DERECHOS Y DIVERSIDAD

Identidad de género: diputadas proponen sacar el "sexo" de los DNI

El proyecto fue presentado en la Cámara Baja. Las impulsoras afirman que complementaría la Ley de Identidad de Género.
Martes 13 de noviembre de 2018

Identidad de género: diputadas proponen sacar el

Noticias relacionadas

 

Es uno de los signos de los tiempos que corren. El respeto por la identidad sexual de los individuos gana terreno y afirma derechos. Así las cosas, con la idea de que "la asignación jurídica y registral de un 'sexo' es arbitraria, invasiva, discriminatoria, inútil y confusa", en la Cámara de Diputados fue presentado un proyecto de ley con la finalidad de eliminar la categoría "sexo" de los DNI y papeles oficiales en la Argentina.

 

Mediante este proyecto se argumenta que indicar el "sexo" es inútil: "El Estado debe respetar el género autopercibido de acuerdo a cómo cada persona lo siente”.

 

Las impulsoras del proyecto han sido Silvia Horne y Lucila De Ponti, diputadas del Movimiento Evita, quienes afirman que las categorías actuales responden a diferencias anatómicas y se basan en categorías científicas/médicas, además de sostener que las personas deben tener el derecho de pedir la supresión del sexo.

 

Muchos criticaron a este proyecto, sosteniendo que de concretarlo habría un choque de conceptos con categorías legales basadas en el sexo, entre ellas, la edad jubilatoria, los dispositivos contra la violencia de género y el cupo femenino. De acuerdo a la opinión de las legisladoras que impulsaron la idea, esto podría resolverse con "declaraciones juradas ad hoc".

 

 

Para las legisladoras, el proyecto profundiza aspectos de la Ley de identidad Género de 2012 que, en su artículo 2, otorga el derecho a cualquier persona a vivir, individual y socialmente, tal como se siente, "lo cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales".

 

Hace poco, el Registro Civil de Mendoza tomo una determinación que está en sintonía con este proyecto, avalando la solicitud de dos personas que no se reconocen como mujer ni como hombre y aceptó al mismo tiempo que el género no esté explicitado en sus respectivos documentos oficiales.

 

La decisión se tomó "a través de la resolución 420/2018 que hizo lugar a la solicitud de dos personas mendocinas que requirieron el reconocimiento legal de su identidad de género autopercibida y correspondiente rectificación registral", han informado fuentes del Registro Civil mendocino.

 

"En ambos casos, en el lugar donde se coloca el sexo en el DNI, no se especifica nada, y serían los primeros casos en Mendoza, en la Argentina, y quizás del mundo", comentó a Mdz Radio la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte, Eleonora Lamm.


 

Estas medidas generaron repudio que se manifestó en las marchas contra la aplicación de la ley de identidad de género y de educación sexual en las escuelas.

DNI
Identidad sexual
Identidad
Sexo
Diputados
Inclusión social
Identidad de género
Derechos Humanos
Canal 26 (categoria)
EXCLUSIVO CANAL 26

#19F por legalización del aborto: "Esperamos que nos escuchen y todo cambie"

La Campaña Nacional por la legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó al Congreso Nacional para hacer oír su reclamo. Como parte de una jornada mundial, también Argentina reclama que las mujeres decidan sobre su cuerpo.
Miércoles 19 de febrero de 2020

Marcha y reclamo por legalización del aborto, CANAL 26Marcha en la plaza del Congreso. CANAL 26.


La Campaña Nacional por la legalización del Aborto Legal, Seguro y Gratuito realiza este miércoles un "pañuelazo verde" en las puertas del Congreso de la Nación para potenciar el reclamo de una ley de interrupción voluntaria del embarazo, y el evento se replica a lo largo de todo el país y otras partes del mundo.

 

Canal 26 se hizo eco de la manifestación y habló con participantes de la marcha.

 

"No puedo explicar lo que se siente" comenzó diciendo una joven mujer, junto a su hija muy pequeña.

 

"Es muy fuerte todo esto", agregó, al mismo tiempo que comentó que -pese a su corta edad- "le explico de qué se trata todo esto". Luego agregó: "A mi hija le pregunto todo y le digo que ella decide sobre su cuerpo".

 

Sobre las esperanzas cifradas en que finalmente se trate y se apruebe en ámbitos parlamentarios el proyecto de Ley por la legalización del aborto, dijo la manifestante: "Por ahora la respuesta fue nula. Esperemos que con este Gobierno, cambie".

 

"Esperamos que nos escuchen y que todo cambie", sostuvo la mujer ante las cámaras de Canal 26.

 

Tras organizarse consecutivamente en 2018 y 2019, el 19 de febrero quedó definitivamente instalado en el calendario feminista como el Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y este miércoles celebra su tercera edición con una fuerte movilización popular.


La movilización se promovió previamente en las redes sociales con los hashtag #19F y #QueSeaLey, utilizado por miles de mujeres y diversas organizaciones feministas y juveniles tanto de partidos políticos como sindicatos.

Aborto
Pañuelazo
Congreso
Canal 26 (categoria)
INDIGNACIÓN Y QUEJAS

Otra vez Edesur: miles de familias se quedaron sin luz

Vecinos del barrio porteño de Villa del Parque salieron a la calle en reclamo contra la empresa. No tienen respuesta, ni solución. Indignación contra Edesur.
Viernes 7 de febrero de 2020

Cortes de luz de Edesur en Villa del Parque, Canal 26	Quejas de los vecinos. (Canal 26).

La situación se repite una y otra vez, en cada oportunidad en que sube la temperatura y el consumo de energía es mayor: miles de familias se quedan sin suministro eléctrico en diferentes zonas de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Este viernes, los vecinos de Villa del Parque salieron a las calles en señal de protesta por los cortes de luz generados por Edesur y los serios inconvenientes que esto le ocasionan. Canal 26 estuvo con ellos. Indignados y preocupados, varios vecinos fueron claros sobre el tema: "No nos dan ninguna solución".

 

Otros manifestaron que "viene la cuadrilla y no hacen nada". Mientras la empresa sigue sin hacer nada para evitar estos problemas a los vecinos, la gente del barrio recordó que "estos explota todos los años".

 

Según dichos de los vecinos afectados, todo se debe a la explosión de un generador de la zona. La empresa hace gala de una inacción llamativa.

 

Otro punto en cuestión es el inconveniente que le genera a las personas con discapacidades o con problemas de salud. Los cortes de energía eléctrica, provocan además grandes pérdidas económicas para los miles de vecinos que pierden todo lo que tienen en las heladeras de sus hogares.

 

Cortes de luz de Edesur en Villa del Parque, Canal 26	Quejas de los vecinos contra Edesur. (Canal 26).

 

"Tenemos gente discapacitada y chicos", comentó una vecina muy indignada ante las cámaras de Canal 26.

 

"Cuando llamamos, nos ponen un disquito", comentó. "Son unos mentirosos", agregó otro vecino. 

Vecinos indignados. (Canal 26.)

El inconveniente derivado por los cortes de luz viene afectando a los vecinos desde hace ya una semana y las respuestas de la empresa brillan por su ausencia.

 

En el mismo sentido, en el barrio de Caballito, el corte de suministro eléctrico ya lleva 15 horas

Cortes de luz de Edesur en Villa del Parque, Canal 26	Los vecinos indignados: sin solución de parte de Edesur. (Canal 26).

Canal 26 junto a los vecinos sin luz. (Canal 26).

Cortes de luz
Edesur
Canal 26 (categoria)