13 de Noviembre: Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Jornada de concientización en las escuelas e instituciones del país para prevenir el acoso sexual a menores de edad por internet.

Por Canal26

Martes 13 de Noviembre de 2018 - 07:45

Grooming

Al conmemorarse el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming se realizará una jornada de concientización en las escuelas e instituciones del país para prevenir el acoso sexual a menores de edad por Internet. 


El pasado 10 de octubre, el Senado de la Nación declaró el 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en conmemoración a la Ley 26.904, que fue sancionada en noviembre de 2013, y que incluyó este delito en el código penal. 


En tanto, y en el marco del 5to aniversario, el Ministerio del Público Tutelar de la Ciudad (MPT) y la Agencia de Sistemas de Información (ASI) firmaron un convenio a fin de garantizar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental respecto de su interacción en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICs) e Internet.


A través de este convenio, el MPT recibirá por parte del Centro de Respuesta de Incidente de Seguridad Informática (BA- CSIRT) aquellos casos de los cuales tome conocimiento, de la posible comisión de delitos, tales como cyberacoso, sexting, grooming, entre otros, como así también de problemáticas vinculadas o derivadas del uso de las TICs que constituyan posibles casos de vulneración de derechos.


"Las niñas, niños y adolescentes pueden ser víctimas de personas inescrupulosas que muchas veces, haciéndose pasar por un niño o niña, entablan comunicación con intención de dañarlos.


Es importante entonces, que los adultos estemos atentos al uso de las redes, de los juegos en línea y de los diversos canales de comunicación que tienen las tecnologías y de esta manera, detectar y prevenir cualquier intromisión de un extraño que puede derivar en un delito contra ellos", señaló la Asesora General del Ministerio del Público Tutelar de la Ciudad (MPT), Yael Bendel.

Notas relacionadas