ADVIRTIÓ UN TRIBUTARISTA

Más trabajadores podrían pagar Impuesto a las Ganancias por bono de fin de año

Personas que hasta ahora no tributan pueden ser alcanzadas por el impuesto porque el pago especial dispuesto por el gobierno no estará exento del gravamen.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Impuesto a las Ganancias - Bono fin de año

El bono por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió el tributarista César Litvin.
  

Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.
  

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó Litvin.
  

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.
  

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

  

Noticias relacionadas

En declaraciones a radio La Red, el tributarista aclaró: "no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".
  

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.
  

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlor por la diferencia.
  

Litvin consideró que el pago de Ganancias "va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no".
  

Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

Economía (Finanzas)
Impuesto a las Ganancias
Bono de fin de año
Trabajadores
MERCADOS

Quiénes son los funcionarios del Gobierno que pasaron a Mercado Libre

Ocuparán cargos como director financiero y como PR manager de Mercado Pago.
Sábado 7 de diciembre de 2019

Mercado Libre, oficinasMercado Libre

Alejandro Fontán Balestra es el nuevo director financiero de Mercado Pago a partir de diciembre. Venía de ser vicepresidente de IEASA, que administra las importaciones de gas natural y de Gas Natural Licuado (GNL).

 

Fontán Balestra es ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Stanford en Estados Unidos, donde obtuvo el título de Master in Science of Management en 2008.

 

Desde abril de 2016 se incorporó en la Jefatura de Gabinete de Ministros como Coordinador de Políticas Interministeriales. Allí se dedicó al seguimiento de gestión de los Ministerios de Producción, Transporte y Relaciones Exteriores.

 

También trabajó durante 16 años en Ternium, la empresa productora de aceros planos y largos del Grupo Techint, en donde ocupó distintos cargos ejecutivos. En México fue gerente de Planeamiento Estratégico entre 2012 y 2016. Anteriormente se desempeñó como gerente de Supply Chain para Centroamérica entre 2010 y 2012 y en puestos comerciales en Houston, Estados Unidos, y Argentina focalizado principalmente en comercio internacional. Estudió en el Champagnat y empezó su carrera como analista en el Ministerio de Economía, en 1999.

 

Además de Fontán Balestra, otro funcionario del Gobierno nacional que pasó a Mercado Libre fue Nicolás Díaz, como PR manager de Mercado Pago.

 

Díaz venía de ser coordinador de Comunicación y Prensa del Ministerio de Hacienda, y antes fue responsable de Prensa y Comunicación de la Secreetaría de Comercio. También trabajó en Aysa en la dirección de Relaciones con la Prensa.

Mercado Libre
Empresas
Economía (Finanzas)
SERÁ POR DECRETO

Gobierno, empresas y gremios llegaron a un acuerdo por el bono de $5000 para privados

La suma será no remunerativa. La próxima semana habrá un nuevo encuentro para definir la letra chica del pago.
Lunes 23 de septiembre de 2019

El ministro Dante Sica encabezó una reunión con la UIA y la CGT. Foto: NAEl ministro Dante Sica encabezó una reunión con la UIA y la CGT. Foto: NA

Tras largas negociaciones, el Gobierno acordó hoy con las cámaras empresariales y la CGT el pago de un bono de $5 mil a trabajadores del sector privado, suma que tendrá carácter no remunerativo.

 

El convenio se logró tras una reunión en el Ministerio de Producción en la que participaron su titular, Dante Sica; su par de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el secretario de Comercio, Ignacio Werner; y directivos de cámaras empresariales y de la central obrera.

 

Este martes por la mañana volverán a reunirse para definir la "letra chica" del acuerdo y la forma de pago, aunque se estima que podría ser en un solo pago.

 

Tras el encuentro, el presidente de COPAL, Daniel Funes de Rioja, aseguró que ese plus será "a cuenta de futuras revisiones y los convenios colectivos deberán ver la situación de pequeñas empresas".

 

El dirigente agregó que el objetivo es "generar un marco para que el acuerdo pueda ser cumplido por todos y los problemas puntuales de algunas empresas deberán ser analizados caso por caso".

 

Indicó que en cada convenio se podrá establecer "la fecha de pago y las modalidades respectivas", sobre todo en el caso de las pymes que advirtieron sobre las dificultades que tendrán para afrontar los pagos.

Bono compensatorio
Trabajadores