NARCOTRÁFICO

Condenan a Pérez Corradi a 7 años de prisión por importación ilegal de efedrina

La droga era desviada hacia bandas de narcotráfico para la producción de drogas de diseño.
Martes 13 de noviembre de 2018

Ibar Pérez Corradi

El empresario detenido Ibar Pérez Corradi fue hoy condenado a la pena de 7 años de prisión por el tráfico ilegal de efedrina, que era desviada hacia bandas de narcotráfico para la producción de drogas de diseño.


El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 8, integrado por Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López, quienes dieron lectura de la sentencia tras dos meses de proceso oral.

 

Al empresario, que está detenido tras haber sido capturado en Paraguay, estaba acusado por la importación de 9.800 kilos a través de la firma Farmacéuticos Argentinos S.A., y luego otros 1.900 kilos a través de Guillermo Ascona.


La sustancia importada era desviada hacia bandas de narcotráfico para fabricar drogas sintéticas: fue así que la efedrina que ingresó al país entre 2004 y 2008 superó por lejos las cantidades necesarias para la industria farmacéutica.


Para comercializar la efedrina se utilizó la Droguería Masterfarm, la cual si bien se encontraba a nombre de Jorge Alberto Ochoa, éste sólo era un presta nombre que no tenía capacidad económica alguna y en cambio se comprobó que el verdadero dueño era Pérez Corradi.

Noticias relacionadas


Ésta es una de las tantas causas que tiene Pérez Corradi vinculada al tráfico ilegal de efedrina, ya que aún la investigación madre en la que están también implicados varios ex funcionarios no tiene fecha de debate.


En aquella otra causa también serán juzgados el ex titular del SEDRONAR Ramón Granero, su entonces segundo Gabriel Abboud, el ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos Julio Alberto de Oure, y los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarías.

Ibar Pérez Corradi
Efedrina
Narcotráfico
Narcos
INVESTIGABA AL NARCO "VERDURA"

Detienen a policía de la Bonaerense con casi 6 kilos de cocaína en extraño episodio

Se trata de José Mújica quien investigaba al narco “Verdura” y fue sorprendido por la Policía de la Ciudad en un búnker narco. Argumentó que estaba investigando por orden del juez federal de Morón, pero la orden estaba vencida.
Lunes 29 de junio de 2020

Detención de policía de la Bonaerense, allanamientoDetención de Mújica.

El hecho se remonta a inicios del mes de junio con un llamado al 911 por un hecho sospechoso en Parque Chacabuco, la Policía se acercó a un taller mecánico para encontrarse con cinco personas de nacionalidad peruana, dos policías de la Bonaerense, dos civiles (uno armado) y casi 6 kilos de cocaína.

 

Los Policías encontrados en la escena intentaron defenderse con que investigaban un caso de narcotráfico pero tiempo después se comprobó la falsedad de las declaraciones. Fueron detenidos y acusados de allanamiento ilegal y tráfico de drogas.

 

Mújica y el otro policía detenido, de apellido Luna, dijeron que estaban investigando una banda de narcos y que tenían una orden del juez federal de Morón Néstor Barral. Cuando fue consultado, ese magistrado dijo que la orden estaba vencida y que era para unas tareas en la zona de Villa Adelina.

 

Uno de los policías detenidos fue custodio del juzgado federal de Lomas de Zamora y estuvo involucrado en la investigación que terminó con la detención de Sergio Rodríguez, alias “Verdura”. “Verdura” era un narco que al momento de su declaración reveló una red de espionaje ilegal contra políticos, jueces, gremialistas y periodistas.

 

El policía detenido es José Ruben Mújica. De lo que se sabe de su carrera es que en 2015 pasó a la División Servicios de Custodias de Lomas de Zamora donde trabajó como custodio del ex juez Alberto Santamarina y luego de Federico Villena, que heredó ese juzgado.

 

En la DDI de Lomas, en el área de Drogas, Mujica participó de la investigación del caso “Verdura”, el narco que se escapaba de la Policía. Incluso el 13 de noviembre de 2019 declaró como testigo en ese expediente ante el juzgado de Villena.

 

En su declaración, el narco “Verdura” dijo haber tomado contacto con un agente de la AFI, el abogado Facundo Melo, quien le pidió que llevara una bomba a la casa de José Luis Vila, ex subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa durante el gobierno de Mauricio Macri.

