EMPRESA EN PELIGRO

Efecto de la dura crisis en la economía real: Arcor, en su peor momento

Pese a ser una de las empresas argentinas con mayor presencia mundial, Arcor tuvo pérdidas por $6.200 millones. Reestructurará sus pasivos en dólares.
Martes 13 de noviembre de 2018

Luis Pagani - ARCOR (NA)

Noticias relacionadas

 

La crisis económica golpea a toda la Argentina, y muy en especial, deja su marca en varias de las más importantes empresas del país. La altas tasas de interés y la impresionante devaluación del peso en los últimos meses, hizo efecto sobre Arcor, una firma que está a punto de iniciar un proceso de reestructuración de sus pasivos.

 

Según los estados financieros de Arcor al 30 de septiembre de este año, mostraba una pérdida de $6.247 millones, un hecho que contrasta notablemente cuando hace un año exhibía una ganancia que superaba los $1.000 millones.

 

Arcor -como otras firmas similares del sector alimenticio- sintió en carne propia la brusca caída de ventas de los artículos de consumo masivo que produce, algo que a su vez se marca con el traslado a segundas y terceras marcas, que -sin embargo- no compensan el costo de mantener una primera marca, que entre otras cosas, implica gastos por presencia de marca en góndola, repositores, inversión publicitaria, costos de distribución y una intensidad promocional para poder competir que reduce los márgenes de ganancia.

 

El duro golpe que acusa una empresa como Arcor, se dio además por una espiralización sin precedentes de sus gastos financieros que pasaron de $2.000 millones en 2017 a más de $13.000 millones durante el corriente años de 2018, como consecuencia de la devaluación sobre su deuda en dólares.

 

"Tienen un volumen muy alto de Obligaciones Negociables (ON) en dólares. Normalmente las empresas las van renovando, pero como se cerró el mercado de capitales en dólares y el financiamiento en pesos tiene tasas inviables, no tienen otra salida que ir hacia una reestructuración. Es un default elegante, pero no tienen otra alternativa. Claramente vendiendo galletitas no podés cubrir un agujero de $6.200 millones", dijo Francisco Uriburu, analista de mercados.

 

El caso de Arcor activa todas las alarmas ya que se trata de una compañía muy bien conducida desde siempre, con gran prestigio, mientras que al mismo tiempo jamás se vio involucrada -o relacionada- en ningún caso de corrupción con ninguno de los Gobiernos argentinos a través de los años.

 

Para Arcor dio buenos resultados su estrategia de globalización, con la instalación de plantas industriales modelo en México, Chile, Perú y Brasil.

 

Pese a ello, el 72,9% de las ventas de Arcor son en Argentina, con el 41% producto de golosinas y chocolates y un 27,7% en galletas, lo que la hace muy dependiente de los vaivenes económicos locales.

 

Pagani apoyó al Gobierno de Macri de entrada, con palabras, pero también con hechos. En 2016, tomó 300 millones de dólares de deuda para importantes inversiones, algo que evidentemente no le ha salido bien.

 

En el mercado estiman que Arcor se verá obligada a hacer una reestructuración de su pasivo con un mecanismo denominado APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial), que fue el utilizado recientemente por Enrique Pescarmona para salvar a Impsa de la quiebra. En rigor, la propia Arcor ya realizó una operatoria similar luego de la crisis del 2001, donde refinanció todos sus préstamos bancarios por 184 millones dólares y 34 millones de pesos, los cuales terminó de pagar en el año 2008.

 

"Esto es sólo un botón de muestra de lo que está pasando en el país. Se están cayendo todas las empresas y pronto vendrán más convocatorias", advirtió un analista.

Crisis económica
Economía argentina
Grupo Arcor
Luis Pagani
MERCADOS

Tras publicación de nueva oferta de canje, subas de hasta 20% de ADRs y riesgo país bajó más de 5%

En el mercado bursátil porteño, el lote de papeles líderes avanzaba 9% y el indicador Merval crecía a 43.334 puntos y las subas más destacadas se ubicaban en el 20% y las registraban las acciones de los bancos.
Lunes 6 de julio de 2020

Wall Street, operacionesWall Street, mercados.

Los mercados reaccionaron con euforia ante la nueva propuesta realizada por el Gobierno a los acreedores y las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña registraban una ganancia promedio de 9%, los Adrs de empresas locales subían en torno al 20% en Wall Street y el riesgo país descendía 5,5%.

 

En el mercado bursátil porteño, el lote de papeles líderes avanzaba 9% y el indicador Merval crecía a 43.334 puntos y las subas más destacadas se ubicaban en el 20% y las registraban las acciones de los bancos.

 

Entre ellas, los avances más importantes los obtenían Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, por encima del 19%, mientras que Cresud avanzaba 17%.

 

Los bonos también respondían con fuertes incrementos y la prima de riesgo país que elabora JP Morgan cedía 5,5% a 2.403 puntos.

 

Entre los ADRS cotizantes en Wall Street, también los bancos obtenían ganancias cercanas al 20%, como los de Banco Macro y Grupo Galicia.

