EMPRESA EN PELIGRO

Efecto de la dura crisis en la economía real: Arcor, en su peor momento

Pese a ser una de las empresas argentinas con mayor presencia mundial, Arcor tuvo pérdidas por $6.200 millones. Reestructurará sus pasivos en dólares.
Martes 13 de noviembre de 2018

Luis Pagani - ARCOR (NA)

Noticias relacionadas

 

La crisis económica golpea a toda la Argentina, y muy en especial, deja su marca en varias de las más importantes empresas del país. La altas tasas de interés y la impresionante devaluación del peso en los últimos meses, hizo efecto sobre Arcor, una firma que está a punto de iniciar un proceso de reestructuración de sus pasivos.

 

Según los estados financieros de Arcor al 30 de septiembre de este año, mostraba una pérdida de $6.247 millones, un hecho que contrasta notablemente cuando hace un año exhibía una ganancia que superaba los $1.000 millones.

 

Arcor -como otras firmas similares del sector alimenticio- sintió en carne propia la brusca caída de ventas de los artículos de consumo masivo que produce, algo que a su vez se marca con el traslado a segundas y terceras marcas, que -sin embargo- no compensan el costo de mantener una primera marca, que entre otras cosas, implica gastos por presencia de marca en góndola, repositores, inversión publicitaria, costos de distribución y una intensidad promocional para poder competir que reduce los márgenes de ganancia.

 

El duro golpe que acusa una empresa como Arcor, se dio además por una espiralización sin precedentes de sus gastos financieros que pasaron de $2.000 millones en 2017 a más de $13.000 millones durante el corriente años de 2018, como consecuencia de la devaluación sobre su deuda en dólares.

 

"Tienen un volumen muy alto de Obligaciones Negociables (ON) en dólares. Normalmente las empresas las van renovando, pero como se cerró el mercado de capitales en dólares y el financiamiento en pesos tiene tasas inviables, no tienen otra salida que ir hacia una reestructuración. Es un default elegante, pero no tienen otra alternativa. Claramente vendiendo galletitas no podés cubrir un agujero de $6.200 millones", dijo Francisco Uriburu, analista de mercados.

 

El caso de Arcor activa todas las alarmas ya que se trata de una compañía muy bien conducida desde siempre, con gran prestigio, mientras que al mismo tiempo jamás se vio involucrada -o relacionada- en ningún caso de corrupción con ninguno de los Gobiernos argentinos a través de los años.

 

Para Arcor dio buenos resultados su estrategia de globalización, con la instalación de plantas industriales modelo en México, Chile, Perú y Brasil.

 

Pese a ello, el 72,9% de las ventas de Arcor son en Argentina, con el 41% producto de golosinas y chocolates y un 27,7% en galletas, lo que la hace muy dependiente de los vaivenes económicos locales.

 

Pagani apoyó al Gobierno de Macri de entrada, con palabras, pero también con hechos. En 2016, tomó 300 millones de dólares de deuda para importantes inversiones, algo que evidentemente no le ha salido bien.

 

En el mercado estiman que Arcor se verá obligada a hacer una reestructuración de su pasivo con un mecanismo denominado APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial), que fue el utilizado recientemente por Enrique Pescarmona para salvar a Impsa de la quiebra. En rigor, la propia Arcor ya realizó una operatoria similar luego de la crisis del 2001, donde refinanció todos sus préstamos bancarios por 184 millones dólares y 34 millones de pesos, los cuales terminó de pagar en el año 2008.

 

"Esto es sólo un botón de muestra de lo que está pasando en el país. Se están cayendo todas las empresas y pronto vendrán más convocatorias", advirtió un analista.

Crisis económica
Economía argentina
Grupo Arcor
Luis Pagani
PANDEMIA DE CORONAVIRUS

Kicillof anunció medidas para sector productivo: “Ayudará a quienes hoy no funcionan con normalidad”

Lo hizo junto al ministro de Producción, Augusto Costa, y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo. Préstamos, garantías y hasta una feria virtual de la industria creativa.
Miércoles 29 de abril de 2020

Anuncios económicos de Axel Kicillof, gobernador de Provincia, Canal 26

El Gobierno de la Provincia anunció hoy un paquete de iniciativas apuntadas a los comercios, las pymes y el sector agropecuario. Se busca mantener la actividad durante la parálisis ocasionada por el COVID-19.

 

Axel Kicillof anunció este miércoles un paquete de medidas de impulo para los sectores productivos en el marco de la pandemia. La propuesta puede resumirse en seis medidas, en la cuales tiene una participación importante el Banco Provincia. Del lanzamiento participaron también el Ministro de Producción, Augusto Costa, y el titular de esa entidad bancaria, Juan Cuattromo.

 

El paquete está compuesto por seis líneas denominadas “Convenio BAPRO-FOGABA”. “Comercios Abiertos”, “Plan Provincial de Producción de Insumos Básicos para la Salud”; “A Toda Máquina” y “#FINDE”.

