Experto de Google analiza la baja concurrencia a los estadios y afirma que "seguirá"

Según Mike Lorenc, los clubes deberán ofrecer más comodidades si no quieren perder más público.

Por Canal26

Miércoles 14 de Noviembre de 2018 - 10:00

Cancha Independiente - Deportes

Cada vez es más frecuente imágenes de estadios sin llenar. Esto es algo recurrente no solamente en Argentina, sino en distintas partes del mundo donde deben buscar alternativas a un problema que ya se instaló.

 

El director de Eventos de Comercialización de Entradas de Google, Mike Lorenc, brindó una entrevista a Clarín donde analizó un fenómeno cada vez más recurrente.


"La experiencia es muy importante en la vivencia de un espectáculo. Eso te define si vas volver", explica el especialista. No niega que la asistencia a los estadios "va a seguir bajando", pero son los clubes quienes deben facilitar "más y más comodidades para todo el público si quieren evitar perder más gente".

 

Sobre si eso cambiará el modo de ver fútbol en el país, Lorenc explica que "el truco está en saber cómo hacés para mantener la experiencia tradicional del deporte y al mismo tiempo atender a las nuevas necesidades".


Los motivos por los cuales la concurrencia a caída, son varios y los enumera: "Las entradas son cada vez más caras y las atmósferas de los estadios no son seguras, pero principalmente pasa que la gente en este siglo está cada vez más ocupada mientras al mismo tiempo hay más opciones para ocupar los pocos momentos de ocio de los que se dispone".


Al ser consultado sobre el factor violencia, explica: "Lo que hace tan complicada a la violencia en el deporte es que existe el deporte como un negocio y existe el deporte como la pasión. Desde el punto de vista del negocio es sencillo cambiar las estructuras de los estadios y elevar los precios de las entradas, pero cuando la gente es pasional hacia el deporte es menos factible que cambie. Los clubes en cierto sentido reivindican barrios u orígenes. En España, el Barcelona reivindica a Cataluña, y por eso el club destina el 90% de sus entradas a sus socios, con descuentos en los pases de temporada de entre el 60 y el 70%. Quitar estos beneficios incluso puede generar más violencia."

 

Según Lorenc, una alternativa sería generar un nuevo tipo de hinchas: "Los clubes podrían invitar niños a los partidos en los que el estadio no se llena y así crear la próxima generación de fans. Llenar estadios es importante, inclusive cuando no ganes dinero".

 

En el país ya hay ejemplos de esto. Racing desde septiembre de 2016 implementó el programa Raíces Racinguistas, coordinado por el departamento de Racing Solidario y por la agrupación Por y Para Racing. El objetivo es llevar a cincuenta chicos de diferentes barrios carenciados de Avellaneda a presenciar los partidos donde reciben una merienda y una camiseta del club.

Notas relacionadas