millones de pesos del total de ampliación presupuestaria fue destinado a cubrir los servicios de la deuda pública, tanto por intereses como comisiones, según la planilla 73 de las 278 que conformar el DNU.
  

Con esta decisión, la administración Macri ya aprobó nueve modificaciones al Presupuesto Nacional con una ampliación del gasto por un total de 836.003 millones de pesos.
  

El grueso del aumento del gasto público será destinado a incrementar los créditos presupuestarios para incorporar el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas dictadas durante este año.
  

El dinero se usará para elevar el haber mensual del personal militar de las Fuerzas Armadas, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, el Servicio Penitenciario Federal y los jubilados de cada una de esas fuerzas.
  

Asimismo, el Gobierno dijo que "dado el nuevo contexto y su impacto en el régimen de movilidad", corresponde incrementar el presupuesto de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
  

Con la ampliación presupuestaria también se incrementan los créditos de la Agencia Nacional de Discapacidad, a fin de afrontar el pago de las pensiones no contributivas por invalidez y los subsidios por hemofilia.
  

Del mismo modo, se incrementan los recursos de la Auditoría General de la Nación, organismo actuante en la órbita del Poder Legislativo Nacional, a fin de satisfacer sus necesidades específicas.
  

El Gobierno consideró también que resulta menester modificar el Presupuesto vigente del Servicio Administrativo Financiero del Consejo de la Magistratura, actuante en el ámbito del Poder Judicial de la Nación.
  

También habrá más recursos para el Registro Nacional de las Personas, para el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), para los gastos de inteligencia del ministerio de Defensa, la secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador del Gas, entre otros.

Presupuesto 2019
Decreto
Gobierno