LA TEORÍA DE LOS INVESTIGADORES

Conmoción en México: cómo ocurrió el asesinato de la hija de diputada

Valeria Medel, de 22 años, hija de la diputada de Morena en Veracruz Carmen Medel Palma, murió tiroteada en un gimnasio. Al conocer la noticia, la diputada tuvo una crisis nerviosa durante una sesión parlamentaria.
Domingo 11 de noviembre de 2018

Valeria Medel - México

Valeria Cruz Medel, hija de la diputada mexicana Carmen Medel, tenía 22 años y estudiaba medicina en la Universidad Veracruzana y fue asesinada mientras hacía ejercicio, cuando, al parecer, fue confundida con otra mujer que tenía vínculos con la delincuencia organizada y era el objetivo del atacante.

 

La estudiante fue asesinada a tiros en un gimnasio de Ciudad Mendoza, una población del estado de Veracruz. Su madre se encontraba en plena sesión de la Cámara de Diputados, en Ciudad de México, cuando fue alertada acerca del crimen y sufrió una crisis nerviosa, que conmocionó al mundo entero.

 

La legisladora lloró devastada en el recinto, una escena que conmovió a México cuando veían la escena en directo por la televisión.

 

Noticias relacionadas

Investigadores creen que la muchacha tenía parecido físico con la novia de uno de los jefes de una banda criminal. Aparentemente, el atacante tenía la misión de secuestrar a esa mujer asociada al cabecilla criminal. El sicario atacó a la persona incorrecta y luego escapó.

 

Un individuo identificado por las autoridades solo con su sobrenombre, el Richy, llegó a un gimnasio de dos niveles ubicado en el centro de Ciudad Mendoza. El centro deportivo está situado a tan solo dos cuadras de distancia del Palacio Municipal, la sede del gobierno local.

 

El sicario llegó a intercambiar algunas palabras con la joven y luego le propició 9 tiros. El agresor salió del edificio y escapó en una camioneta Mazda mientras que las personas que se encontraban en el gimnasio alertaban por teléfono a la policía.

 

Se cree que el asesino murió en la noche que fue asesinada la hija de la Diputada.  

Internacionales (Mundo)
México
Asesinato
Valeria Medel
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios en Argentina, México, Colombia, Chile y el resto de Latinoamérica

América, nuevo epicentro de la pandemia, presenta diversos puntos para analizar. Conocé todos los detalles en la nota.
Jueves 28 de mayo de 2020

Coronavirus en México, REUTERSCoronavirus en América Latina, REUTERS

El coronavirus se ha expandido a medio mundo. Su llegada a Latinoamérica ha sido más tardía, pero es una enorme amenaza y se convirtió en el nuevo epicentro. La clave ahora es ver cómo evoluciona la curva de muertos en cada país.

 

El gráfico muestra la evolución del número de muertos en varios países desde el inicio de cada brote. La escala puede elegirse lineal o logarítmica (donde la distancia de 1 a 10 es igual que de 10 a 100), pero esta captura mejor la naturaleza de una epidemia: se multiplica.

 

Al principio del brote muchos países ven cómo los fallecidos (y los casos confirmados) crecían de forma exponencial. Es fácil observarlo en el gráfico logarítmico, porque en ese caso la línea del país sigue una trayectoria recta: la pendiente de esa recta marca el ritmo del crecimiento e informa de con qué velocidad se duplican los casos (cada dos, cuatro o seis días). El objetivo de todos los países es lograr que esa pendiente se aplane un poco cada día.

 Evolución de fallecidos por coronavirus en Latinoamérica

¿Por qué cifras de fallecidos? Esas cifras tienen el inconveniente de que llegan con retraso, dado que las muertes tardan en producirse dos o tres semanas desde el contagio. Son una métrica que, en cierto sentido, nos hablan del pasado de la epidemia. Pero su ventaja es que, aunque no sean datos perfectos, son un registro más preciso que el de casos confirmados.

 Evolución de casos confirmados de coronavirus en Latinoamérica

¿Por qué cifras de casos confirmados? Al juzgar las cifras de casos confirmados hay que recordar que estamos midiendo dos fenómenos al mismo tiempo: el aumento real de infectados y la capacidad de detectarlos por parte de las autoridades. Sabemos desde hace semanas que las infecciones que se detectan son solo una fracción del total, quizás menos del 10% (I, II). La ventaja de las cifras de casos es que no tienen el retraso de las cifras de muertes.

 

Los siguientes gráficos muestran el ritmo del brote. El primero representa el número diario de muertes y casos confirmados. Esos números crecen deprisa al principio. Luego han tendido a estabilizarse en países que tomaron medidas de confinamiento. Es en este gráfico donde queremos encontrar un pico, un peor día que dejar en el pasado.

 Evolución de número reproductivo de casos en Latinoamérica

El número reproductivo (R) es otra métrica para seguir el ritmo del virus. Es posiblemente la mejor, especialmente cuando la epidemia crece exponencialmente. Este número estima a cuántas personas contagia, en media, cada infectado. En Europa se ha estimado que ronda un valor de 3 en ausencia de medidas especiales (según este trabajo o este otro). Las medidas de distancia social y confinamiento buscan reducir ese número. Si baja de 1 (es decir, si cada infectado contagia a menos de una persona) el brote entra remisión y acaba desapareciendo, al menos temporalmente.

 Evolución de tiempo de duplicación de casos de coronavirus en Latinoamérica

También es útil observar la evolución del tiempo de duplicación. Esa variable mide cada cuántos días se duplican los fallecidos (o los casos confirmados). Es un dato que también mejora en los páises que mitigan al virus: al principio los muertos se doblaban cada dos o tres días, pero la frecuencia se reduce cuando el brote deja de estar en fase de crecimiento exponencial.

Coronavirus
Latinoamérica
México
Chile
Colombia
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Coronavirus en México: 3.329 contagios y 190 muertes por Covid-19 en un día

El país americano sigue en alerta permanente y creciente por el avance de la pandemia. Las cifras de muertes y contagios aumenta a cada instante.
Domingo 24 de mayo de 2020

Coronavirus, México, pandemia, ReutersPandemia en México. Reuters.

La pandemia global de Coronavirus sigue avanzando, y con ese marco, el continente americano ha pasado a ser el epicentro mundial, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

 

México, junto a Brasil, se queda con toda la atención por el avance de casos.

 

3.329 personas han contraído el covid-19 en México desde ayer, aumentando el número total de enfermos confirmados hasta 65.856, informa el Secretario de Salud del país.

 

Al mismo tiempo, detalla que el saldo mortal de la nación es de 7.179 personas, un aumento de 180 muertes respecto a ayer.

 

Entre tanto, hay 14.253 casos confirmados activos, es decir, pacientes vivos que empezaron a manifestar síntomas en las últimas dos semanas.

 

En cuanto a la propagación territorial del virus, Ciudad de México y tres estados —Tabasco, México y Baja California— han registrado más de 3.000 contagios.

 

Contrariamente, en el estado de Colima se sabe de menos de 50 casos.

México
Coronavirus
Pandemia