NARCOTRÁFICO

Condenan a Pérez Corradi a 7 años de prisión por importación ilegal de efedrina

La droga era desviada hacia bandas de narcotráfico para la producción de drogas de diseño.
Martes 13 de noviembre de 2018

Ibar Pérez Corradi

El empresario detenido Ibar Pérez Corradi fue hoy condenado a la pena de 7 años de prisión por el tráfico ilegal de efedrina, que era desviada hacia bandas de narcotráfico para la producción de drogas de diseño.


El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 8, integrado por Nicolás Toselli, Sabrina Namer y Gabriela López, quienes dieron lectura de la sentencia tras dos meses de proceso oral.

 

Al empresario, que está detenido tras haber sido capturado en Paraguay, estaba acusado por la importación de 9.800 kilos a través de la firma Farmacéuticos Argentinos S.A., y luego otros 1.900 kilos a través de Guillermo Ascona.


La sustancia importada era desviada hacia bandas de narcotráfico para fabricar drogas sintéticas: fue así que la efedrina que ingresó al país entre 2004 y 2008 superó por lejos las cantidades necesarias para la industria farmacéutica.


Para comercializar la efedrina se utilizó la Droguería Masterfarm, la cual si bien se encontraba a nombre de Jorge Alberto Ochoa, éste sólo era un presta nombre que no tenía capacidad económica alguna y en cambio se comprobó que el verdadero dueño era Pérez Corradi.

Noticias relacionadas


Ésta es una de las tantas causas que tiene Pérez Corradi vinculada al tráfico ilegal de efedrina, ya que aún la investigación madre en la que están también implicados varios ex funcionarios no tiene fecha de debate.


En aquella otra causa también serán juzgados el ex titular del SEDRONAR Ramón Granero, su entonces segundo Gabriel Abboud, el ex director del Registro Nacional de Precursores Químicos Julio Alberto de Oure, y los hermanos Máximo y Miguel Ángel Zacarías.

Ibar Pérez Corradi
Efedrina
Narcotráfico
Narcos
INFORME DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sólo el 2% de causas por narcotráfico llegan a una sentencia

Así lo expuso un informe del Ministerio de Seguridad. Entre 2014 y 2016, hubo 127.750 expedientes por drogas aunque apenas 3336 condenas.
Sábado 6 de octubre de 2018

Narcotráfico - causas

Un informe desarrollado por el Ministerio de Seguridad reveló que sólo el 2% de las causas por narcotráfico llegan a una sentencia judicial.



La cartera encabezada por Patricia Bullrich analizó la evolución de los casos de infracciones a la ley antidrogas (la 27.737) y analizó las sentencias del período 2014-2016 vinculadas con el narcotráfico y emitidas por todos los tribunales federales y del fuero penal económico.



En el período estudiado se iniciaron 127.750 causas por drogas y hubo 2.555 sentencias judiciales, es decir, el 2% del total.



De ese número, el 76,8% tuvo condenas, con lo que se llegó a penas de prisión para 3.336 acusados, según publicó el diario La Nación.



El 36% de las causas fueron iniciadas por tenencia para consumo personal, por lo que fueron descartadas en los tribunales de primera instancia.



Entre esas sentencias, se observó una decena de casos de condenas por esa calificación, que la Corte Suprema declaró inconstitucional en 2009.



Las autoridades nacionales tienen establecido un promedio de 15.000 sospechosos arrestados cada año por infracción a la ley de drogas, pero en las cárceles federales se mantiene estable la cantidad de presos por esa causa, unos 8.000 de los 12.000 alojados en penitenciarias de todo el país.



Esa diferencia entre la cantidad de detenidos y los internos en prisión federales tiene una de las explicaciones en ese bajo nivel de 2% de causas que llegan a juicio.

Policiales (Judiciales)
Narcotráfico
Ministerio de Seguridad
Sentencia
SATURACIÓN POLICIAL

Golpe al narcotráfico en conurbano bonaerense: 15.000 detenidos y 80 kilos de drogas secuestrados

Además fueron secuestrados 16.000 rodados (entre autos y motos), se esclarecieron más de 8.700 delitos, y se interceptaron más de 500.000 rodados y casi 70.000 transportes de pasajeros.
Lunes 1 de octubre de 2018

Golpe al narcotráfico en conurbano bonaerense

Alrededor de 15.500 personas detenidas y 80 kilos de drogas secuestrados, son algunos de los resultados del Operativo Intensivo contra Delitos Prevenibles que fue lanzado el 10 de agosto pasado por el Gobierno bonaerense en 29 municipios del conurbano.

 

Además fueron secuestrados 16.000 rodados (entre autos y motos), se esclarecieron más de 8.700 delitos, y se interceptaron más de 500.000 rodados y casi 70.000 transportes de pasajeros, según informe emitido por el Ministerio de Seguridad provincial.

 

Por otro lado, fueron interceptados 526.840 vehículos (335.466 automóviles y 191.374 motocicletas), de los cuales 15.693 (6.504 y 9.189, respectivamente) quedaron secuestrados por distintos delitos o por infringir infracciones de tránsito, mientras que se inspeccionaron 68.829 rodados de transporte de pasajeros.

Operativo policial
Operativo anti drogas
Conurbano
Narcos
Narcotráfico
Golpe a narcos