 

Hace menos de dos meses, en mayo, Mújica pasó formalmente a la DDI de La Matanza y semanas después terminó detenido en las circunstancias relatadas anteriormente. En el lugar también fue detenida una persona de civil que estaba armada y sería una suerte de informante.

 

La investigación por el caso de Mújica está a cargo del juez Sebastián Casanello, que en los próximos días debería resolver su situación procesal. Los policías siguen detenidos

 

Detención
Drogas
Narcotráfico
Policía Bonaerense
INVESTIGACIÓN

Misterio de camiones con dinero: tras nuevo operativo, la suma asciende a $ 30 millones

Todos los operativos fueron sobre la ruta nacional 34 y con el mismo modus operandi. Sin embargo, falta mucho por saber y especialmente para determinar el recorrido completo de la ruta del dinero.
Miércoles 17 de junio de 2020

Operativo de camiones con dineroOperativo de camiones con dinero

Los casi 30 millones de pesos secuestrados en cuatro operativos en la última semana por Gendarmería podrían pertenecer a bandas narco o formar parte de un mecanismo de lavado de activos de otro origen ilegal.

 

Esas son las dos hipótesis más fuertes que investiga la Justicia federal. Creen que la idea era pasar los pesos (estaban en billetes de 500 y 1.000) a dólares en el mercado paralelo. Este último detalle podría unificar ambas hipótesis en el destino final.

 

Primer dato sorprendente: todos los operativos fueron sobre la ruta nacional 34 y con el mismo modus operandi: dinero transportado en la cabina de camiones de carga (salvo uno, que fue en un micro), en cajas, con sobres de papel madera llenos de dinero, con la identificación de la empresa o las personas a las que van destinados.

 

El juez Molinari se presentó en el lugar y observó el conteo, que arrojó la suma de $ 10.974.340 en billetes de 500 y 1.000 pesos. Era el tercer operativo en la semana en el que el juez secuestraba dinero que era transportado en camiones y hacía labrar actas por infracción a la ley 25.246 por presunto lavado de activos. A esos se les sumaba el caso del hombre que viajaba en un colectivo que unía Jujuy con Buenos Aires y llevaba sobres millonarios.

 

El primer operativo de este tipo se realizó el 9 de junio pasado. Un camión en el que iban dos hombres y transportaba azúcar desde Tucumán hacia Buenos Aires fue detenido en un control sobre la ruta 34. Al revisar la cabina se encontraron cajas con sobres de papel madera. Había $ 11.974.100.

 

En otro retén en el kilómetro 496, en territorio santiagueño, los gendarmes controlaron el 10 de junio a un ómnibus que hacía el recorrido de San Salvador de Jujuy hacia Retiro (Ciudad de Buenos Aires). Al inspeccionarlo, observaron que un pasajero transportaba entre sus pertenencias sobres con dinero. Llevaba $ 2.661.780.

 

Al día siguiente, el 11 de junio, en un control también sobre la ruta 34, efectivos de la Sección "Senda Hachada" dependientes del Escuadrón 52 de Tartagal, que realizaban controles sobre el kilómetro 1375, interceptaron un camión en el que viajaban un chofer y acompañante. Cuando revisaron la cabina, hallaron varias cajas escondidas bajo la cama, debajo de los asientos y en una mochila. En todas había sobres de papel madera con dinero. Eran $ 3.838.000 y el camión también iba destino a Buenos Aires.

 

El cuarto operativo se registró este domingo en el kilómetro 680, a metros de la entrada a la ciudad de Fernández, sobre la ruta 34, a unos 50 kilómetros al sur de la capital santiagueña. Fue el del Fiat Iveco y los $ 10.974.340 en sobres.

 

En la Justicia federal hay hermetismo y se procura identificar y citar a los dueños de los vehículos, aunque no se descarta que los camioneros sean contratados por los traficantes como "mulas" de dinero. También se investiga la pista del lavado narco, admitieron investigadores ligados a la causa.

 

Gendarmería logró secuestrar $ 29.448.220 con una modalidad realmente poco común. Falta mucho por saber y especialmente para determinar el recorrido completo de la ruta del dinero.

Inseguridad
Dólares
Narcotráfico
Lavado de dinero