 

“Estamos orgullosos que en medio de esta pandemia y de la situación económica que arrastrábamos hoy podamos lanzar seis medidas para incentivar la producción bonaerense”, señaló el gobernador Kicillof

 

El convenio entre el Banco Provincia y el Fondo de Garantías Bonaernse (FOGABA) para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para MiPyMEs.

 

“Es una herramienta que va a ayudar a los comercio que hoy no pueden funcionar con normalidad, que lo pueda hacer utilizando esta herramienta y entregando sus productos vía delivery”, explicó Costa.

 

1- COMERCIOS ABIERTOS. Es una herramienta desarrollada por Provincia Net en trabajo articulado con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Está pensada para ayudar a los gobiernos locales a facilitar la interacción entre comerciantes y vecinos para evitar aglomeraciones.

 

2- PLAN PROVINCIAL DE PRODUCCIÓN DE INSUMOS ESENCIALES. Este plan consta de tres ejes.

 

– Articulación entre el sector productivo y organismos estatales para abastecer las demandas sanitarias en el actual contexto de pandemia.

 

– Asesoramiento a aquellas empresas y cooperativas con posibilidad de diversificarse y reconvertirse para satisfacer las necesidades del sistema de salud.

 

– Acompañamiento a empresas y cooperativas que buscan desarrollar productos para sustituir importaciones.

 

3- A TODA MÁQUINA. Es una línea de crédito para la compra de maquinaria agrícola con financiación en pesos y convenio con empresas proveedoras.

 

4- FERIA VIRTUAL «FINDE».  Una feria virtual de cultura independiente e industrias creativas de la Provincia que se desarrollará durante tres fines de semana consecutivos (30 de abril al 3 de mayo, 7 al 10 de mayo y 14 al 17 de mayo).

 

A través de esta plataforma es posible comprar con descuentos y promociones videojuegos (primer FINDE), libros (segundo FINDE), instrumentos musicales y música (tercer FINDE). También se podrá participar de charlas, shows, talleres y exhibiciones.

 

5- CONVENIO BANCO PROVINCIA-FONDO DE GARANTIAS DE BUENOS AIRES (FOGABA). Para el otorgamiento de garantías en los créditos emitidos por el BAPRO para pago de sueldos y capital de trabajo para Pymes.

 

6- LANZAMIENTO DE CONSEJOS CONSULTIVOS. Los Consejos Consultivos Regionales serán un mecanismo de trabajo conjunto entre los sectores productivos, el  Sistema Científico Tecnológico y organismos estatales (provinciales y locales).

Coronavirus en Argentina
Provincia de Buenos Aires
Axel Kicillof
Economía argentina
PyME
PANORAMA ECONÓMICO

Se dispara demanda de dólares por temores de default en Argentina

Circulan por las calles desiertas de Buenos Aires en motocicletas o automóviles con vidrios polarizados.
Miércoles 29 de abril de 2020

Miguel Pesce, presidente del Banco CentralPesce.

En Argentina, la demanda de moneda fuerte aumenta por temores de un inminente default. Además, la cuarentena obliga a los ahorradores a ser creativos sobre la forma en que usan el mercado negro para evadir los estrictos controles introducidos en septiembre.

 

Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo: “Argentina tenía en los últimos 70 años una caída vertical en el valor de la moneda entonces el único refugio que uno tiene para preservar con cierta consistencia los ahorros es una moneda mucho más estable: el dólar”.

 

El peso lleva perdido un tercio de su valor en el mercado negro desde que comenzó la cuarentena el 20 de marzo, ya cayó a un récord de 120 pesos por dólar en los últimos días. El costo que representa comprar un dólar a la tasa no oficial ahora es casi el doble de la tasa oficial del banco central de 66 por dólar.

 

Ante este panorama sombrío, se maneja la posibilidad de regulador valores de Argentina y así se podría reducir la cantidad de liquidez en dólares que los fondos mutuos abiertos puede mantener para atraer una tasa no oficial aparte conocida como contado con liquidación.

 

El Gobierno del presidente Alberto Fernández intenta de reestructurar US$65.000 millones en deuda y recientemente hizo una oferta a acreedores extranjeros.

 

“Los argentinos saben que se acerca una inflación realmente alta, por lo que están tratando de poner todo en dólares”, explican.

 

Un comerciante de dólares dijo que también trabaja como repartidor para Glovo, un servicio de entrega de alimentos que compite con Uber Eats. Ambos repartidores resaltaron que la demanda está aumentando debido a temores económicos.

 

Legalmente, los argentinos solo pueden comprar US$200 por mes, y también deben pagar un impuesto de 30% sobre todas las compras legales en dólares. Ahorrar en pesos también garantiza una pérdida de dinero, ya que el banco central ha reducido las tasas de interés muy por debajo de la tasa de inflación de 48%.

 

Luis Schiumerini, profesor argentino de ciencia política en la Universidad de Notre Dame, concluyó: “La mayoría de los impulsores del repunte de la tasa no oficial son las negociaciones de la deuda. En parte, el contado con liquidación también subió porque se está imprimiendo dinero”.

Dólares
Default
Economía argentina