EMPRESA EN PELIGRO

Efecto de la dura crisis en la economía real: Arcor, en su peor momento

Pese a ser una de las empresas argentinas con mayor presencia mundial, Arcor tuvo pérdidas por $6.200 millones. Reestructurará sus pasivos en dólares.
Martes 13 de noviembre de 2018

Luis Pagani - ARCOR (NA)

Noticias relacionadas

 

La crisis económica golpea a toda la Argentina, y muy en especial, deja su marca en varias de las más importantes empresas del país. La altas tasas de interés y la impresionante devaluación del peso en los últimos meses, hizo efecto sobre Arcor, una firma que está a punto de iniciar un proceso de reestructuración de sus pasivos.

 

Según los estados financieros de Arcor al 30 de septiembre de este año, mostraba una pérdida de $6.247 millones, un hecho que contrasta notablemente cuando hace un año exhibía una ganancia que superaba los $1.000 millones.

 

Arcor -como otras firmas similares del sector alimenticio- sintió en carne propia la brusca caída de ventas de los artículos de consumo masivo que produce, algo que a su vez se marca con el traslado a segundas y terceras marcas, que -sin embargo- no compensan el costo de mantener una primera marca, que entre otras cosas, implica gastos por presencia de marca en góndola, repositores, inversión publicitaria, costos de distribución y una intensidad promocional para poder competir que reduce los márgenes de ganancia.

 

El duro golpe que acusa una empresa como Arcor, se dio además por una espiralización sin precedentes de sus gastos financieros que pasaron de $2.000 millones en 2017 a más de $13.000 millones durante el corriente años de 2018, como consecuencia de la devaluación sobre su deuda en dólares.

 

"Tienen un volumen muy alto de Obligaciones Negociables (ON) en dólares. Normalmente las empresas las van renovando, pero como se cerró el mercado de capitales en dólares y el financiamiento en pesos tiene tasas inviables, no tienen otra salida que ir hacia una reestructuración. Es un default elegante, pero no tienen otra alternativa. Claramente vendiendo galletitas no podés cubrir un agujero de $6.200 millones", dijo Francisco Uriburu, analista de mercados.

 

El caso de Arcor activa todas las alarmas ya que se trata de una compañía muy bien conducida desde siempre, con gran prestigio, mientras que al mismo tiempo jamás se vio involucrada -o relacionada- en ningún caso de corrupción con ninguno de los Gobiernos argentinos a través de los años.

 

Para Arcor dio buenos resultados su estrategia de globalización, con la instalación de plantas industriales modelo en México, Chile, Perú y Brasil.

 

Pese a ello, el 72,9% de las ventas de Arcor son en Argentina, con el 41% producto de golosinas y chocolates y un 27,7% en galletas, lo que la hace muy dependiente de los vaivenes económicos locales.

 

Pagani apoyó al Gobierno de Macri de entrada, con palabras, pero también con hechos. En 2016, tomó 300 millones de dólares de deuda para importantes inversiones, algo que evidentemente no le ha salido bien.

 

En el mercado estiman que Arcor se verá obligada a hacer una reestructuración de su pasivo con un mecanismo denominado APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial), que fue el utilizado recientemente por Enrique Pescarmona para salvar a Impsa de la quiebra. En rigor, la propia Arcor ya realizó una operatoria similar luego de la crisis del 2001, donde refinanció todos sus préstamos bancarios por 184 millones dólares y 34 millones de pesos, los cuales terminó de pagar en el año 2008.

 

"Esto es sólo un botón de muestra de lo que está pasando en el país. Se están cayendo todas las empresas y pronto vendrán más convocatorias", advirtió un analista.

Crisis económica
Economía argentina
Grupo Arcor
Luis Pagani
REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA

Análisis de Financial Times: "Argentina estudia opciones tras rechazar oferta para deuda"

Argentina continuará negociando con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de deuda tras rechazar una oferta de un grupo de tenedores de bonos liderado por BlackRock Inc., dijo el ministro de Economía.
Martes 5 de mayo de 2020

Guzmán y Alberto FernándezMartín Guzmán y Alberto Fernández, NA.

El periódico británico Financial Times consideró en un editorial que hacen falta "reformas radicales" en el mundo a partir de la pandemia del coronavirus y que los gobiernos deberán tener un papel más activo en la economía.

 

Argentina continuará negociando con sus acreedores para alcanzar un acuerdo de deuda tras rechazar una oferta de un grupo de tenedores de bonos liderado por BlackRock Inc., dijo el ministro de Economía.

 

Todavía hay “múltiples combinaciones de parámetros” para un acuerdo que “funcionaría para nosotros”, dijo el ministro de Economía, Martin Guzmán, al Financial Times en una entrevista publicada el martes.

 

"Será necesario poner sobre la mesa reformas radicales, que inviertan la dirección política predominante de las últimas cuatro décadas. Los gobiernos tendrán que aceptar un papel más activo en la economía", señaló el periódico, en lo que representó un importante giro respecto a su tradicional visión pro mercado.

