ADVIRTIÓ UN TRIBUTARISTA

Más trabajadores podrían pagar Impuesto a las Ganancias por bono de fin de año

Personas que hasta ahora no tributan pueden ser alcanzadas por el impuesto porque el pago especial dispuesto por el gobierno no estará exento del gravamen.
Miércoles 14 de noviembre de 2018

Impuesto a las Ganancias - Bono fin de año

El bono por 5 mil pesos que el Gobierno otorgó a los trabajadores del sector privado, podría provocar que quienes hasta ahora no pagan Ganancias sean alcanzados por ese impuesto, advirtió el tributarista César Litvin.
  

Según el especialista, el dinero extra que se percibirá a través del bono puede hacer que el trabajador supere el mínimo no imponible o cambie de alícuota en la escala.
  

"Es un concepto que se considera no remunerativo desde el punto de vista previsional, pero impositivamente se paga", explicó Litvin.
  

El decreto 1043/2018 estableció a partir del 1° de noviembre de 2018, "una asignación no remunerativa para todos los trabajadores en relación de dependencia del Sector Privado, que ascenderá" a 5 mil pesos.
  

El 50% se pagará con los salarios de noviembre, "pagaderos en diciembre de 2018" y la otra mitad con los salarios de enero, lo que llegará a los trabajadores en febrero, según el texto oficial.

  

Noticias relacionadas

En declaraciones a radio La Red, el tributarista aclaró: "no hay ninguna ley que cambie el Impuesto a las Ganancias o que diga que no se paga".
  

Actualmente, un trabajador soltero y sin hijos paga Ganancias a partir de un salario neto de 29.855 pesos mensuales; un trabajador casado y con dos hijos de hasta 18 años tributa a partir de los 39.495 pesos.
  

Aquellos que no pagan Ganancias y que con el bono pasen del mínimo no imponible, deberían abonarlor por la diferencia.
  

Litvin consideró que el pago de Ganancias "va a depender de cómo se paga el bono, si se va cuotificando o no".
  

Ganancias abarca a un universo de casi dos millones de personas, un 62,5% más que la cantidad de contribuyentes que había hace apenas tres años.

Economía (Finanzas)
Impuesto a las Ganancias
Bono de fin de año
Trabajadores
METALES PRECIOSOS

Oro cae ante alza del dólar por temores globales sobre comercio

Al contado bajó un 0,4 por ciento a 1.308,18 dólares por onza. Los futuros del oro en Estados Unidos declinaron un 0,5 por ciento a 1.311,9 dólares por onza.
Lunes 11 de febrero de 2019

Lingotes de oro

El oro cayó el lunes ya que los inversores volcaron su interés hacia la seguridad del dólar ante las mayores preocupaciones de que la disputa comercial entre China y Estados Unidos pueda desacelerar el crecimiento mundial.

 

* El oro al contado bajó un 0,4 por ciento a 1.308,18 dólares por onza a las 1913 GMT. Los futuros del oro en Estados Unidos declinaron un 0,5 por ciento a 1.311,9 dólares por onza.

 

* "El gran factor aquí es el fortalecimiento del dólar", que está siendo respaldado por la disputa comercial, dijo Bart Melek, jefe de estrategia de materias primas de TD Securities en Toronto.

 

* Las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín se retomarán esta semana con una delegación de funcionarios estadounidenses viajando a China para la próxima ronda de negociaciones.

 

* El índice dólar cotizaba cerca de máximos de ocho semanas, lo que contiene la demanda por oro denominado en la divisa estadounidense más caro para los tenedores de otras monedas.

 

* Entre otros metales preciosos, el paladio bajó un 1,4 por ciento a 1.383 dólares por onza, mientras la plata descendió casi un 1 por ciento a 15,67 dólares. El platino, en tanto, se hundió un 1,8 por ciento a 783,50 dólares por onza.

Oro
Economía (Finanzas)
CONTROLA EL 58% DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Empresa de colectivos Ersa entró en concurso de acreedores por grave crisis financiera

La empresa administra 41 líneas de colectivos urbanos en la capital cordobesa y el servicio Aerobús. En el país tiene 4.232 empleados. Como primera medida se va de Santiago del Estero. Controla el 58% del transporte público.
Lunes 11 de febrero de 2019

Ersa - crisis

La empresa Ersa Urbano SA anunció hoy que entró en concurso preventivo de acreedores debido a una fuerte crisis financiera producto de la "devaluación, la suba de costos operativos por la inflación y el atraso tarifario".



Si bien seguirá operando al menos por ahora en las ciudades donde tiene presencia, la compañía ya decidió cesar su actividad en la ciudad de Santiago del Estero, la cual representaba un 8% del total de sus operaciones de transporte urbano.



Las dos decisiones, dijo la firma en una solicitada, tienen por objetivo proteger el trabajo de 4.232 personas y familias, que de manera directa trabajan en la empresa y garantizar la continuidad y regularidad del servicio en distintas jurisdicciones del país.



La empresa aseguró que en los últimos años realizó un proceso de inversión en materia de transporte que le ha permitido contar con una de las flotas más modernas del país equipada con tecnología de punta.



"Ese proceso de innovación e inversión lo hizo para poder brindar el mejor servicio a los usuarios de las distintas ciudades en las que opera en el área del transporte urbano. Pero esta actividad, ha sido afectada por diversos factores económicos", dice la solicitada.



Y argumenta que sufrió el impacto una suba del tipo de cambio de más del 100%, un fuerte incremento de la tasas de interés y el severo aumento de los costos operativos, lo cual se sumó a la disminución en los subsidios y la baja de ingresos por la menor cantidad de pasajeros transportados.



Esas causas sumadas al "atraso tarifario del año 2018" conformaron para la compañía un cuadro de situación "que impide atender adecuadamente obligaciones oportunamente asumidas".



Por estas causas -dijo la empresa en el texto de la solicitada- Ersa Urbano SA ha iniciado un proceso de reestructuración de deuda mediante el concurso preventivo de acreedores.



No obstante la firma aclara que la reestructuración de pasivos se limita a Ersa Urbano, y no alcanza a las empresas vinculadas que actúan en áreas tales como el transporte de larga de distancia, saneamiento ambiental, el transporte de cargas a granel y el alquiler de autos, entre otras.



Estas empresas continuarán con sus actividades con total normalidad en tanto se trata de operaciones independientes y autosustentables, sujetas a normas y condiciones diferentes al fuertemente regulado negocio del transporte urbano de pasajeros.


"En sus más de 55 años de vida, Ersa debió enfrentar diversas situaciones de la realidad económica de la argentina, cumpliendo siempre con sus obligaciones y superando estas dificultades, como lo hará una vez más", sostuvo la compañía.

Economía argentina
Ersa
Concurso de acreedores
Economía (Finanzas)