Deuda
Mercados
Economía argentina
VANDALISMO

Vandalismo rural: cinco casos sin sospechosos y sin ser esclarecidos

Fueron en Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos. Desde roturas de silobolsas hasta incendios y robo de maquinarias. Qué dijeron los damnificados y cómo avanzan las investigaciones.
Lunes 6 de julio de 2020

Así quedó el campo del vicepresidente de CRA, vandalismo en el campoAsí quedó el campo del vicepresidente de CRA.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las cuatro entidades agropecuarias que integra la mesa de enlace, elaboró hace una semana el mapa con los distintos actos de vandalismos que sucedieron en el último tiempo. Ya son varios los episodios registrados que aún no fueron esclarecidos, un repaso.

 

En Oliva, Córdoba, se registró un gran incendio a fines de mayo en propiedades de Gabriel de Raedemaeker, vicepresidente de CRA. De ese incendio solo quedaron 30 hectáreas de maíz y 5 de trigo, para Raedemaeker no hay dudas: “Fue intencional”.

 

A más de un mes del hecho, el empresario contó que "no hay ningún detenido ni sospechoso". Realicé la denuncia en el momento en que me citaron: todavía estaba apagando el fuego cuando la policía vino a darme la citación, fui inmediatamente, y después al otro día también asistí a la fiscalía. La justicia tuvo todos los elementos de manera inmediata. Es muy difícil dar con los culpables, salvo que se los encuentre en ese momento. Es prácticamente imposible encontrar huellas: estamos en el medio del campo. Tampoco hay avances en el caso y dudo realmente que pueda haberlo salvo que alguien venga a confesarlo o alguna persona traicione un silencio", manifestó.

 

“Los delincuentes realizan un estudio de los movimientos que hay en el campo, una ingeniería de logística previa. A esto se suma que son extensiones desoladas, kilómetros donde no hay nadie, y es difícil encontrar testigos, incluso en los horarios donde uno imagina que ocurren estas cosas: siempre de noche y en lugares alejados", agregó.

Rotura de silobolsas, mapa de delitos rurales elaborado por Confederaciones Rurales ArgentinasMapa de delitos rurales elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas.

Los demás casos que aún no fueron esclarecidos:

 

En Francisco Madero, Pehuajó, el productor agropecuario Gustavo Romero sufrió la rotura de un silobolsa con granos de soja en su campo.

 

Dicha bolsa de almacenaje contenía 110 toneladas de granos. Romero contó que este fue el primer acto de vandalismo que sufrió y en su declaración a la policía confirmó que "alguien lo rompió intencionalmente".

Así quedó la bolsa de silaje, vandalismo ruralAsí quedó la bolsa de silaje, vandalismo rural.

"Al momento no tenemos ninguna novedad: si bien el intendente se puso a disposición no sabemos nada. Se está haciendo un daño tanto al productor que es generador de trabajo como así también al país que tanto precisa de la exportación. No creo que sea negligencia de la policía: es un delito fácil de realizar, tan solo con saltar un alambre, caminar 150 metros con un cuchillo y ya está: no quedan pruebas", explicó.

 

Otro caso de similares características sucedió en Gualeguaychú, Entre Ríos, y le sucedió al productor Mariano Moreno quien calculó pérdidas de más de 2 millones de pesos.

Los granos se mojaron con la lluvia, lo que implicó más pérdidas para el productor, vandalismo ruralVandalismo rural en Gualeguaychú. 

"El 18 de junio encontramos un silobolsa de soja con cortes a ambos lados: esas toneladas se expusieron y la lluvia de la mañana siguiente mojó los granos. Realizamos la denuncia en la comisaría pero al día de la fecha no hay sospechosos o detenidos. Entiendo que la tarea que tiene la policía de poder encontrar pruebas es muy difícil: son hechos se dan en lugares muy aislados donde no hay testigos", declaró.

 

Hace algunos días, el 25 de junio, se registraron la rotura de 5 silobolsas de maíz de un tambo en Villa María, Córdoba.

El silobolsa contenía comida para animales de un tambo, vandalismo ruralEl silobolsa contenía comida para animales de un tambo.

Abel Aristimuño, empleado, reveló: "Eran seis bolsas de almacenaje de comida, lo que pasa es que hablamos de cinco porque había dos que estaban a la mitad. Eran 370 toneladas, un 80% de maíz partido y otra parte de maíz húmedo molido. Hicimos la denuncia penal por daños en Villa María pero hasta el momento no se ha apresado a nadie ni hemos podido dar con el autor de los hechos".

 

Este no fue el último hecho denunciado. En Adelia María, siete silobolsas con 2000 toneladas fueron violentadas.

En Adelia María no se logró detener a ningún sospechoso por el caso, vandalismo ruralEn Adelia María no se logró detener a ningún sospechoso por el caso.

Leandro Sobrero, de la empresa acopiadora Agrotecnología y Servicios de General Levalle, explicó: Hicimos la denuncia policial inmediatamente, en el mismo momento que se descubrieron los bolsones rotos. La policía fue enseguida al lugar, investigó y sacó fotos. También realizamos una denuncia ante la fiscalía de Laboulaye pero hasta el momento no hay novedades. Es muy difícil encontrar a los culpables, son zonas rurales donde no tenés un único acceso al campo; tampoco está bien iluminado ni hay cámaras”.

Vandalismo Rural
Campo
Denuncia
Economía argentina