 

Agregó que "deben ver los servicios públicos como inversiones en lugar de pasivos, y buscar formas de hacer que los mercados laborales sean menos inseguros".

 

"La redistribución volverá a estar en la agenda. Los privilegios de los ancianos y ricos en cuestión. Las políticas hasta hace poco consideradas excéntricas, como los impuestos básicos sobre la renta y la riqueza, tendrán que estar en la mezcla", consideró.

 

En ese sentido, remarcó que "se requieren reformas radicales para forjar una sociedad que funcione para todos".

 

"Si hay un lado positivo en la pandemia de Covid-19, es que ha inyectado un sentido de unión en las sociedades polarizadas. Pero el virus, y los bloqueos económicos necesarios para combatirlo, también arrojan una luz deslumbrante sobre las desigualdades existentes, e incluso crean otras nuevas", señaló.

 

Observó que "a los países que han permitido la aparición de un mercado laboral irregular y precario les resulta particularmente difícil canalizar la ayuda financiera a los trabajadores con un empleo tan inseguro".

 

"La forma en que libramos la guerra contra el virus beneficia a unos a expensas de otros. Las víctimas de Covid-19 son abrumadoramente viejas. Pero las mayores víctimas de los encierros son los jóvenes y activos, a quienes se les pide que suspendan su educación y renuncien a sus preciosos ingresos. Los sacrificios son inevitables, pero cada sociedad debe demostrar cómo ofrecerá restitución a aquellos que soportan la mayor carga de los esfuerzos nacionales", concluyó.

 

Si no se llega a un acuerdo antes del 22 de mayo, cuando expira un período de gracia de 30 días para el pago de cupones de algunos bonos en dólares, el país caería en default.

Deuda
Economía argentina
Acuerdo con FMI
Financial Times
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Tarjeta Alimentar: dan a conocer el calendario de acreditación de pagos

Durante mayo, el monto mensual será acreditado semanalmente en cuatro cuotas para quienes sean portadores del plástico, informó el ministerio que conduce Daniel Arroyo.
Martes 5 de mayo de 2020

Tarjeta Alimentar, economía argentinaTarjeta Alimentar.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación dio a conocer las nuevas fechas de acreditación de pagos de mayo para los titulares de la tarjeta Alimentar, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, que busca garantizar el derecho al alimento de las familias más vulnerables del país.



Durante mayo, el monto mensual será acreditado semanalmente en cuatro cuotas para quienes sean portadores del plástico, informó el ministerio que conduce Daniel Arroyo.



En tanto, quienes reciban la ayuda a través de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán disponer de ese dinero de acuerdo al cronograma de fechas establecido por la ANSES.



A continuación, las fechas de acreditación:

Documentos terminados en 0: Viernes 8 de mayo.

Documentos terminados en 1: Lunes 11 de mayo.

Documentos terminados en 2: Martes 12 de mayo.

Documentos terminados en 3: Miércoles 13 de mayo.

Documentos terminados en 4: Jueves 14 de mayo.

Documentos terminados en 5: Viernes 15 de mayo.

Documentos terminados en 6: Lunes 18 de mayo.

Documentos terminados en 7: Martes 19 de mayo.

Documentos terminados en 8: Miércoles 20 de mayo.

Documentos terminados en 9: Jueves 21 de mayo.



La tarjeta Alimentar está destinada a madres y padres con hijos o hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH; embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo; y personas con discapacidad que reciben la AUH.



Establece un monto de 4.000 pesos para quienes tienen un hijo y de 6.000 pesos para quienes tengan dos o más hijos y permite la compra de todo tipo de alimentos.



"Estamos trabajando tres objetivos: el sostenimiento del ingreso familiar, el reforzamiento de la asistencia alimentaria y lograr el menor movimiento posible dentro de los barrios", declaró hoy Arroyo, en diálogo con la prensa, luego de participar del acto de asunción de Andrés Larroque al frente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, en La Plata.



Aseguró que su cartera trabaja para garantizar la salida de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, a través del otorgamiento de créditos y maquinarias a la economía popular.



También destacó el programa "El Barrio cuida al Barrio" y detalló que, en ese marco, se colocan gazebos en las entradas de los vecindarios vulnerables, se toma la temperatura de los vecinos, se les proporciona alcohol en gel y realiza un seguimiento casa por casa para saber "qué es lo que pasa" y si hace falta un "refuerzo alimentario".



Arroyo subrayó además que esa política de trabajo, que fue puesta en marcha con la ex ministra Fernanda Raverta (ahora titular de Anses), ahora será "continuada" con Larroque y estará enfocada en la organización de comités de emergencia social en "cada municipio, con la Iglesia y las organizaciones sociales".

Tarjeta alimentaria
Economía argentina
Coronavirus en Argentina