ADVIRTIÓ UN TRIBUTARISTA

Más trabajadores podrían pagar Impuesto a las Ganancias por bono de fin de año

Personas que hasta ahora no tributan pueden ser alcanzadas por el impuesto porque el pago especial dispuesto por el gobierno no estará exento del gravamen.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Impuesto a las Ganancias - Bono fin de año

El bono por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió el tributarista César Litvin.
  

Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.
  

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó Litvin.
  

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.
  

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

  

Noticias relacionadas

En declaraciones a radio La Red, el tributarista aclaró: "no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".
  

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.
  

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlor por la diferencia.
  

Litvin consideró que el pago de Ganancias "va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no".
  

Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

Economía (Finanzas)
Impuesto a las Ganancias
Bono de fin de año
Trabajadores
BOLSILLO SIN RESPIRO

Los precios, por las nubes: 182% de inflación en sólo tres años

Desde el equipo económico del Frente Renovador, que lidera el diputado Marco Lavagna, confirmaron el alarmante número que afecta a los argentinos. Las "clases humildes y los jubilados" fueron los más afectados.
Sábado 16 de marzo de 2019

Inflación anual - 2019

La inflación acumulada durante el gobierno de Mauricio Macri alcanzó el 182%, en un duro golpe para el bolsillo de los argentinos.

 

Según el IPC Congreso, durante febrero los precios registraron una suba de 3,8%, lo que no muestra indicios claros de desaceleración.

 

“Más aún, hubo regiones dentro del país con subas que superaron ampliamente ese valor, como fue el caso del Noreste (4,5%) y el Noroeste (4,2%)”, aseguraron desde el equipo económico del Frente Renovador que lidera el diputado Marco Lavagna.

 

“Si se considera el número del primer bimestre, la inflación anualizada es de 50,3%, superando los 48% del 2018, el registro más alto de los últimos 27 años. Asimismo, en el promedio inflacionario para los últimos seis meses es de 4%”, remarcaron luego conocer la cifra oficial del INDEC.

 

El equipo económico del Frente Renovador analizó el 3,8% de febrero, que junto al registro de enero alcanza un inflación de 6,8%, más elevada que en el primer bimestre del 2018.

 

“La alta inflación de febrero se debió principalmente a las fuertes subas de precios en transporte, tarifas, medicina prepaga y alimentos, volviendo a registros similares a los posteriores a la corrida cambiar del dólar a mediados del año pasado”, sostuvieron.

 

“En tres años de gestión de Macri, la inflación alcanzó el 182%, afectando sobre todo a las clases sociales más humildes y, entre ellos, a los jubilados, que en 2018 perdieron un 13% de su poder de compra”, concluyeron.

Inflación
Mauricio Macri
Gobierno
Crisis económica
Aumento de precios
Frente Renovador
Marco Lavagna
Economía (Finanzas)
MERCADOS

Dólar hoy: la divisa bajó y cerró la semana $41,13 tras los anuncios

La divisa de EEUU cayó 80 centavos en sucursales del Banco Nación, a 41 pesos para la venta.
Viernes 15 de marzo de 2019

Dólar - cotización

El dólar operó con importante baja en la City porteña, en una plaza cambiaria que asimiló de manera positiva las novedades de parte del Ministerio de Hacienda y del Banco Central.

 

El dólar recortó la suba de 2019 a solo 6,1%, una tasa muy inferior a la inflación del período, próxima a 9 por ciento.

 

El torniquete monetario "XL" que presentó el Banco Central y la confirmación de que el Tesoro venderá u$s60 millones por día a partir de abril marcaron la rueda cambiaria de este viernes, tras la baja en la cotización del dólar que comenzó el jueves a partir del mediodía.

 


En sucursales del Banco Nación el dólar restó 80 centavos o 1,9%, a 41 pesos para la venta. En el promedio de bancos y casas de cambio del microcentro porteño finalizó a $41,13 para la venta.

 

El jueves, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, anunció medidas adicionales destinadas a reducir aún más el circulante, que consisten en extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año, eliminar el ajuste por estacionalidad de junio y fijar un tope menor de crecimiento mensual para la zona de no intervención cambiaria.

 

Sandleris adelantó que junto con estas políticas de corte monetaria, en las próximas semanas el Poder Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley para reformar la Carta Orgánica del BCRA.

 

Los principales puntos de la iniciativa apuntarán a "establecer que el objetivo prioritario del Banco Central es la estabilidad" de precios, de "manera que este compromiso se vuelva un mandato ineludible de esta institución".

 

A esto se sumará la prohibición explicita de que el Banco Central financie al Tesoro, "algo que ya está ocurriendo actualmente y que resulta importante" que quede plasmada en la Carta Orgánica.

 

En tanto, la medidas dispuestas por el Comité de Política Monetaria fueron: extender el objetivo de crecimiento 0 de la base monetaria hasta fin de año; hacer permanente el sobrecumplimento de la base monetaria alcanzado en febrero y establecer que los límites de la zona de no intervención cambiaria crecerán 1,75% en el segundo semestre del año.

Dólar
Mercados
Crisis Cambiaria
Economía argentina
Economía (Finanzas)